Mundo

Desesperados, Bush y Kerry infunden miedo para ganar votos

© Tres nuevos sondeos insisten en un virtual empate de John Kerry y George W. Bush en los estados indecisos como Florida, Michigan, Minnesota y Pensilvania

(La Crónica de Hoy)

Riesgo de atentado, incapacidad de enfrentar el terrorismo y los errores en Irak: republicanos y demócratas agitan temores de todo tipo y se proclaman cada uno como garantía para vencer al terrorismo, a 13 días de las elecciones presidenciales.

Tanto Bush como su rival demócrata John Kerry se acusaron ayer mutuamente en Iowa de poner en peligro la seguridad del país.

Bush además asistió a un mitin electoral en Mason City, mientras que a unos 100 kilómetros el candidato demócrata pronunció un discurso sobre el tema de un “nuevo departamento para la seguridad de Estados Unidos”, en su gira por Waterloo.

Acusaciones. El presidente ha insistido en los últimos días en que Kerry “no está preparado ni su equipo para ser el comandante en jefe”.

También acusó a Kerry de recurrir a “viejas tácticas para sembrar el temor” y utilizar “la política del miedo” en sus críticas en la economía, la seguridad social o la crisis provocada por la carencia de vacunas contra la gripe.

Kerry arremetió contra Bush por haber “debilitado” los Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo” con sus errores en Irak.

“Estados Unidos está comprometido y debe ganar dos guerras. La guerra en Irak. Y la guerra contra el terrorismo. El presidente Bush quiere mezclar las dos. Afirma que Irak es un eje de la guerra contra el terrorismo. De hecho, Irak ha sido una profunda distracción en esta guerra y en la lucha contra nuestro principal enemigo: Osama bin Laden y la red Al Qaeda”, declaró Kerry.

“Los fracasos del presidente en Irak nos debilitaron, sin reforzar la lucha contra el terrorismo. Es la dura verdad. El presidente se niega a reconocerlo, pero no los expertos sobre terrorismo en el mundo”, agregó.

“Creo que nosotros podemos triunfar en Irak y ganar la guerra contra el terrorismo. Podemos batirnos, capturar y matar los terroristas”, prosiguió Kerry, que afirmó además poder incrementar la participación de otros países en Irak, pese a que Bush trató con “desdén y menosprecio” a los aliados.

El senador demócrata también respondió las acusaciones que Bush lanzó el lunes tachándolo de débil e incompetente. “El presidente quiere decir que es un líder. Señor presidente, dese vuelta. No hay liderazgo, ni nadie detrás. No hay liderazgo si nadie lo sigue”, dijo Kerry.

Tendencias. En tanto, los sondeos continúan mostrando a los dos candidatos empatados particularmente en los más importantes Estados indecisos. Un sondeo realizado por NBC/Wall Street Journal indicó que los dos candidatos obtienen cada uno 48 por ciento de las intenciones de voto.

Pero el Rasmussen Reports, que publica cotidianamente sondeos sobre la marcha de la intención de voto en los estados clave, acreditó al aspirante demócrata una ligera ventaja, sobre todo en Michigan, Minnesota y Pensilvania.

De acuerdo con analistas, el próximo presidente de Estados Unidos será el que logrará dos de tres grandes Estados indecisos (Florida, Ohio y Pensilvania), que Kerry puso en su programa para este martes.

Otra encuesta divulgada y realizada por la firma Mason-Dixon para diversos diarios de Florida, pone el porcentaje de intención de voto para Bush con el 48 por ciento, mientras que Kerry cuenta con 45 por ciento, lo que supone un empate técnico por no superar el margen de error del 4 por ciento que tiene el sondeo.

Una encuesta similar de la misma empresa realizada la primera semana de octubre, fijaba la ventaja de Bush en un 48 por ciento frente a un 44 por ciento de Kerry.

Insistencia. Por otra parte, extractos de un documental muy crítico sobre el papel de Kerry durante la guerra de Vietnam serán difundidos el viernes por un grupo de televisión conservador, con unos sesenta canales de televisión que cubren una cuarta parte de los hogares estadunidenses.

El documental incluye entrevistas a ex prisioneros de guerra en Vietnam que consideran que el testimonio de Kerry criticando el conflicto ante el Congreso en 1971 los traicionó y no hizo más que prolongar su cautiverio.

En una carta enviada a la Comisión Electoral Federal (FEC), los demócratas pidieron la prohibición de ese filme, con el argumento de que forma parte de la campaña electoral del presidente Bush.

* Los niños también votan

Los niños votaron y, según ellos, es el candidato presidencial demócrata Kerry, no el presidente Bush, quien saldrá victorioso en las elecciones del 2 de noviembre.

Un inusual sondeo de opinión que ha pronosticado correctamente el ganador en las últimas elecciones presidenciales, le ha dado a Kerry el 57 por ciento y a Bush el 43 por ciento, según los resultados divulgados ayer.

El canal de la televisión por cable, Nickelodeon, mejor conocido por sus programas infantiles, condujo el martes el “Voto Infantil”, un sondeo en Internet donde participaron unos 400mil niños.

Nickelodeon, una unidad de Viacom Inc (VIAb.N), ha organizado estos tipos de sondeos electorales desde 1988 y tiene un historial del 100 por ciento de precisión a la hora de predecir el ganador.

“El Voto Infantil parece funcionar como un buen barómetro de votos presidenciales”, dijo Cyma Zarghami, presidenta de Televisión Nickelodeon.

* Apuestan por la elección

Los usuarios de Internet en todo el mundo ahora pueden apostar al resultado de la contienda electoral estadunidense por medio de mercados de futuros online, donde la política es un bien negociable más.

En sitios de Internet como Mercados Electrónicos de Iowa o la firma de Dublín Intrade, los miembros pueden comprar contratos prediciendo que el presidente Bush ganará la reelección el 2 de noviembre. También pueden venderlos, si creen que el senador Kerry lo desplazará en el poder.

Los mercados de Iowa han anticipado al ganador en todas las elecciones menos una en 1988.

En Iowa, los operadores daban al líder republicano una probabilidad de 59.8 por ciento de ganar. En Intrade, los contratos por la reelección de Bush se negociaban a 59.5, lo que quiere decir que los operadores piensan que el presidente tiene ese porcentaje de probabilidad de reelección.

Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México