Deportes

Prisca Awiti, crisol de culturas con medalla de plata

“Confianza e inspiración y ver a alguien que logró el sueño, creo que es lo que le hacía falta al judo mexicano”

Cuando hablamos de Prisca Awiti seguramente ya la estamos identificando como la judoca que consiguió la primera presea de plata en esta categoría. Y no es para menos, su participación desde la justa veraniega de Tokio 2020, al perder en la primera ronda, le dio el aprendizaje para prepararse para los Juegos Olímpicos en París 2024.

La deportista tricultural de 28 años, nacida en Londres, es hija de madre mexicana y padre keniano, llegó en 2017 a tierras aztecas para representar a la federación mexicana, desde entonces, ha sido la oportunidad para cumplir sus metas en el judo.

Para la atleta, además de retos físicos se enfrentó a desafíos mentales, por lo que decidió mirar a México con posibilidad de triunfo en su carrera deportiva.

Afirma que lo importante para ella fue que la vieran como persona y no como número y la mentalidad mexicana de disfrutar el camino.

“Algo muy importante de lo que me ha dado México es su mentalidad, de disfrutar el camino. Antes me veían como un número, daba resultados y estaba bien, pero cuando no, me hacían a un lado. Cuando llegué a México, lo importante para mi fue que me vieron como persona, antes que deportista”.

“Estoy muy feliz por todo el soporte y mi red de apoyo que he recibido y es algo increíble. Tener esta medalla en mi cuello me llena de mucho orgullo y doy gracias a México por darme la oportunidad de poder cumplir mis sueños y no sólo es mío, sino de todos ustedes también”, afirmó la atleta.

Awiti Alcaraz con medalla de plata

Sin duda alguna, su participación en París la colocó en la historia del deporte mexicano al ganar la primera medalla de plata en la categoría de -63 kg y condecorar a México en unos juegos olímpicos en el deporte del judo. Y no parece ser la última vez que lo intente, ya que sus éxitos han ido abriendo camino y dejando precedente en este deporte que no había sido muy reconocido en el país.

Precisamente, sobre su medalla obtenida en París 2024, Prisca comentó la importancia del judo en el deporte mexicano.

“Yo creo que también el apoyo para un atleta es señal de que están creyendo en ellos y que pueden lograr algo, yo creo que el apoyo que he recibido en este ciclo me hizo creer que están creyendo en que podemos lograr algo”.

“Poco a poco va creciendo el judo, antes, tal vez, hacía falta creérselo, los referentes que teníamos; por ejemplo Vanessa Zambotti, nos enseñó que sí se puede ir a varios olímpicos y se puede clasificar. Esa confianza e inspiración y de ver a alguien que logró el sueño, creo que es lo que le hacía falta al judo mexicano”, expresó la atleta.

Camino a los Olímpicos

Por otra parte, también habló sobre su proceso como atleta antes de llegar a los Juegos Olímpicos.

“Maduré mucho como atleta, estaba más enfocada, tomaba mis descansos y me enfocaba en los entrenamientos. Mi última preparación fue muy importante y mi equipo siempre estuvo apoyándome y me recordaban sobre la meta de los Juegos Olímpicos de París”, dijo.

Sobre su aprendizaje en París

Awiti dijo que el día de su competencia, salió y no tuvo duda al enfrentarse ante la eslovena Andreja Leski.

“Ese día salí y no tenía duda de lo preparada que estaba para la competencia, sabía que me preparé lo mejor que pude. La parte final era ir y dar mi todo (...) No tienes que ser la favorita para ganar si tú crees en ti mismo y sabes que te has preparado bien, todo es posible”, declaró.

Inspiración a mujeres y a nuevas generaciones

La atleta enfatizó que el deporte en judo femenil no sólo está limitado a estereotipos, sino que es un deporte para todos.

“Es otro sueño, inspirar a las próximas generaciones, en el judo no es muy visto que sea un deporte para mujeres, entonces enseñar a las niñas y mujeres que sí se puede e inspirar a conseguir más. Yo creo que si es lo que te gusta y te hace feliz, es para ti. Esta medalla, la voy a usar para inspirar a mujeres y niñas”.

“Me siento profundamente honrada de ser vista como un ejemplo para las niñas mexicanas. Es fundamental que el deporte no esté limitado por estereotipos, y que el judo se reconozca como una disciplina accesible y valiosa para las mujeres jóvenes”, afirmó.

Futuro en el deporte

Finalmente, la deportista dijo que el oro es su siguiente meta.

A mi me gusta decir “metas”, porque siento que decir “sueños” son cosas que haces cuando estás dormido, una meta es cuando es algo fijo, convertir esta plata en oro, es mi siguiente meta”, declaró.

Además, afirmó la atleta que no sólo será la última medalla para México.

“Estoy segura y confío, tal vez es la primera medalla de Juegos Olímpicos que tiene el judo en México, pero no será la última”, reafirmó tras poner en alto el judo en México.

Alexa Moreno, gimnasta mexicana, ganó medalla de plata en salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Juegos Juegos (La Crónica de Hoy)

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México