Anualmente, Guanajuato produce más de 30 mil toneladas de coliflor y se vaticina que habrá un aumento considerable ante el éxito de este cultivo dirigido tanto al mercado nacional como a la exportación.
Estados que mantenían el dominio de este cultivo a nivel nacional, como Michoacán, son rebasados hoy debido a un crecimiento impresionante de los cultivos guajuatenses. Lo mismo pasa en lo que toca a la exportación.
La coliflor guanajuatense tien, de hecho, una década con tendencia al crecimiento, de acuerdo a los datos de la Secretaría del Campo estatal.
La última producción reportada fue de 30 mil 133 toneladas en un año, con un valor de 190 millones 720 mil 75 de pesos, lo que significa un aumento de 8 por cuento.
En el mencionado estado se sembraron mil 865 hectáreas de esta hortaliza que es una gran fuente de nutrientes como vitaminas C y B6, además de minerales necesarios para la salud como el potasio, el calcio y el fósforo.
Doctor Mora, Silao, Salamanca, San Luis de la Paz y Juventino Rosas son los muncipios con los campos de coliflor más relevantes.
Además del marcado local, la coliflor de Guanajuato está conquistando Estados Unidos, Canadá y Japón.