“Mientras algunos perdían sus ahorros otros no conseguían trabajo, muchos sufrieron saqueos y miles pasaron hambre. El corralito, los bonos, las deudas en dólares, la represión”. El año 2001 no fue fácil para ningún país en el continente americano, en Venezuela tomaban el rectorado de una universidad, en Estados Unidos pasaba el atentado del 9/11 y en Chile había protestas frente al Palacio de la Moneda.
Pero en Argentina, también ocurría un suceso que dejaría en crisis económica al país y que tuvo muchas repercusiones aún en años posteriores, se debió a que en ese año el pueblo ya no tenía acceso a sus propias cuentas de dinero y History Channel nos explica como lo sobrellevaron y las enormes consecuencias que aún se viven para algunos.
El canal estrena el próximo domingo 5 de diciembre el programa 2001: El año del corralito, en el marco del vigésimo aniversario de los hechos que llevaron a la Argentina a experimentar la peor crisis de su historia. En esta nueva producción original de History, se busca explicar con lujo de detalles todos los antecedentes y acontecimientos que ocurrieron y las consecuencias que hasta el día de hoy siguen viviendo los argentinos. Este documental es narrado por el actor más famoso a nivel internacional de Argentina: Ricardo Darín.
Adicionalmente, el documental reúne testimonios de sus principales protagonistas, entre los que está el político argentino Domingo Cavallo, para revivir, conocer y entender qué fue lo que sucedió durante los acontecimientos que configuraron el fenómeno social- económico y político conocido como “El Corralito” .
Ricardo Darín dará voz a estos argentinos en un evento que él también vivió y que dramatizó en la Odisea de los Giles donde hablan de este tema justamente y que ahora lo documenta desde su propia experiencia: “Es doloroso recordar, pero mucho más doloroso es no tener memoria porque el dolor de no tener memoria afecta al presente y al futuro, a nuestros hijos y nietos, a todas las sociedades”, expresó en rueda de prensa.
Para todos quienes presenciaron este evento en carne propia aún ha dejado una huella muy marcada y es por eso que sigue siendo un tema sensible si se habla abiertamente de ello y que se perciben las cicatrices que después de 20 años no se han cerrado, “Mientras algunos perdían sus ahorros otros no conseguían trabajo, muchos sufrieron saqueos y miles pasaron hambre. El corralito, los bonos, las deudas en dólares, la represión”.
Al hablar de un tema económico, mucho se separa de la política, creyendo que son dos temas que se abordan por separado, pero no es el caso en gran parte de las ocasiones, en este contexto, ambos tenían un poder muy fuerte en cómo estaban repercutiendo estos poderes en el pueblo, Darín comenta: “La experiencia que atravesó argentina en todo su conjunto a partir de lo que ocurrió en esa fecha ojalá nos pueda servir hacia adelante para intentar no pasar por los mismos lugares, no cometer los mismos errores a pesar de que no es el pueblo quien los cometió"
Con respecto a su participación para este proyecto, hace referencia a justamente su participación en el largometraje La Odisea de los Giles, “cuando me convocaron para hacerlo, yo estaba a cargo de otro tema. En realidad originalmente fui convocado no solo para la narración, sino también para intervenir físicamente en algunos segmentos. Lo que ocurrió es que, justo en ese momento yo estaba filmando una película, que terminamos de rodar hace muy poco tiempo, que se llama 1985, que habla de lo que fue el juicio a las juntas militares ese año en la Argentina. Un hecho histórico. Y, por cuestiones difíciles de explicar, pero fáciles de entender, todo mi aspecto estaba trastocado en función de la obligación que tenía para esa película. Nos quedamos con la idea de hacer una narración en off y eso fue lo que ocurrió”, destacó.
Brailovsky, representante de History Channel, quien reveló que tuvieron que recurrir a material nunca antes mostrado al público en general y que la manera de conseguirlo no fue fácil, se necesitó de mucha colaboración de la gente para lograr el resultado que veremos en pantalla, también hace una participación para tomar conciencia y desde su experiencia como sigue viviendo esta tragedia:
“Los aniversarios redondos son, muchas veces, una excusa para tomar historias que nos conectan y nos conmueven. La crisis del 2001 marcó una bisagra en la historia argentina, no solo de un tema económico y las angustias que genera una crisis, ese año también marcó un antes y un después en la confianza de la sociedad argentina en su sistema bancario”, dijo.
Para concluir este atroz y duro episodio de su historia, se complementan diciendo que “unas 20 mil personas fallecieron por enfermedades coronarias relacionadas con el estrés provocado por el corralito y el corralón. Argentina es el segundo país del mundo con más dólares billete por habitante y el 10% de toda la moneda norteamericana que circula en el mundo está en Argentina”, concluyó.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .