Escenario

ENTREVISTA. El legendario músico estadounidense habló con Crónica Escenario a propósito de la residencia de cinco shows que tendrá de este 17 al 21 de octubre en La Piedad Live Music

Johnny Indovina, Human Drama y la necesidad de “artistas honestos” en los tiempos de Spotify

La banda Human Drama La banda Human Drama. (CORTESÍA)

No cabe duda de que Human Drama ha encontrado un lugar muy especial en nuestro país. Tanto así que Johnny Indovina y compañía ofrecerán una serie de recitales únicos, cinco noches en un mismo recinto, que prometen ser legendarias en la historia de la agrupación.

Crónica Escenario charló con Johnny sobre su carrera, la importancia de esta nación en su vida y lo que podemos esperar de sus próximos shows que tendrá de este 17 al 21 de octubre en La Piedad Live Music.

Indovina comenzó señalando esa conexión mágica que Human Drama tiene con México. “Es el sentimiento que recibimos de las personas que venían y escuchaban nuestra música, compartían sus pensamientos y encontramos que nos escuchan muy diferente de otros audiencias en todo el mundo”, dijo.

Así que desde el primer día, hemos compartido nuestro arte con el público mexicano y esperamos hacerlo de nuevo, de forma más cercana y personal”, añadió el icónico músico gótico.

Ante esta sinceridad, el vocalista y compositor habló de lo que lo inspira a crear estos emotivos temas. “Mis emociones dominan completamente mi proceso creativo. En 1987, me hirieron tanto con un amor que se perdió que no tuve control”, comentó.

“Estaba abrumado por ello y un día andaba por la calle repitiendo una palabra y una frase, ‘sé que tu corazón se está rompiendo’. Cuando reconocí que estaba hablando conmigo sobre cómo me sentía, dejé que todo fluyera y de ahí salió ‘The waiting hour’”, rememoró.

Mis emociones dominan completamente mi proceso creativo

—  Johnny Indovina

Creo que todo lo que he hecho viene de dentro de mí. Y como sabes, puedes tener el mejor día de tu vida donde sea y puedes tener el peor día de tu vida donde sea. No importa. Así que yo juego con esas emociones y los lugares en donde he estado nunca han jugado una parte determinante para influir en la escritura o en mi música”, agregó el popular músico.

Hablando retrospectivamente, Indovina habló del disco The World Inside y una meditación sobre su carrera de 30 años. “Ese fue un periodo crítico en nuestra vida. El trabajo fue muy difícil, contra todas las posibilidades pudimos crear el álbum. Sería muy fácil parar todo después de que salimos de la disquera RCA, pero decidí que no iba a hacerlo”, comentó.

Así que la creación de ese álbum es una de las cosas que nunca olvidaré. Y en cuanto al futuro, no miro demasiado hacia ello. Cuando tienes mi edad, miras más hacia atrás. Y ahora en día, aprecio mucho más lo que he podido hacer”, declaró.

Asimismo, se refirió al trabajo junto a Ian Brody. “Es un hermoso hombre. Tuve que tomar una perspectiva de qué es el trabajo de un productor en el estudio. Y al ver a Ian, aprendí las cosas que eran correctas para mi banda y cómo puedes cometer errores si escuchas a un productor. Tienes que trabajar el equilibrio”, mencionó.

Así que creo que aprendí a producir álbumes viendo tanto lo positivo como lo negativo de tener un productor de tal clase como él. Tuvimos grandes momentos juntos y realmente agradezco todo lo que aprendí durante el curso de los dos álbumes que trabajó con nosotros”, añadió.

Afortunadamente para Johnny, su influencia con Human Drama y su corazón como compositor le ha abierto caminos y colaboraciones como la hecha con The Darkstar Calling:

“Me llamaron hace más de un año y me dieron una demo de una de sus canciones y les dije que me dieran un poco de tiempo para ver si podía hacer un buen trabajo con lo vocal porque estaba en medio de hacer 10 Small Fractures en ese momento. Y lo hice. Me gustó, disfruté mucho hacerlo, se los envié a ellos y pensaron que estaba bien”, afirmó.

El líder de Human Drama también ofreció ciertos detalles sobre lo que será esa semana mágica en Insurgentes. “Esta vez lo que hicimos fue elegir cinco sets diferentes que serán una mezcla de todos nuestros álbumes. Así que es por eso que cantamos cada noche”, comentó.

“Será un poco diferente a lo que hacemos pero estamos muy emocionados por ello. Puedo adelantar que tocaremos la canción ‘There is only you’. La libertad que tenemos de no tener un álbum que promocionar es que podemos hacer las cosas según nos sintamos. Es algo muy liberador”, manifestó.

“Hay veces en mi vida, cuando soy miembro de un público, como la primera vez que escuché a Bowie, T-Rex, The Velvet Underground, Leonard Cohen, Marianne Faithful que ves el escenario como el lugar para nosotros tener nuestra oportunidad de hablar con ellos”, expresó.

Human Drama, mis canciones, y yo mismo tenemos la esperanza de que nuestra audiencia salga del show y se lleven una memoria, sea una canción, el concierto mismo o la única vez que nuestra música les habló. Pero será algo que van a mantener con ellos el resto de su vida”, añadió el vocalista de la banda de rock gótico.

Y es que, para Indovina, la conexión con sus fans es un elemento fundamental. “Nuestras intenciones de hacer este tipo de conciertos es que el público se sienta más cercano a nosotros”, destacó.

Ir ohnnmúscmpusicúsi

El cantauto Johnny Indovina El cantauto Johnny Indovina. (CORTESÍA)

Queremos compartir las cosas que todos sentimos juntos, el dolor, el amor, la pérdida en nuestra vida. Y queremos tocar a nuestra audiencia, metafóricamente. Los grandes conciertos que hemos hecho en los últimos años acá han sido hermosos, empezando por el Plaza Condesa, el Circo Volador y el Metropolitan”, apuntó.

“Pero lo que noté fue que cuanto más grande el concierto, más distante me siento de la audiencia. Cuando hice mis celebraciones y conversaciones con mi libro, en enero del año pasado, estaba en un teatro de 150 personas y me encantaba que pudiera decirles, justo ahí, que se siente mejor para la banda. Así que nuestra intención es que nuestro público y los nuevos puedan vernos como nunca lo han hecho antes”, complementó.

Aunque el paso del tiempo es inclemente, el líder de Human Drama lo ve con otra perspectiva. “Tengo 67 años ahora y la vida se siente bastante diferente para mí. La forma en que miras la vida a esta edad no está cerca de cómo lo haces cuando tienes 35 o 40, así que estoy experimentando algo que no puedes planear”, expresó.

Queremos compartir las cosas que todos sentimos juntos, el dolor, el amor, la pérdida en nuestra vida. Y queremos tocar a nuestra audiencia, metafóricamente

—  Johnny Indovina

“Lo único que sé es que no hay vuelta atrás sobre cómo he usado mi tiempo aquí en la Tierra. Si me fuera mañana, me iría muy orgullosamente y espero que todos puedan tener un sentido de realización cuando su tiempo aquí esté terminado. Mi objetivo siempre ha sido, estando aquí vivo en la Tierra, hace todo más especial porque yo estaba aquí”, añadió.

Finalmente, Indovina ofreció un consejo para los nuevos amantes del rock que busquen trascender en esta industria. “Lo mejor que podría decirles es que piensen sobre cuáles deben ser sus expectativas, cuál debería ser su abordaje y que otras influencias no te afecten. Y nunca dejar que el dinero o la propiedad de una gran casa esté en tu plan. Eso ayuda a la gente a ser un artista verdadero”, enfatizó.

“No sé si podría ayudarles a negociar su camino en esta nueva manera en que la música es escuchada, como Spotify o el streaming y toda esa mierda. Empecé en un momento muy diferente. Pero puedo guiarlos a cómo ser artistas honestos consigo mismos y hacer el mejor arte que puedan crear”, concluyó.

Como punto final, Johnny expresó el amor que tiene hacia los fans mexicanos y lo emocionado que está por estas cinco veladas. “Este evento ha sido algo que hemos estado esperando y planeando por mucho tiempo y estamos felices de que lo vamos a hacer. Le agradezco a la audiencia mexicana por acogernos en su país”, dijo.

Si me fuera mañana, me iría muy orgullosamente y espero que todos puedan tener un sentido de realización cuando su tiempo aquí esté terminado

—  Johnny Indovina

“Han sido 35 años hermosos que hemos pasado y estamos orgullosos de que nos permitan continuar esa relación con nuestras cinco noches en Insurgentes. Nunca podremos poner en palabras lo especial que es este lazo, pero después de los cinco conciertos, creo que todos sabrán lo especial que se siente. Los amamos”, cerró.