08 abr 2025 - 12:05 AMLogo La Crónica
Destino C

Entre los factores que es importante destacar figuran un menor costo en el mantenimiento y la reducción del impacto ambiental en todas las etapas de la construcción

Concretos de Cemex bajos en emisiones de carbono aportan sostenibilidad a obra premiada en Bienal de Arquitectura

Para mantener la estética y el confort de los asistentes, se mantuvieron los árboles que rodean a la capilla, creando juegos de luz y sombra (Especial)

La mezcla de concretos bajos en emisiones de carbono de Cemex aportó un elemento de sostenibilidad a la Capilla de la Preparatoria de la Universidad de Monterrey (UDEM) Valle Alto, obra ganadora de la medalla de plata en el rubro de Religión, en la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana (BNAMX).

ANUNCIO

La arquitectura, diseño y soluciones sostenibles de Cemex a la construcción aportaron un elemento clave, mientras que el color de su concreto fue diseñado especialmente para que este proyecto se unificara con el entorno.

La participación de Cemex fue clave para obtener la colorimetría específica en el concreto, con los atributos para la mimetización con los elementos naturales que la rodean, además de garantizar el cumplimiento de las propiedades estructurales requeridas.

Entre los factores que es importante destacar figuran un menor costo en el mantenimiento y la reducción del impacto ambiental en todas las etapas de la construcción, quefueron prioritarias, por lo que el suministro de concretos se realizó de manera segura para no afectar áreas verdes cercanas.

Entre los factores que es importante destacar figuran un menor costo en el mantenimiento y la reducción del impacto ambiental en todas las etapas de la construcción (Especial)

También se cuidó la distribución de sus elementos arquitectónicos integrados por una nave principal y cinco patios, cuyos espacios interiores conectan con atrios externos a través de paneles corredizos de cristal que propician que los visitantes del recinto conecten espiritualmente.

Para mantener la estética y el confort de los asistentes, se mantuvieron los árboles que rodean a la capilla, creando juegos de luz y sombra que redundan en un menor uso de sistemas de aire acondicionado. Esto reduce la huella de CO2, que tan solo en la edificación fue el equivalente a sembrar mil 637 árboles que crezcan durante 10 años.

La Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana es un concurso que se realiza desde 2020, el cual reconoce a las mejores obras arquitectónicas del país divididas en 28 categorías como Vivienda Multifamiliar, Industria, Salud, Edificios de usos mixtos, Religión, entre otros.