La Justicia francesa aplazó este lunes por razones de salud el juicio contra el actor Gérard Depardieu por agresión sexual contra dos trabajadoras en un rodaje en 2021, pero deberá someterse a exámenes médicos independientes antes de la próxima vista, que será el 24 de marzo.
El juicio debía comenzar en la tarde de ayer en los Tribunales de París, pero el letrado de Depardieu, Jérémie Assous, había anunciado ya durante la mañana que el intérprete no acudiría debido a problemas médicos y que la defensa solicitaba un aplazamiento.
Ya en la vista, que se desarrolló en una sala llena de público y prensa, el letrado presentó informes de un cardiólogo y de un endocrinólogo que desaconsejaban la presencia del actor de 75 años en la audiencia.
En particular, aludieron a problemas de diabetes y de tensión arterial descontrolados debido a la “angustia” por la proximidad del juicio, en el que Depardieu está acusado de haber agredido sexualmente a una asistente de dirección y a una decoradora de la película Les Volets Verts, mediante tocamientos en pechos y nalgas entre otros hechos.
Assous insistió en que Gérard Depardieu “desea” estar presente para testificar y rechazar las acusaciones en su contra, pero sostuvo que su potencial presencia no podría determinarse hasta futuros exámenes médicos, a realizarse en un plazo de tres a seis meses.
Las abogadas de las víctimas, que ejercen la acusación particular, se mostraron de acuerdo con el retraso pero a condición de que Depardieu fuera sometido a exámenes independientes, tanto a nivel médico como psiquiátrico, una consideración que el fiscal encontró “razonable”.
“Lo que no queremos es que al final haya otro retraso”, explicó una de ellas, que recalcó que el alargamiento del proceso genera perjuicios para las víctimas y que la acusación también está interesada en que Depardieu esté presente.
Así, el tribunal dictaminó a favor del aplazamiento de la causa para el 24 y 25 de marzo, pero ordenó un examen médico independiente a Depardieu.
Los jueces de la sala, sin embargo, rechazaron la petición de realización de un examen psiquiátrico al entender que era suficiente con la evaluación realizada durante la fase de instrucción.
Manifestaciones feministas
“Es una buena decisión. Es la primera victoria de Gérard Depardieu y no será la última”, proclamó el abogado del actor en declaraciones a la salida de la sala, lo que desató algunos abucheos en los pasillos por parte de representantes de asociaciones feministas que habían acudido como público.
También tomó la palabra ante los medios una de las víctimas, llamada Mélanie, para asegurar que ella “hubiera preferido que Depardieu estuviera aquí, que se hablara del fondo (del caso), que se hablara de verdad”.
Mélanie criticó también que en la vista la defensa hubiera dicho “mentiras”, ya que el abogado del actor, a pesar de las advertencias del presidente de la sala, usó buena parte de sus intervenciones para criticar la validez de la instrucción.
Assous habló de contradicciones en los testimonios de las víctimas y de que en la investigación se rechazó incluir el testimonio de 18 personas que estaban en las proximidades y que, según él, habrían demostrado la inocencia de Depardieu, algo que las abogadas de la víctima y el fiscal rechazaron de plano.
Para acompañar a las denunciantes en este juicio, diversas asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres se habían dado cita antes de la vista en la puerta del tribunal.
“Las víctimas están aquí, son ejemplares”, dijo una de las presentes, que también afirmó: “Estoy aquí no por Gérard Depardieu sino por apoyar a las víctimas”.
El actor era una gloria nacional, con 247 títulos de cine y televisión, entre ellos Cyrano de Bergerac, 1900, Le dernier métro o Danton, pero en los últimos años se hizo pública una catarata de acusaciones de carácter sexual contra él, incluyendo cargos de violación.
Algunas se remontan a varias décadas y, de hecho, varias de las acusaciones que se materializaron en denuncias ya han tenido que ser desestimadas por la prescripción de los posibles hechos.
Mientras la Justicia estudia el resto de demandas y a la espera de la continuación en marzo de la causa sobre Les Volets Verts, sobre Depardieu también pende la petición de la Fiscalía para que sea juzgado por haber violado a la actriz Charlotte Arnauld en 2018.