Escenario

El primer episodio de la serie de CBS inauguró la feria audiovisual Mipcom en Cannes antes de su estreno televisivo en enero de 2025

‘Watson’ reinventa al inseparable compañero de Sherlock Holmes

Watson Imagen de la serie. (Especial)

Un doctor John H. Watson contemporáneo que lidia con su futuro tras la muerte de Sherlock Holmes protagoniza la serie estadounidense Watson, cuyo primer capítulo inauguró la feria audiovisual Mipcom en Cannes antes de su estreno televisivo en enero de 2025.

Creada por Craig Sweeny para la cadena privada estadounidense CBS, este drama a la vez médico y detectivesco está protagonizado por el actor Morris Chestnut, conocido por sus papeles en filmes como Boyz’n the Hood (1991) o en Kick-Ass 2 (2013).

El drama sigue la historia del doctor Watson un año después de la traumática muerte de Holmes a manos de su archienemigo James Moriarty.

Watson regresa a su hogar en Estados Unidos después de haber compartido varios años con el famoso detective en el Reino Unido y, aunque sufre aún algunas secuelas del episodio que le costó la vida a su amigo, decide retomar su carrera médica.

Lo hace en una clínica con la más alta tecnología -creada gracias a una generosa herencia del propio Holmes- junto a un equipo de jóvenes expertos con los que abordará enigmáticas patologías como si fueran casos policíacos.

Para Chesnut, acercarse a este papel era como tener una “pizarra en blanco” porque, a pesar de las innumerables adaptaciones previas, “la mayor parte de las películas y series se focalizan en Holmes”, según contó en una sesión de preguntas y respuestas tras el estreno de la serie en el Gran Teatro del Palacio de Festivales de Cannes.

“Tenemos respeto por las historias originales”, aseguró también sobre la serie, en la que tanto Watson como su equipo, aunque trabajen en un hospital, son auténticos investigadores.

En nombre de la casa madre de la cadena CBS, Paramount, su presidenta de Licencias Internacionales de Contenidos, Lisa Kramer, se mostró también en Cannes “entusiasmada” de presentar la serie y destacó que “comparte ADN” con otro título que ya tuvo muchos admiradores, Elementary (2012-2019), también basada en las historias de Arthur Conan Doyle.

De hecho el propio Chesnut definió la serie como una especie de mezcla entre esa producción que protagonizó Jonny Lee Miller y otro exitoso drama médico que giraba en torno a una reinterpretación del personaje de Sherlock Holmes, House (2004-2012).

En Cannes, Watson tomó el relevo de la española Zorro protagonizada por Miguel Bernardeau, que el año pasado fue la encargada de abrir el Mipcom.

España, país invitado de honor

La edición número 40 de esta feria, que es el mayor mercado audiovisual del mundo, contó con 11.000 participantes procedentes de más de un centenar de países.

Entre ellos, España es especialmente protagonista al haber sido elegida como invitada de honor de este año, algo que se dejó notar en el programa con el estreno del primer capítulo de la nueva serie de RTVE Ena. La reina Victoria Eugenia.

Está basada en la novela homónima de Pilar Eyre sobre la vida de la esposa de Alfonso XIII, Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969), y ha sido creada para la cadena pública española por Javier Olivares, responsable de éxitos como El Ministerio del Tiempo o Isabel.

Entre las actividades con foco español también destacó la charla que ofreció el realizador Juan Antonio Bayona junto al productor independiente Diego Betancor (de Élite y Respira, ambas en Netflix) sobre la creatividad del sector audiovisual en España.

Más allá del contenido español, esta edición del Mipcom también estrenó en el Palacio de Festivales, en la playa de la Croisette, el nuevo drama épico europeo Rise of the Raven (Beta Film).

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