El director español Juan Antonio Bayona habló de su forma de hacer cine y series en el mercado audiovisual Mipcom, en Cannes, en una charla con motivo de la presencia como país de honor de España, donde aseguró que aunque no haya los recursos de Hollywood, se compensa con pasión.
“No tenemos los recursos que hay en Hollywood, pero tenemos la pasión”, dijo en el Gran Teatro del Palacio de Festivales de la Croisette, en una clase magistral junto al productor independiente Diego Betancor (conocido por títulos como Élite o Respira, ambas en Netflix).
Bayona puso como ejemplo principal el rodaje del tsunami para Lo imposible (2012), que se hizo en España a pesar de que no había precedentes en el país con una escena a semejante escala.
De hecho, inicialmente fueron a Londres para rodarla, pero el presupuesto que les dieron ascendía a 11 millones de libras y solo contaban con dos. Así que decidieron volver a casa e intentarlo allí, concretamente en los estudios Ciudad de la Luz (en Alicante, en la costa mediterránea española).
El rodaje de esa impactante escena tomó en total un año de trabajo, pero se logró sin emplear imágenes generadas por ordenador (CGI).
“Tienes que tener gente apasionada si vas a rodar una escena durante un año”, razonó Bayona.
Betancor coincidió en la importancia de la pasión en el auge del sector audiovisual en los últimos años, pero añadió también otros dos factores clave en su éxito: actitud y experiencia.
Respecto al éxito de sus historias, tanto Betancor como Bayona aseguraron que la clave para ellos parte siempre de encontrar una conexión especial con el material.
“Si es suficientemente fuerte, durará todo el largo proceso de hacer una película”, precisó el también realizador de Jurassic World: Fallen Kingdom (Jurassic World: el reino caído, 2018) y El orfanato (2007).
“Hay que escapar de las fórmulas porque no es alquimia”, opinó, por su parte, Betancor.
Bayona también habló de su necesidad de sentir un cierto miedo ante el proyecto, ya que nunca es igual de “satisfactorio” trabajar en algo que uno ya sabe que puede hacer.
“El miedo es algo muy enraizado en la tradición española, somos muy apasionados, pero el miedo también es algo que está en la tradición”, reflexionó.
Con experiencia también en televisión, como director de episodios de series como Penny Dreadful o The Lord Of The Rings: The Rings Of Power (El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder), el director nominado a los Oscar por La sociedad de la nieve (2023) dijo que se considera más bien un cineasta, pero aseguró que no ve diferencias en la forma de contar historias.
“No separo el lenguaje de la televisión y del cine porque para mí solo hay una forma de contar historias”, sintetizó.
Como país invitado de honor de esta 40 edición del Mipcom, que es el mayor mercado audiovisual del mundo, España organizó paneles, charlas y encuentros sobre las claves del ‘boom’ que la industria del cine y la televisión del país ha vivido en los últimos años, especialmente a raíz del éxito mundial de series como La casa de papel o Élite.
También se presentaron en Cannes nuevas producciones españolas como el drama histórico Ena, sobre la reina Victoria Eugenia, de RTVE o avances de series futuras como Weiss & Morales.