Bienestar

El chocolate frena males cardiacos y demencia

(La Crónica de Hoy)

La epicatequina, un nutriente del cacao, parece reducir el riesgo de cuatro enfermedades comunes pero mortales. Para los indígenas kuna de Panamá, que beben un promedio de 40 tazas de chocolate por semana, los índices de infarto, enfermedades coronarias, cáncer y diabetes son inferiores al 10 por ciento.

Los kuna también parecen vivir más que otros panameños y no sufren de demencia, afirma un científico estadunidense en la revista Chemistry and Industry.

Los expertos subrayan que los genes y otros factores de estilo de vida también tienen un papel.

Sin embargo, el investigador Norman Hollenberg, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, dice que el químico del cacao también podría beneficiar a otros pueblos del mundo occidental, aunque acepta que puede haber diferencias étnicas.

Los kuna. Hollenberg ha estado investigando durante los últimos 15 años, los efectos de la epicatequina en cientos de personas mayores de diferentes culturas, entre ellos, los kunas.

“Mi interés empezó con el hecho de que los kunas no desarrollan alta presión sanguínea”, explicó.

“Estaba en busca de genes protectores pero resultó ser una causa medioambiental; cuando migraron hacia el continente con todos los beneficios de la vida urbana occidental y moderna, su presión sanguínea se elevó con la edad y la hipertensión se volvió común”.

Las tasas de isquemia, infarto, diabetes mellitus y cáncer también aumentaron, según lo expuso en el International Journal of Medical Sciences.

El doctor Hollenberg cree que la clave está en el chocolate de los kunas.

“Para muchos kunas, es la única cosa que beben desde el destete hasta el día que mueren”.

Afirma que su hallazgo es tan significativo que la epicatequina debe considerarse parte esencial de al dieta y, por lo tanto, ser clasificada como vitamina.

Copyright © 2007 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México