Así es, ha llegado una nueva lista de los mejores discos del año. Una más. Pero aquí en Crónica Escenario le damos su variante y te brindamos talento mexicano que están a la par de calidad con cualquier artista internacional.
Muchos sonidos conocidos y conceptos diferentes nos ataron los audífonos a los oídos a lo largo de los 12 meses de un 2022 que se sintió como una reivindicación y un nuevo comienzo tras días llenos de tropiezos debido a un largo y estresante encierro.
A continuación la lista de los mejores discos del 2022. Y la menos predecible también, hay que decirlo.
Escuela de Aviación - #1
Jero Martin es el hombre detrás de Escuela de Aviación, el hombre que también cimentó las percusiones en Sei Still antes de desintegrarse. Tras las ruptura, Escuela de Aviación tomó vuelo y despegó para aterrizar con #1, su material debut publicado por el sello mexicano Hole Records.
A veces krautrock, a veces darkwave, pero siempre con un misticismo construido por drum machine y sintetizadores que residen en CDMX, en Berlín, en Madrid y pronto en todas partes.
Beach House - Once twice melody
Lo de Victoria Legrand y Alex Scally con Beach House sinceramente no es de sorprender. Este dúo es una constante persistente de calidad musical guiada por el dream-pop y ese matiz tan espacial y lleno de calidez a través de sus canciones.
Once twice melody es una obra que se recorre por 18 piezas durante casi una hora con treinta minutos donde podemos pasar por las distintas etapas emocionales de la relación y el amor.
Tajak - La sombra del agua
Vibrante, profundo y ambicioso son tres características latentes sobre La sombra del agua, la más reciente producción de la banda originaria de Baja California.
Grabado en Coatepec, Veracruz ésta entrega hace del ruido un concepto brillante donde los temas se interconectan, no importando el orden. Libre y con la creatividad fluyendo en todos sus factores. Un álbum enteramente expresivo en sus sonidos.
Mengers - i/O
Mengers, como banda, es una muestra de la evolución y el deseo por mostrar cualidades distintas sin dejar su característica esencia disruptiva.
En i/O al tridente se les nota más cómodos, más rebeldes y con ideas que crean himnos zarpados por la música que saben hacer, pero ahora con el aditamento importante de los sintetizadores y las secuencias análogas, haciendo así una experiencia distinta a sus pasadas entregas.
Gilla Band - Most normal
El tercer asalto del cuarteto irlandés da hincapié a su regreso al ruedo tras una pausa y cambiar de nombre, dado a que antes se llamaban Girl Band.
Si nos podemos lineales, post-punk es lo que podemos escuchar en Most Normal, pero eso solo es la fachada, dado que el caos y la distorsión es una constante en cada uno de los instrumentos utilizados que recrean tiempos pasados de gloria punk con un refrescante toque de actualidad.
Beyoncé - RENAISSANCE
La también llamada Queen B no para de entregar joya tras joya en sus producciones discográficas. RENAISSANCE es otra muestra de ello.
Una llamada a la pista de baile, enfocado al dance interminable y con demasiado groove. Beyoncé echa un vistazo a los ritmos noventeros y de principios de los dosmiles para pulir sus tracks y aglomerarlos en una discoteca de la que es imposible dejar de bailar.
Kendrick Lamar - Mr. Morale & The Big Steppers
Kendrick abre su corazón y nos muestra su vulnerabilidad como padre, como esposo, como hijo y como ser humano afroamericano dentro del barrio con Mr. Morale & The Big Steppers.
Las rimas de King Kenny hacen que uno recree escenas en la mente de temas y situaciones demasiado personales del rapero originario de Compton, lugar de donde se originan la mayoría de estas historias de este compositor tremendo que habita en las entrañas del rap
The Smile - A light for attracting attention
La fórmula Jonny Greenwood-Thom Yorke (Radiohead), sumado a la variante Tom Skinner en la percusión (Sons Of Kemet), da como resultado The Smile y su debut A light for attracting attention, una banda que, si no nos complicamos tanto entrega un nuevo álbum de Radiohead encubierto.
Y sí, sin complicaciones, The Smile utiliza el mismo sistema que Radiohead, pero tienen ese encanto y similitud que no deja de sorprender, por el contrario, enaltecen lo genios de la música que son.
Black Country, New Road - Ants from up there
El segundo álbum de la agrupación británica es una absoluta pieza de arte. Si bien contiene sencillos más que excelsos, no destacan más que reproducir el álbum en su totalidad y escuchar palmo a palmo la semblanza de sus tracks.
Black Country, New Road se transforma completamente en un ensamble artesanal donde pulen sus canciones desde lo más sigiloso hasta lo más intenso del noise con Ants from up there, un álbum que conforme más se escucha, mejor se aprecia su mensaje.
Silvana Estrada - Marchita
La artista mexicana del año. Y tal vez de Latinoamérica. Un año de ensueño para Silvana el 2022 con el lanzamiento de Marchita, su álbum debut, una producción que enmarca el drama como su bandera, de manera un poco irónica y también un poco en serio.
La mayor cualidad en Marchita es la voz de la misma Silvana sobre la preciosa instrumentación que habita en cada extracto, donde por supuesto la lírica de la veracruzana es punzante a través del dolor y la nostalgia.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .