Por tercer año consecutivo el Festival Internacional Santa Lucía que celebró su 17 edición fue cero residuos, lo que fue constatado por el público que asistió y disfrutó de danzas folclóricas, artistas y demás expresiones culturales.
El festival cultural fue cero residuos al contar con aliados como Cemex y Regenera, evitando que los desechos no reciclables generados durante el festival llegaran a rellenos sanitarios.
Regenera, empresa de Cemex que ofrece soluciones de circularidad, participó del 19 de octubre al 3 de enero pasados en la limpieza, recolección, separación, reciclaje y coprocesamiento de los desechos producidos durante el festival.
De acuerdo con información de Regenera, la cantidad de residuos coprocesados fue de alrededor de 1 tonelada, con lo que se evitó que 1.3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) llegaran a la atmósfera, el equivalente a 22 árboles sembrados y crecidos durante 10 años o a que 105 autos de pasajeros dejen de circular por un día.
Asimismo, los residuos, como plásticos tipos PET y aluminio fueron llevados por Regenera a la planta de Cemex en Monterrey para su coprocesamiento.
Esta iniciativa de Cemex y Regenera no sólo busca reducir la huella ambiental del festival, sino también crear la conciencia y la sostenibilidad entre los asistentes y la comunidad en general sobre la copresamiento de residuos.
Esta acción de Cemex va de la mano con Futuro en Acción, programa que busca la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.
El Festival Internacional Santa Lucía es un evento anual que organiza el Gobierno de Nuevo León, que incluyen muestras de arte, música, teatro y danza que atraen a miles de personas en locaciones de Monterrey como la Explanada de los Héroes, el Parque Fundidora o Forito Santa Lucía.