Deportes

NFL: ¿Cuáles son las 5 mayores interrogantes para la temporada 2024?

El probable tricampeonato de los Chiefs, la incertidumbre con los Steelers y el posible desplome de los Cowboys, la mejor liga del mundo nos reserva capítulos plenos de emoción

hoy inicia 

A partir de hoy 5 de septiembre arranca la temporada de la NFL, “la mejor época del año”

A partir de hoy 5 de septiembre arranca la temporada de la NFL, “la mejor época del año”

La NFL, modelo de gran espectáculo, descomunal teleaudiencia e inigualables finanzas, está por iniciar su temporada 2024-2025. A partir de hoy 5 de septiembre se vivirá “la mejor época del año” que culminará con la disputa del Super Bowl LIX en el Caesars Superdome de Nueva Orleans.

¿Qué nos deparan estos cinco meses de tacleadas en el emparrillado? Más que las sobradas emociones e infantables decepciones, esperemos nuevas proezas e impresionantes récords. Y también… respuestas.

Respuestas a cinco grandes interrogantes. Porque de lo que de ellas resulte, será en buena medida lo que animará este deporte durante 18 semanas y su fase de finales.

1. ¿Tricampeonato de Kansas City?

Los bicampeones los Kansas City Chiefs debutan esta noche, con más filo, más talento y más experiencia, sobre todo la del talentoso Pat Mahomes, que en los controles de este equipo se ha ganado ya su parcela entre los inmortales de este deporte.

Vuelven con ataque aéreo reforzado (y que les hacía falta), al incorporar al novato Xavier Worthy, el receptor egresado de Texas con velocidad endemoniada y el más veloz en la historia del Combine. Y no hay que perder de vista al recién llegado Hollywood Brown, otro receptor estelar.

Cinco de sus siete selecciones en el pasado draft fueron en posiciones ofensivas, de ahí que se espera a unos Chiefs más verticales y contundentes al ataque. Y hay que tomar en cuenta que supieron recomponer para este año su línea ofensiva.

Tres duelos imperdibles de los Jefes este año: 

Abriendo temporada contra los Cuervos de Baltimore (hoy 5 de septiembre); recibiendo a los Bengalíes de Cincinnati (15 de septiembre), en otro mano a mano entre Mahomes y Joe Burrow; y en una nueva revancha contra los 49´ers de San Francisco (20 de octubre), al que ya le ganaron dos Super Bowls

2. ¿Steelers en playoffs?

No se trata de una necesidad sino de una demanda. La Steelers Nation en EU, México y alrededores exige ver a los Steelers triunfar en playoffs. Ya basta de ridículos en juegos finales.

Este año agregaron a dos quarterbacks competitivos, y se supone que confiables: Russell Wilson y Justin Fields. También a un coordinador ofensivo con credenciales, en el caso de Arthur Smith. Pero las dudas recaen, de nuevo, en la unidad ofensiva.

Los Steelers de Pittsburgh no tuvieron muy buenos números a la ofensiva durante la pretemporada, y algunas alarmas resuenan en Latrobe aunque el coach Mike Tomlin no quiera reconocerlo.

El gran dolor de cabeza para esta franquicia es/sigue siendo la línea ofensiva, con dos reclutas de primer año que aún no se ganan su titularidad: Troy Fautanu (OL) y Zach Frazier (C). Agregemos la lesión del experimentado guardia Isaac Seumalo.

Tres duelos imperdibles de los Steelers este año: 

Por supuesto, el juego contra los Vaqueros (6 de octubre), la casi misión imposible de visitar a las Águilas de Filadelfia (15 de diciembre) y la cita con Mahomes y los Chiefs (25 de diciembre).

3. ¿Vaqueros sumarán un nuevo fracaso?

Quizás la peor gestión del tope salarial la vemos con los Vaqueros de Dallas, lo que los ha llevado a comprometer demasiado sus posibilidades de siquiera alcanzar una final de la Conferencia Nacional.

Queda por renovar al quarterback Dak Prescott, pero ¿a qué precio?, luego de por fin llegar a un acuerdo con el receptor Pro Bowler CeeDee Lamb (cuatro años y $136 mdd), y que no vio acción en la pretemporada.

Dallas dejó ir en la agencia libre a jugadores difíciles de reemplazar: Tony Pollard, Tyron Smith, Tyler Biadasz y Michael Gallup. Lo que augura un año difícil para el equipo de la estrella solitaria.

Y todavía hay que sumar la pérdida del ala defensiva Sam Williams, por rotura de ligamentos en la rodilla izquierda y que lo puso fuera de combate para toda la campaña. A los Cowboys les espera un duro cuesta arriba.

Tres duelos imperdibles de los Vaqueros este año: 

La visita a Pittsburgh (6 de octubre), el siempre interesante choque contra los 49’ers de San Francisco (27 de octubre) y la cita con las Águilas de Filadelfia (29 de diciembre) que podría definir el campeonato de la división NFC Este.

Lee también

Kansas City Chiefs y Mahomes buscan hacer historia en la temporada 2024

Francisco Ortiz Mendoza/EFE
Mahomes quiere construir una dinastía en Kansas.

4. ¿49’ers aprovecharán su última llamada?

No es ningún secreto que la ventana de oportunidad se les cierra cada vez más a los 49’ers de San Francisco. Esta 2024 será dramático porque enfrentarán mayor competencia en la Conferencia Nacional.

Por fin la telenovela “Brandon Aiyuk” llegó a su fin, tras acordar una extensión de cuatro años y 120 mdd. También han renovado al valioso tackle izquierdo y 11 veces Pro Bowl, Trent Williams (tres años a cambio de 82.6 mdd).

Aunque cuentan con el mejor roster de toda la liga, es casi un hecho que este será el último año en que será así. Cuentan con demasiadas estrellas para pagarles a todas.

Hay incertidumbre con el quarterback Brock Purdy, que inició con problemas en los minicamps. Pero eso no debe preocupar realmente al coach Kyle Shanahan y al gerente general John Lynch, sino que este es su último año de contrato como novato. Su salario impactará con tubo al equipo pues tendrán que hacer maravillas para retenerlo y pagarle la millonada que demanda la posición de quarterback.

Tres duelos imperdibles de los 49’ers este año: 

El choque contra Los Chiefs (20 de octubre), su visita a los Empacadores de Green Bay (24 de noviembre) y que podría perfilar su calificación a playoffs. Y un más que crucial enfrentamiento con los Leones de Detroit (30 de diciembre), con quien podrían terminar, de nuevo, disputando la final de la Conferencia Nacional.

5. ¿Aaron Rodgers volverá a un Super Bowl?

Dos años. Dos temporadas sin lanzar un balón en un juego oficial es lo que preocupa de Aaron Rodgers, cuya malograda temporada 2023 como quarterback de los Jets de Nueva York -de sólo cuatro jugadas- nos dejó totalmente decepcionados.

Ahora los Jets llegan mejorados en su modelo 2024. Su defensiva estuvo siempre a la altura en 2023. La línea ofensiva, talón de Aquiles de la ofensiva -y que se reflejó en el talón de Aquiles amolado que puso fuera a Rodgers el año pasado- ahora luce muy competititiva con la adición de tackle izquierdo y excowboy Tyron Smith. Y sumemos la llegada del receptor excharger Mike Williams, de los mejores en su posición.

¿Es Rodgers todavía el prodigio que guió a temporadas gloriosas a los Packers? ¿Se confirmarà como la pieza clave para llevar a los Jets a instancias mayores? De menos se espera que ganen la división, con unos Bills de Búfalo venidos a menos, uno Defines de Miami que no compiten con la élite de la liga y unos Patriotas de New England que sólo aspiran a quedarse con la primera selección del draft del año 2025.

Tres duelos cruciales de los Jets este año: 

El arranque de temporada contra 49’ers (9 de septiembre), una prueba de fuego para Rodgers ante una de las mejores defensivas de la NFL. Y los últimos dos duelos de la temporada regular ante Buffalo (29 de diciembre) y Miami (4 de enero), con quienes seguramente disputará el título de la AFC Este.