Los ugly sweaters o suéteres feos han evolucionado de ser una prenda ridícula a una tendencia navideña que todos esperan con ansias cada diciembre. Esta moda, que comenzó como una broma, se ha convertido en un fenómeno cultural, y hoy en día no hay fiesta de Navidad que se respete sin un ugly sweater en la mezcla. En este artículo, exploramos la historia, la popularidad y las mejores maneras de llevar este peculiar estilo durante las festividades.
El tercer viernes de diciembre de cada año, personas de todo EU, deciden usar los famosos ugly sweater con innumerables diseños y colores que comúnmente denominan horribles, no obstante, se trata de una tradición divertida con mucha historia, la cual te contamos a continuación.
Todos los fans de esta moda han establecido el “Ugly Christmas Sweater Day” el tercer viernes de diciembre. El código de vestimenta en este día es la creatividad.
¿Qué es un Ugly Sweater?
Un ugly sweater es un suéter, generalmente de lana, con diseños exagerados, a menudo llamativos o absurdos, como renos, copos de nieve, árboles de Navidad y luces brillantes. Lo que inicialmente comenzó como una pieza de ropa de mal gusto, hoy se ha convertido en el centro de atención en las celebraciones navideñas.
¿Cuándo nacieron los Ugly Sweaters?
Aunque es difícil rastrear el origen exacto de los ugly sweaters, muchos coinciden en que surgieron en la década de 1980, cuando las familias estadounidenses comenzaron a intercambiar suéteres con diseños navideños. En los años 90, esta moda se popularizó en los programas de televisión, como The Simpsons y The Office, lo que ayudó a solidificar el suéter feo como una tradición en las festividades.
El ugly sweater se convirtió en un meme doméstico en la década de 1980 gracias al actor Bill Huxtable del programa The Cosby Show. El personaje de Chevy Chase en National Lampoon’s Christmas Vacation agregó el toque navideño a este look. Y es que, unas de las curiosidades del programa fue que mostró una gran cantidad de suéteres con diseños y combinaciones extrañas.
Estos conocidos actores principales estaban interpretando personajes poco modernos, pues no tenían ningún sentido de la moda. Pero por alguna razón, la idea de usar suéteres horribles como una declaración irónica, de alguna manera, se puso de moda.
Durante un tiempo, los ugly sweaters navideños eran fáciles de encontrar. Luego, las cosas cambiaron en los años noventa con la generación Z y todos los cambios contraculturales que sucedieron en la moda.
La primera ‘fiesta fea’ de ugly sweaters
A principios de la década de 2000, se llevó a cabo la primera fiesta de ugly sweaters navideños en Vancouver, Canadá. Todos los invitados recibieron instrucciones de usar un suéter colorido y con motivos navideños, y fue en ese momento como renació el interés por esta prenda.
Tenía que haber una manera de acumular toda esa cursi festividad en un solo lugar para aumentar exponencialmente su poder. Estas fiestas se popularizaron con mayor auge a inicios del siglo XX, bajo el nombre de “Jingle Bell Sweaters”, según se anotó en el libro Ugly Christmas Sweater Party Book: The Definitive Guide to Getting Your Ugly On.
La fiesta fue un gran éxito, y pronto aparecieron eventos similares en todo el hemisferio norte. Las fiestas de suéteres feos (y las fiestas de suéteres feos en el Reino Unido) pasaron de pequeñas reuniones a eventos masivos, casi siempre para apoyar a organizaciones de la caridad.
Las personas comienzan a comprar y a planificar con mucha anticipación la compra de sus ugly sweaters pues, por increíble que parezca, vuelan como pan caliente. Es por ello que la búsqueda de esta prenda se ha extendido a las tiendas vintage, donde siempre se encuentran ‘joyitas’.
El significado de los ugly sweaters
Estos suéteres poco atractivos no sólo deben su fama a esa peculiar estética, también a un trasfondo que obedece a la nostalgia, recordar y honrar su infancia, la fiesta de Navidad, la unión familiar, la ilusión de recibir regalos y pasar buen rato en época decembrina.
Asimismo, se encuentra el elemento de la ironía y de poder romper con la monotonía en la vestimenta y sacar a relucir un código distinto, compartir con la sociedad ese lado ñoño. En otras palabras, es una manera de combatir los prejuicios de una prenda que año tras año se ha vuelto un ícono de cierre de año y que enamora a personas de cualquier cultura y nacionalidad.
Los Ugly Sweaters en la cultura Pop
El fenómeno de los ugly sweaters no solo está limitado a las fiestas navideñas. La cultura pop ha adoptado estos suéteres como parte de su humor y estilo. Celebridades, como Taylor Swift e incluso los miembros de la familia real británica, han sido vistos usando ugly sweaters en eventos públicos, lo que solo ha aumentado su popularidad. Además, los programas de televisión y las películas navideñas siguen alimentando esta tendencia, convirtiendo a los ugly sweaters en una parte fundamental de la temporada.