Deportes

Uziel Muñoz se cuelga el oro del lanzamiento de bala; el equipo de equitación, responde

El nuevo campeón de los Centroamericanos y del Caribe consiguió su mejor puntuación en el tercero de seis lanzamientos; por su parte en ecuestres hay más oro

Lanzamiento de bala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023
Uziel Muñoz, en plan grande. Uziel Muñoz, en plan grande. (JCC San Salvador 2023 Athletics - Mens Shot Put Final/Ulises Naranjo)

El mexicano Uziel Muñoz obtuvo este lunes la medalla de oro en lanzamiento de bala con un registro de 20 metros y 81 centímetros, inalcanzable para sus rivales.

El nuevo campeón de los Centroamericanos y del Caribe, que en los Panamericanos de Lima se había colgado el bronce, consiguió su mejor puntuación en el tercero de seis lanzamientos y estuvo por delante de sus competidores desde el principio de la competencia.

El mexicano dijo que terminó la prueba con "perspectivas muy completas" en el proceso que lleva a cabo de cara al Mundial de Atletismo, que se disputará en agosto en Budapest y a los Juegos Panamericanos de Santiago, que "están un poco lejos, pero a los que hay que llegar de la mejor forma".

México hace el 1-2

La plata quedó en poder del también mexicano Jairo Morán, que en su penúltimo intento dejó un registro de 19 metros y 18 centímetros, mientras que el virginense británico Djimon Gumbs alcanzó una distancia de 19,00 y le arrebató el bronce al colombiano Jhon Zea (18,64).

Este uno dos, en opinión de Muñoz, representa el crecimiento de México en el lanzamiento de bala, "especialmente en el norte del país".

En el lanzamiento de bala, disputado en el estadio Jorge 'Mágico' González, también participaron el trinitense Hezequiel Romeo, el virginense británico Eldred Henry, el hondureño Zachary Short y el cubano Juan Vásquez.

Oro en equitación para nuestro país

El jinete Alberto Sánchez-Cózar cumplió un recorrido sin faltas este lunes y garantizó la medalla de oro al equipo de equitación de México en el concurso de saltos.

Sánchez-Cózar y su caballo Abril Hilcga Z cumplieron una presentación acoplada en el Centro Palmarejo de Santo Domingo.

Jinete y caballo volaron con limpieza sobre los obstáculos y completaron las vueltas sin fallos.

Jorge Canedo, Juan Carlos Martín del Campo y Carlos Molina completaron la formación de México, que retuvo el título ganado hace cinco años en Barranquilla, con 12.84 faltas, seguido de Colombia (27.73), Venezuela (50.19), República Dominicana (58.61), los cuatro clasificados a los Juegos Panamericanos, y Guatemala (77.14).

Sólo los cuatro mejores

"Tenemos una selectiva dura en México, con 80 binomios fuertes y sólo los cuatro mejores llegamos a los Juegos. Eso hace que sea muy fuerte nuestro equipo. En individuales esperemos estar bien", dijo Sánchez-Cózar, integrante de la selección mexicana ganadora en 2018.

El imprevisto de la tarde soleada dominicana fue protagonizado por el dominicano Juan José Bancalari, cuando su caballo, Ballypatrick Flamenco, soltó, al pasar el obstáculo ocho, una herradura que voló unos 20 metros y por fortuna no causó accidente.

"Me ha pasado un par de veces antes, afortunadamente fue al final de la prueba y el caballo no se afectó tanto. Me di cuenta cuando sucedió", dijo Bancalari.

México, que ganó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en adiestramiento; y una plata y un bronce en el concurso completo, pasó a liderar las pruebas de equitación con 2-2-3, seguido de República Dominicana (2-0-1) y Colombia (1-4-0).

  • La competencia concluirá este miércoles con el concurso individual.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México