El tercer día de recorrido por el estado de Guanajuato nos condujo naturalmente a la capital del estado, de primera vista sobresalen sus principales atractivos, los túneles, los interminables callejones y la preciosa vista que inspiró a la película Coco de Disney Pixar, el cual pudimos experimentar con un recorrido por distintas terrazas como la que existe en el Hotel Casa del Rector, la del Hotel Nueve25 - Sterling rooftop.
Luego de un merecido descanso en el Hotel Antigua Trece, muy moderno, agusto y espacioso, el grupo se dirigió a una actividad por demás interesante una clase de yoga de la mano de Daniela (@shanti._flow) en Antigua Hacienda Dolores de Barrera en el Antiguo Camino a Marfil, una hacienda de 1770 cuyo giro es a realizar eventos sociales y empresariales en Guanajuato capital y cuya especialidad son las bodas destino. una muestra del turismo de bienestar que ofrece Guanajuato.
Más tarde junto con Susana Ojeda Orranti, que también nos acompañó en la clase de yoga, hicimos un recorrido por zonas específicas de Guanajuato, con su empresa de tours Cacomixtle Guanajuato (cacomixtle.com o @cacomixtle_guanajuato) como los túneles y los callejones además de aprovechar y degustar la gastronomía local, la del barrio para el barrio.
Y literal porque Susana y Cacomixtle Guanajuato te invitan a recorrer a pie los más emblemáticos túneles y calles subterráneas con su respectiva carga histórica y de leyendas de la zona; además de recorrer los callejones pero no los más turísticos sino también por el área popular dando otra visión de la ciudad capitalina.
Finalmente y como parte del turismo alternativo que ofrece la ciudad de Guanajuato nos encontramos con Raúl Jaramillo con su empresa Turismo Alternativo En Guanajuato (turismoalternativoenguanajuato.com) que como lo describe a la perfección el nombre ofrece una amplia variedad de turismo de aventura como en bicicleta, cuatrimotos, a caballo, senderismo, vuelo en globo aerostático.
El grupo tomó un tour en cuatrimotos pero no en los cerros sino en la parte urbana, visitando escenarios históricos de la capital guanajuatense, como La Mina de Rayas, la mina activa más antigua de Guanajuato o el monumento al Pípila.
Guanajuato es un destino turístico por excelencia con actividades para todo tipo de intereses, hay ecoturismo, wellness, gastronómico, vinícola, cultural, de interés académico y por qué no también de vida nocturna, aunque esa es otra historia.