Luego de una excelente comida en Celaya el rumbo se enfiló a San Miguel de Allende donde pernoctamos. A la mañana siguiente con los primeros rayos del sol el convoy se dirigió a el rancho turístico Xotolar (@xotolarranch) donde el propietario Tomás Morin nos recibió con una gran sonrisa y un delicioso café de olla, antes de narrar parte de la historia del rancho, donde esas canciones escritas por “El rey”, José Alfredo Jiménez, toman mucho sentido.
Así mismo Morin explicó que Xotolar tiene 24 años de historia, con este formato de rancho turístico ya que el campo no da para vivir como antes, principalmente por la rigurosidad climática. En está parada del recorrido la cultura de campo fue la protagonista, desde la ordeña de las vacas, la fabricación del queso, la cocina rústica de leña y desde temprano la elaboración de tortillas, preparación de un desayuno al estilo de rancho, un momento único.
En Xotolar las experiencias también incluyen las cabalgatas por todas las tierras de la familia Morin, así como acampar en el monte o dentro de una cueva.
Igualmente y uno de los momentos álgidos de la visita a San Miguel de Allende fue el recorrido por la Fábrica La Aurora, centro de arte y diseño donde el guía Ivan Rodríguez, compartió algunos detalles de este impresionante inmueble que aún conserva parte de su atractivo original envuelto en un ambiente moderno y sumamente artístico.
Antes el inmueble era una fábrica de textiles desde 1902 y hasta 1991 que cerró por las bajas ventas y problemas con el sindicato, aseguró Rodríguez. Actualmente La Aurora cuenta con 75 locales, algunos muy exclusivos que solo en otros países podrían encontrarse, con artistas nacionales y extranjeros, y con un numero predominante de artistas mujeres.
Entre los locales se encuentra Cantadora Cantera, donde se encuentran antigüedades, tallados en madera y cantera, además de arte sacro; La Bottega di casa, abierto desde el inicio de La Aurora como inmueble dedicado al arte, con mantelería y accesorios de alta calidad; Rise, estudio del artista Lucas Rise, diseñador con 30 años de experiencia como muralista alrededor del mundo, dónde con su trabajo interviene muebles, ropa, accesorios, arte pop que busca explorar la alegría y crear sensaciones, aseguró su esposa Giuliana Vastarella.
Antigüedades La Buhardilla, perteneciente a la familia Noyola, trabajan piezas de marfil, cristalería, plata, madera, pintura y escultura; Skot Foreman Gallery, piezas de arte internacional como obras de Andy Warhol, Alexander Calder, Purvis Young, Alejandro Santiago, Peter Max, Salvador Dali, David Alfaro Siqueiros, considerada la joya de la corona de La Aurora,
Igualmente visitamos el estudio Moyshen, el Fernando M. Díaz art studio, el estudio de Filippo Giusti y Hausu Galerie en la casa tres de La Aurora propiedad de Jesús Herrera.