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LXIX Campeonato Nacional de Ajedrez

Este tradicional Campeonato Abierto de Semana Santa a nueve rondas se celebró en Querétaro. El favorito y vencedor del torneo fue José Eduardo Martínez, originario de Perú, pero que representa a México. Nunca soltó el primer lugar y desde la penúltima ronda lo había asegurado. Cuatro jugadores compartieron el segundo puesto con 7/9 en orden de desempate: Ermes Espinoza (Cub) , Diasmany Otero (Cub), Sion Galaviz (Mex) y Elier Miranda (Cub).

José Eduardo Martínez es un jugador con más de 2600 puntos de rating y a los 13 años ganó el campeonato mundial escolar Sub 13. Luego ganó el Mundial Sub 18 y de paso el título de Gran Maestro.

Presentamos una de sus partidas más importantes, producido en la cuarta ronda.

Martínez- Miranda, Defensa Petrov

1 e4 e5 2 Cf3 Cf6 3 Cc3 Ab4 4 Cxe5 0-0 5 Cd3 Axc3 6 dxc3 Cxe4 7 Ae2 (Contemplamos una apertura modesta, pero con una ventaja estática permanente para las blancas, en virtud de su pareja de alfiles. Las negras deben encontrar una compensación dinámica en algún momento de la partida para no quedar lentamente asfixiadas)

d6 8 0-0 Cd7 9 f3 Nec5 10 Ae3 Cxd3 (Notemos que no se puede jugar 10….De7 11 Dd2 Te8 12 Af4 Dxe2?? 13 Tae1 y las negras pierden la dama. De cualquier manera, la jugada de la partida corrige la estructura de peones blancos. Sencillo y natural es 10….Te8)

11 cxd3 Te8 12 Af2 Cf8 13 Dd2 Ae6?! 14 Tfe1 Cg6 (No nos puede sorprender que el ordenador quiera jugar a toda costa ….a5, aquí o una jugada más tarde. El ajedrez se ha enriquecido considerablemente con este tipo de maniobra que la máquina se empeña en aplicar de forma sistemática)

15 Af1 b6 16 c4 Df6 17 d4 Ad7 18 b4 (A Nimzovich le hubiera gustado este ejemplo de movilidad de peones y ahora entendemos mejor el sentido de ….a5)

18….Txe1 19 Txe1 Te8 20 Txe8 Axe8 21 De3 De7 22 Da3 (Excelente idea. Las negras deben debilitar su estructura de peones para defender el punto a7)

22….c6

23 Ag3 (Correcto es 23 Da6)

23….f5?! (Merece un detenido estudio del porqué la antiposicional 23….d5! iguala la partida)

24 Dc1 Af7 25 a4 h6 (La única resistencia posible lo proporciona 25….c5 26 Dd2 h6. Esta parte de la partida es bastante difícil de entender, excepto por el principio de colocar los peones negros en un color distinto al del alfil)

26 Af2 (Pierde gran parte de su ventaja. El ordenador prefiere 26 h4 con la idea de expulsar al caballo y disponer de Df4. Una idea demasiado compleja para un humano)

26….Dc7? 27 c5! dxc5 28 dxc5 Ce7 29 cxb6 axb6 30 Da3 Cd5 31 a5 Da7 32 a6 f4 33 Dd3 Da8

34 Dd4 Db8 35 De4 Da8 36 De5 Ce3 37 Dc7 Ad5 38 a7 1-0

Mate en dos

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