Escenario

ENTREVISTA. El grupo español publicó ‘Ejército de salvación’ un álbum de sonoridad luminosa y letras “con un mensaje muy cabrón”, mismo que girará en México en noviembre

Love of Lesbian: “la música que hemos hecho no ha seguido los patrones de lo exitoso”

Love of Lesbian “Con ‘Ejército de salvación’ pensábamos que teníamos una fiesta de globos, ha resultado que los globos estaban llenos de napalm” , reflexionó Julián Saldarriaga (Marta Pérez/EFE)

El grupo español Love of Lesbian publicó Ejército de salvación, un álbum de sonoridad luminosa y letras “con un mensaje muy cabrón” que, según explicó el cuarteto a EFE, es “una fiesta de globos llenos de napalm”.

Según el guitarrista de la banda, Julián Saldarriaga, la intención musical inicial fue la de alejarse de su anterior trabajo, V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada), un disco publicado tras la pandemia “en una época muy surrealista y complicada” cargado de “rabia, enfado, oscuridad, pesimismo, la muerte de un amigo, un suicidio, etc.”.

Para Saldarriaga, tenía una gran reverberación para que “la gente pensara que está sola en un lugar enorme, en una catedral o en una cueva, para intentar transmitir la soledad y la rabia”, mientras que con este nuevo álbum, Ejército de salvación, la intención era “que tuviera más colores, más alegría y no tanta profundidad en el envoltorio”.

Sin embargo, el cantante y compositor de la banda, Santi Balmes, se presentó con unas letras “con un mensaje muy cabrón”.

Esto lo ejemplifica “Una conversación pendiente”, un tema que según Saldarriaga habla de que como grupo no han tenido “tiempo de tener una conversación” y explicarse “las cosas que nos han hecho daño”.

“Cuando nos pensábamos que teníamos una fiesta de globos, ha resultado que los globos estaban llenos de napalm”, reflexiona el músico.

Balmes tiene una teoría sobre por qué las letras han nacido con esa ‘mala leche’: “La represión de la masculinidad a la hora de enfrentarse a según qué temas emotivos –explicó el cantante– tiene una vertiente positiva, ya que cuando sale en formato canción es muy demoledora porque ha estado mucho tiempo condensada”.

Otra de las reflexiones que se abordan en el disco es la del éxito. Balmes defiende asegurando que nunca se lo creyeron: “Es posible que a partir de 1999 estuviéramos de moda un par de años, pero la música que hemos hecho no ha seguido los patrones de lo exitoso”, alega.

Esto ha hecho que Love of Lesbian se consideren a sí mismos “una anomalía, el pájaro raro de Up”, aunque son conscientes de que esto los ha llevado a un lugar privilegiado en la música con sus respectivos detractores.

Ejército de salvación cuenta con numerosas colaboraciones, como la banda Amaral en “¿Qué vas a saber?” o el uruguayo Jorge Drexler en “La herida”, músico elegido por “un tema de admiración personal”.

Love of Lesbian cumplirán con sus compromisos en México en noviembre, con conciertos en Guadalajara -día 1-, Ciudad de México -días 9 y 11-, Oaxaca -día 14-, Veracruz -día 16-, Ciudad Juárez -día 19-, Chihuahua -día 20-, Mérida -dia 22- y Cancún -23 de noviembre-, antes de empezar su gira de presentación por España en enero.

Después, la intención de la banda es darse un respiro musical, aunque no descartan llevar su espectáculo Miralls i miratges a América Latina, un espectáculo que definen como un concierto teatralizado basado en el cancionero de Love of Lesbian.