Deportes
Pit Cuatro...//

Víctor ‘McCoy’ Galván
(mccoy@infopits.mx)

El nuevo (y benévolo) panorama de ‘Checo’ Pérez

Cuando parecía que todo iba en contra del futuro de Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1, el mexicano se ha visto beneficiado de los roces de Max Verstappen con Red Bull Racing y de esa manera ha ganado tiempo para que los buenos resultados comiencen a generarse.

Los más recientes abandonos de ‘Checo’ en las calificaciones (con costosos choques incluidos), su falta de contundencia para llegar al pódium y la presión de la prensa británica sobre Christian Horner y Helmut Marko, se convertían en un cocktail molotov que amenazaba la continuidad del mexicano en el equipo campeón, sin embargo, los giros que da la categoría en un sólo fin de semana le colocan, momentáneamente, como un ‘indispensable’.

Y aquí vamos. Todos vimos el pobre desempeño de ‘Checo’ en calificación (con una buena parte de culpa sobre su equipo, que al ver las condiciones de la pista húmeda no lo llamó a pits, contrario a lo que pasó con Max), no obstante todo cambió cuando el tapatío fue capaz de realizar una carrera conservadora, inteligente y con puntos, al llevar el auto a la meta en el séptimo lugar, en Hungría...

BANDERA VERDE… Eso reforzó la idea en Red Bull de que Pérez es un tipo serio y que sabe escuchar. No se pelea con el equipo, acata órdenes y cuando es necesario que entregue el auto en una pieza, lo hace. Sabe desarrollar el auto, cuida los neumáticos y no es problemático con su compañero. En pocas palabras, es un elemento estable en sus emociones y su experiencia y calidad les puede hacer avanzar. Un caballito de batalla.

'Checo'es un hombre en el que se puede confiar.

La figura de ‘Checo’ se convierte en indispensable...

Foto. X @SChecoPerez

Y son esas cualidades las que van a necesitar en 2025 para desarrollar el auto con las nuevas regulaciones de 2026. Y muchos dirán: “Pero tienen a Max, ‘Checo’ no importa”, y tendrían razón… pero…

ENTRADA A PITS… Max Verstappen y el Red Bull Racing viven un nuevo episodio de desamor. El neerlandés se había acostumbrado a que su auto no tuviera ninguna falla y le diera un dominio aplastante. Sin embargo, la evolución de McLaren y Mercedes le han puesto de mal humor, y ante su incapacidad de liderar el equipo y encontrar soluciones ha comenzado a repartir culpas, comenzando con su ingeniero y continuando de manera ascendente hasta llegar a Horner.

En el paddock de la Fórmula 1 ya se habla de que Jos, padre de Max, analiza a detalle las condiciones contractuales del tricampeón para encontrar una salida del equipo y escuchar alguna millonaria oferta de parte de Mercedes, que, recordemos, aún tiene un asiento disponible.

Sea verdad o sólo una forma de presionar a Red Bull para que mejore, esas acciones no son del agrado de Horner y Marko, quienes se han visto obligados a pensar en un plan B, es decir: ¿qué harán si Max se va?

Es entonces cuando la figura de ‘Checo’ se convierte en indispensable. Sí, podrían subir a Liam Lawson, pero el equipo tiene dos asientos, y necesitan de alguien que guíe y desarrolle...

SALIDA DE PITS… Daniel Ricciardo desaprovecha las oportunidades que le han dado; mientras Yuki Tsunoda, quien tenía todo para brillar en la calificación de Hungría tras la salida de Pérez, cometió un error muy parecido para también destrozar su auto.

Red Bull no tiene opciones. Así de claro. Y mientras la relación con Verstappen se aclara, para bien o para mal, ‘Checo’ Pérez tiene la oportunidad de responder con un buen resultado este fin de semana en el legendario Spa-Francorchamps, donde ha terminado en segundo lugar en los dos pasados años. Hasta ahora (y no sé por cuánto tiempo) ‘Checo’ es el dueño de su destino. El mexicano deberá aprovechar las diferencias entre Verstappen y Red Bull para otorgar un resultado que calme a sus jefes previo al “parón de verano” y le permita disfrutar de los Juegos Olímpicos...

BANDERA A CUADROS… Y son precisamente los Juegos de París (de los cuales tendremos una gran cobertura en La Crónica de Hoy), los que alteran los calendarios del deporte motor mundial. La Fórmula E ya terminó su campeonato, con Pascal Wehrlein como monarca; NASCAR descansa hasta el 11 de agosto e IndyCar regresará el 17 de agosto. Solo resta actividad de F1 en Spa y del WRC (1 al 4 de agosto). Disfrutemos de la pausa, que tendremos mucho para analizar...

  • Así las cosas… sobre ruedas.