Escenario

COBERTURA. La banda se encuentra en la ruta final de su gira dedicada a los discos de ADN además de un extenso recorrido por su más de treinta años de trayectoria

Los Auténticos Decadentes y la cercanía con fans en el Teatro Metropólitan

Los Auténticos Decadentes en el Teatro Metropólitan La banda se despidió de su gira ADN

Las costumbres son parte de la cultura y de la sociedad desde siempre, algunas son mejores que otras, pero es labor de cada uno seguirlas y perpetuarlas, modificarlas o quitarlas de tajo, digo esto porque ayer experimente una costumbre que ha sabido colocarse en el gusto del mexicano, Los Auténticos Decadentes en concierto.

Y es verdad, como lo gritan ellos con tal orgullo, “somos mexicanos” o el “viva México cabrones”, la banda argentina que supo crearse un sonido propio de fusiones musicales tan variadas como el bolero, el ska, el cuarteto, el rock, el reggae, etc y clavarse en lo más profundo del corazón de un público sui generis.

Los Auténticos Decadentes en el Teatro Metropólitan 03

La primera de dos noches que se presentará la agrupación argentina en el Teatro Metropólitan comenzó muy regular, vendedores afuera de la venue haciendo su “agosto” con productos variopintos de dudosa calidad pero a precios accesibles, el gancho perfecto, los fans tomándose la respectiva selfie o usie, o los fans tomando una bebida espirituosa fuera de la venue porque dentro ya se les ha ido de las manos y se vuelve totalmente un costoso lujo.

Quince minutos antes de las 9 y ante un repleto aforo, tal vez soldout, las luces se apagaron y solo se escuchó una singular frase “Que transa banda”, seguida de comentarios positivos para Los Auténticos Decadentes hechos por fanáticos a lo largo de 28 años de estar visitando tierras aztecas, lo que provocó la ovación generalizada de la audiencia.

Aunque fue anunciado como un concierto de su actual gira dedicada a la trifecta de álbumes A, D, N, la banda comenzó en concierto con un tema que ya se había quedado en el rezago “Distrito Federal”, que encendió de forma inmediata a los fanáticos más antiguos de la banda y que muchos de los neófitos no conocen, extraño… pero pasa.

Los Auténticos Decadentes en el Teatro Metropólitan (OCESA/CESAR VICUÑA)

“Viva México cabrones” repitió Martín ‘Moska’ Lorenzo que fungió como una bienvenida veloz, lo que incrementó los gritos y silbidos de los fans que desde esta primera rola ya estaban emocionados y que lo estuvieron más con “Cómo me voy a olvidar”, “Pendeviejo” o “Los piratas” que siguieron, éxitos entre los éxitos.

“Buenas noches, como está la hinchada decadente, bienvenidos a la decadencia” dijo Gustavo Daniel ‘Cucho’ Parisi uno de los vocales principales de Los Autenticos Decadentes quien prosiguió con otras de las favoritas “Corazón”, ”Diosa”, “Viviré por siempre”, ”La prima lejana” y desde luego ”Besandote”.

“Es un honor estar de regreso a este teatro hermoso” dijo Cucho, además de preguntar sobre quienes eran nuevos fans o su primera vez en un concierto de los Decadentes y quienes eran los fanáticos que siempre están presentes en cada tocada, los gritos de ambos bandos sonaban casi igual, aunque si existió un abrumador número de seguidores de corazón.

Los Auténticos Decadentes en el Teatro Metropólitan

Le siguieron “Angel y demonio” y un medley de dos rolas clásicas ”Raquel” y “El murguero”, cosa que pareció extraña porque esta última es una de las canciones más queridas de la banda y tan sólo había pasado poco más de media hora de concierto, era demasiado pronto para el fin y las sospechas crecieron como la espuma de las cerveza porque cerraron las cortinas del Metropólitan y se ocultaron detrás.

Sospechas que se disiparon igualmente de forma casi inmediata con las clásicas ovaciones al unísono de “oe oe deca… dentes” una y otra vez,

“Llevamos un rato pensando en este show, en un show diferente para ustedes, la verdad que hace rato que venimos de conciertos grandes, donde la gente está lejos y la verdad que tenerlos cerca y verlos a la cara y decirles que los amo a todos, decirles que desde 1996 tan solo diez años de que empezó la banda venimos a México ininerrumpidamente durante un chhingo de tiempo, tomamos mezcal, tomamos tequila, tomamos aguardiente”, recordó emocionado Moska.

Los Auténticos Decadentes en el Teatro Metropólitan 02

Luego de ese recuerdo presento a algunos miembros de la banda, unos de ellos los más longevos y fundadores de la misma como Gustavo ‘Nito’ Montecchia, Jorge Perro viejo’ Serrano, Diego ‘hongo’ Demarco, Eduardo ‘El Animal’ Trípodi y Pablo Franceschelli, quienes comenzaron en un momento acústico interpretando “Golpes en el corazón” de los Tigres del norte y que dedicaron en su totalidad a México, además de ser parte de ese trío de álbumes tributo ADN, momento finalmente acompañado con el resto de la banda.

Así mismo Los Auténticos Decadentes aseguraron estar despidiendo la época del ADN por lo que interpretaron algunos de los temas de este tridente como “La ladrona” de Diego Verdaguer, “Oro” de Bronco y “Los viejos vinagres” de Sumo, lo que emocionó a muchos y decepcionó a otros tantos que amaron los covers y que aseguraron a Crónica Escenario que faltó darle un poco más de tiempo en el escenario.

La noche que tuvo sus altibajos y que en momentos la gente no se sentía tan prendida como en otras ocasiones, quizás porque era martes o por lo costoso de las bebidas, tuvo también algunas fallas técnicas, como que el micrófono de Cucho no sonara bien y que terminaron cambiando, y en algún momento se escuchaba el audio un poco viciado pero a la larga no fue relevante este aspecto.

Los Auténticos Decadentes en el Teatro Metropólitan Los Auténticos Decadentes en el Teatro Metropólitan (OCESA/CESAR VICUÑA)

“Amor”, “El gran señor”, “Borracho y solo”, “Gente que no”, “Somos”, “Sigue tu camino”, “Un osito de peluche de Taiwán”, “El pájaro vio el cielo y se voló” continuaron la noche, que mantuvo una energía positiva y mucho canto, baile no tanto porque la misma disposición del Teatro Metropólitan no lo permite, aunque sí se extraña un poco de slam.

“Siempre es una cosa mágica cuando venimos a México” dijo Perro viejo antes de cantar uno de sus éxitos “No me importa el dinero”, con la característica voz de Julieta Venegas en una voz pregrabada y que hace ilusionarnos con la idea de verla nuevamente al lado de los Decadentes.

Los Autenticos Decadentes terminaron el concierto de alrededor de dos horas con “Beatle” de Attaque 77, “Skabio”, “El dinero no es todo”, junto a Los Latigos cantaron “La guitarra” y en un plus “Loco” y “Y la banda sigue” además de unas sentidas palabras “Hace 6 meses que estoy amos pensando en este show y hay que decir la verdad ya somos mexicanos y también argentinos”.