Deportes
'Ajedrez Clásico...' --

Kenneth Frey Beckman

El mejor libro de ajedrez

Proporcionar una lista de los mejores libros de ajedrez sería un ejercicio tan frívolo como inútil, parecido a seleccionar a los mejores jugadores de ajedrez de la historia, lista con la que nadie estaría de acuerdo. Entre los libros antiguos hay uno que brilla con luz propia: Mi Sistema, de Niemzovich.

Sin embargo, en esta ocasión reproduciré una bellísima historia de Assiac, en “El Placer del Ajedrez”, escrito hace ya más de 70 años. Se trata de su comentario sobre el primer encuentro entre Alexander Alekhine y Michael Botvinnik. El resto del libro sigue una trayectoria similar en todo su recorrido.

Assiac escribe: “Sin considerar la importancia deportiva del juego, todo el mundo, puede decirse, mostraba interés en la primera partida de los dos mejores rusos, a los que todo oponía: pasado, apariencia, estilo. Fue ciertamente una circunstancia memorable; parece que la agitación en la URSS fue aún más grande que en el mundo occidental, y que millares de espectadores se reunieron en innumerables locales esperando con paciencia la transmisión de las jugadas.

En cuanto a los gladiadores, tan diferentes en muchos aspectos, pero tan parecidos en su ambición devoradora, en su indomeñable tenacidad como en su maestría de juego, cuando se sentaron frente a frente en el tablero, debieron tener conciencia aguda del drama que vivían, y de la atmósfera tan cargada de emociones y, por decirlo todo, de política.

Arriesgar el todo por el todo

Muchos creíamos que en condiciones tales, uno y otro se guardarían con horror de tomar el menor riesgo y que la partida, gracias a la ciencia consumada de ambos artistas, se situaría pronto en el cauce tranquilo de la igualdad. Nos equivocamos rotundamente, excepto por el hecho de que el juego finalizó en tablas, pero no sin que los dos adversarios hayan arriesgado el todo por el todo en el estilo más espectacular”.

  • ALEKHINE – BOTVINNIK, NOTTINGHAM 1936

1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 g6 6. Ae2 Ag7 7. Ae3 Cc6 8. Cb3 Ae6 9. f4 0-0 10. g4 (Quemando todos los puentes. Bien elegida, esta variante aguda ante un jugador posicional como Botvinnik, provoca en seguida una serie de errores).

10….d5? 11. f5 Ac8? 12. exd5 Nb4

.

.

.

13. d6?? (Imposible controlar los nervios. Botvinnik manejó mal la apertura, pero Alekhine no aguantó la tensión de la partida. Muy ventajoso es 13. Af3 gxf5 14. a3 fxg4 15. Ag2 Ca6 16. Dd3 y 0-0-0 seguido de un potente ataque al rey negro, con todas las líneas abiertas).

13….Dxd6?? (Creyendo que es imposible 13….exd6 por 14.g5? [mejor 14.0-0] pero 14...Te8! pone al rey blanco en una situación catastrófica).

14. Ac5 Df4 15. Tf1 Dxh2 16. Axb4 Cxg4 17. Axg4 Dg3 18.Tf2 Dg1 19. Tf1 jaque perpetuo.

.

.

.

Mate en 2, de un problema de Camil Seneca.

  • La respuesta se verá la próxima semana