El Gran Premio de Hungría fue en contra de todo lo esperado. La tradición indicaba que el trazado del Hungaroring era carente de rebases, sin embargo, el domingo vimos que no fue así y tan sólo Max Verstappen, ganador de la competencia desde la posición 10, y su coequipero en Red Bull Racing Sergio Pérez (quinto lugar tras arrancar en 11) demostraron lo contrario.
Aunque la acción en pista brindó muchas emociones, no es lo más importante que dejó Budapest, sino la enorme “sacudida al árbol” de asientos para la temporada de 2023.
Previo a la competencia, el cuatro veces campeón de Fórmula 1 Sebastian Vettel, de Aston Martin, anunció su retiro al término de la actual temporada… y aquí comenzó la locura...
BANDERA VERDE… El anuncio de Vettel se dio antes de que iniciara la pausa conocida como “Receso de Verano”, un mes sin competencias para que la afición pueda disfrutar del periodo de vacaciones. Históricamente ha servido, además, para que los equipos se organicen rumbo a la siguiente campaña, pero ahora, Vettel lo llevó al siguiente nivel.
Se esperaba que su asiento no fuera cubierto sino hasta el regreso del “parón”, tras el Gran Premio de Bélgica el 28 de agosto, pero Aston Martin tuvo otra idea. El bicampeón mundial Fernando Alonso firmó para acompañar a Stroll en 2023, dejando a Alpine, equipo en el que -al menos para el mundo- era pieza clave en su reestructura…
Sin embargo, el anuncio de Alonso confirma los rumores de que la relación con el director de la escudería Otmar Szafnauser, iba en picada y que el ambiente en la escudería francesa era insostenible…
ENTRADA A PITS… Con la noticia de que Alonso emigraba a Inglaterra se esperaba que Alpine aliviara el gran “problema” que ha sido tener en la banca a Oscar Piastri, un joven de 21 años, actual campeón de la Fórmula 2 y monarca de la Fórmula 3 un año antes.
El talento de Piastri es mucho, y con asientos limitados en la Fórmula 1, Alpine sentía que tenía “desperdiciado” al joven.
La noticia lógica era nombrarlo como sucesor de Alonso, al lado del francés Esteban Ocon, con quien el español ha tenido varios roces (algunos de ellos literales, en carrera) en el año. De hecho, lo hicieron, emitiendo un comunicado mundial en el cual informaban el “ascenso” de Piastri.
Pero la sorpresa vino tan sólo unos minutos después, cuando el propio Oscar escribió en sus redes sociales que no tenía ningún contrato firmado con Alpine para 2023, y fue más allá: “No manejaré para Alpine el próximo año” ...
SALIDA DE PITS… La novela está en marcha. Piastri, la gran esperanza de Alpine, ha entrado en conflicto con el equipo por anunciar lo que para muchos sería un sueño convertido en realidad, y eso nos hace pensar… ¿no es el paso natural de un piloto de pruebas? ¿no es eso lo que quería?
Y la respuesta llega sola… esa es la meta, a menos que ya se tenga una mejor oferta en la mesa.
Lo dicho, el retiro de Vettel sacudió todo el mercado de pilotos y hay quienes afirman que McLaren (como les platiqué hace un par de semanas) está “moviendo” toda su baraja de pilotos y posibilidades, y se encuentra en negociaciones con el joven australiano…
El desdén de Oscar ha destapado una red de posibles movimientos, además de su probable llegada a McLaren...
BANDERA A CUADROS… El que Piastri desprecie al equipo francés abre la posibilidad para pilotos que -incluso- ya tenían contratos para 2023 y que buscan una mejor oferta, como el galo Pierre Gasly, quien renovó con AlphaTauri ante la falta de opciones.
De llevarse a cabo ese movimiento, Gasly dejaría un puesto en el equipo satélite de Red Bull, que bien podría llamar a Mick Schumacher, quien está en Haas, equipo a donde llegaría Daniel Ricciardo, quien es el más amenazado al estar en McLaren. ¿Sumamos a la ecuación a Nyck De Vries en Williams?
Todas las ideas suenan viables, y al mismo tiempo alocadas… ¿Mes de descanso? Sabrá Dios quien le nombró así...
- Así las cosas… sobre ruedas.
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