Deportes
Está Cabral…//

Alonso A Cabral Villavicencio//

@Alonso_Cabral

El triunfo de México

Lo importante era sacar el triunfo sobre Jamaica, de la manera que fuera, incluso dejando a un lado las formas, pero llevarse los tres puntos era el único resultado positivo. Y así fue.

No quiero ni pensar el ambiente alrededor de la selección mexicana si se hubiera empatado o incluso perdido, como por minutos lo pensamos cuando Jamaica anotó, para que luego fuera anulado. Bien anulado, por cierto, era un fuera de lugar inobjetable.

De hecho, el tricolor mejoró a partir de esa jugada, tomó la iniciativa, logró un muy buen gol y no volvió a poner en duda el marcador.

Analizar al equipo con un triunfo

Ahora hay que analizar al equipo, pero hacerlo con un triunfo es totalmente diferente a reventar por reventar, y mantener las mismas críticas de siempre.

México fue superior a Jamaica, en posesión, tiros totales, tiros a portería, pero dejó dudas, hubo momentos del partido donde los caribeños pusieron en peligro a los mexicanos y exhibieron muchas de las carencias del equipo, como en la zona defensiva.

Álvarez, ¿podrá seguir?

La peor noticia para Jaime Lozano es la lesión de Edson Álvarez, quien era, lo es todavía, el jugador más importante del equipo y que hasta este momento, no se sabe si seguirá en la Copa. El sustituto natural ha sido Luis Romo, en los amistosos previos y contra Jamaica también.

Älvarez, estamos con él.

Älvarez, estamos con él.

Foto. EFE

Ya hemos hablado mucho de las ausencias, de los que deberían estar y de los que deben demostrar, ahora es momento de ver quienes han respondido y quienes pueden tener todavía más participación en este mismo torneo.

El ‘Chaquito’, a revisión

El tema de Santi Giménez es para revisar. Se pedían minutos para él y ahora que se los dieron se piden resultados inmediatos. No es tema de generarle mayor presión ni criticarlo, ni siquiera decirle “vende humo”. No lo es, es un muy buen delantero que le está costando trabajo marcar, pero hay que darle más confianza, que siga de titular y que sepa que hay presión, pero en la cancha, dentro del equipo, con el mismo Memo Martínez, que ha cumplido con su rol de suplente de muy buena forma. La presión mediática no debe ni siquiera de importarle a Giménez.

Jamaica era el más débil del grupo, y los tres puntos eran obligatorios, pero no era fácil, y eso es algo que las críticas deben analizar también. Los tiempos han cambiado demasiado, para bien y para mal, y es también tiempo de mejorar el análisis hacia los rivales, a quienes generalmente se les menosprecia por complejos del pasado.

A enfrentar lo complicado

Ahora viene lo complicado, ya que Venezuela y Ecuador son mucho mejores equipos, de ahí la urgencia por sacar el resultado en el primer juego.

En la eliminatoria mundialista, Venezuela marcha cuarto y Ecuador quinto, ambas dentro de los boletos mundialistas y, sobre todo, por encima de Brasil, lo que demuestra la calidad de juego que han tenido en el pasado reciente. Venezuela llega con tres puntos y cuando nos enfrentemos a Ecuador, ya habrán recuperado a su delantero Enner Valencia, por lo que todo podría decidirse en ese último juego.

Ganar, única opción

Es de suma importancia ganar el grupo, porque el segundo lugar del sector, jugaría contra la selección favorita, Argentina.

Sin convencer, sin jugar bien, con varias dudas en el aire, con las mismas interrogantes sobre el nivel de algunos jugadores y hasta del sistema táctico, pero se ganó, y para tranquilizar los ánimos y darle tiempo y espacio al Jimmy y al grupo de seleccionados, eso era lo único importante.