Deportes

La primera medalla

Indiscutiblemente la realización de los Juegos Olímpicos se roba toda la atención del mundo deportivo cada cuatro años y centra la atención de la afición en ellos.

En México además la liga de futbol, que es el deporte más popular, por una decisión todavía poco entendible, decidió cederle toda posibilidad de rivalizar en cuanto a exposición el detener el Apertura 2024 e ir a jugar un torneo que al aficionado de nuestro país no le gusta, no le interesa en sus primeras etapas y que además todavía es complicado de ver, por la manera como se transmite.

  • De todas formas, nada le gana en atención a unos Juegos Olímpicos, y especialmente cuando hay medallas para nuestro país, como fue el caso del Tiro con Arco femenil.

Inauguración espectacular y polémica

Paris además comenzó con todo, con una ceremonia inaugural que resultó tanto espectacular como polémica para algunos. No me meteré en temas que competen a la religión ni quienes la practican, pero hubo momentos inolvidables.

No soy fan de las ceremonias de inauguración o clausura, se me hacen demasiado largas y tediosas, en lo primero no fallé, demasiado tiempo, algo tendrán que hacer para hacerlas más breves en general, pero los franceses también lograron que hubiera momentos insuperables. El cierre fue maravilloso y brillante, desde que Zidane y Nadal aparecen con la antorcha, hasta la aparición de Céline Dion, con el encendido del impresionante pebetero serán recuerdos que dudo alguna otra ceremonia podrá siquiera igualar.

El bronce de las mexicanas

  • Para México no hay noticia más importante que el bronce en Tiro con Arco del equipo femenil.

Enorme logro de las atletas, sus entrenadores y sus familias, de nadie más. Directivos y federativos que las apoyaron hicieron su trabajo, solamente, no deben colgarse la medalla, pues para eso están en esas posiciones.

Eso sí, mérito a la Federación de tiro al ser una de las pocas que ha logrado establecerse como deporte líder en nuestro país, a diferencia de otras federaciones que tuvieron éxitos en años anteriores y se vinieron para abajo a nivel internacional, caso del boxeo o de la marcha en el atletismo, u otras que solamente con garbanzos de libra destacaron.

Lo hecho por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz es el reflejo de años y años de trabajo y el legado de éxito de generaciones anteriores en esta disciplina, la cual ha tenido el gran acierto de darle continuidad a deportistas con trayectoria y juntarlas con nuevas generaciones que han hecho que este deporte en México se convierta en uno de los más esperados en las competencias internacionales.

Hemos visto a lo largo de los años como disciplinas que tuvieron medallas y ganadores a nivel mundial para México, han dejado de ser importantes, como lo mencionamos antes, el boxeo, la marcha, o incluso el Tae Kwon Do. Por eso da más gusto la medalla, porque se confirma esta disciplina como una de las que parece dará más alegrías a nuestro deporte.

Metal que libera presión

Fue la primera medalla de la delegación, una presea que libera de presión sobre todo a los dirigentes, porque los atletas siempre tendrán presión hasta el día de su competencia, y por eso también su valor, aunque conforme pasen los días tendrá que aumentar la cosecha.

Antes de comenzar los Juegos se habló de que México superaría las 9 medallas ganadas en la edición del 68. Siempre he pensado que, para un país de más de 120 millones de habitantes, que el máximo de medallas ganadas en una edición sea de 9, es muy poco.

Tras varios años como reportero y conocer a diferentes directivos del deporte mexicano, he confirmado que los éxitos son exclusivamente de los atletas y a pesar de los dirigentes de nuestro país, sin importar la administración o partido político al que pertenezcan, y por eso, las medallas a nivel olímpico son pocas en la historia, 74 con la de París.

Es tiempo de festejar

Celebremos los triunfos de atletas y entrenadores, desde llegar a unos Juegos Olímpicos que es algo extraordinario, pero también pensemos en que el corto número de preseas es un reflejo del pésimo sistema deportivo de nuestro país desde hace ya muchos sexenios.

  • Por ahora festejemos a las arqueras, reconozcamos su esfuerzo y su historia, y esperemos poder disfrutar otros éxitos de las y los mexicanos en París.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México