Mórbido Film Fest regresó este año en su decimoséptima edición para ofrecer una gran variedad de funciones de cine de terror en la Ciudad de México durante once días, Crónica Escenario charló con José Luis Mejía Rizo programador del festival quien compartió algunos detalles sobre esta edición que se celebra del 29 de octubre al 10 de noviembre.
Mórbido Film Fest nace de la iniciativa de Pablo Guisa Koestinger y su productora Spiderland por crear un espacio para que los amantes del cine de terror pudieran disfrutar de una experiencia integral, el festival se presentó por primera vez en 2008 en Tlalpujahua, Michoacán y surgió en un momento en que el cine de terror mexicano cobró nuevamente auge.
“Ha sido una una evolución que ha ido en muchos sentidos, desde la geografía, hemos pasado por Pátzcuaro, Puebla, Tlalpujahua, ahora a la Ciudad de México, también incluso en la programación, en las actividades, ha habido ya generaciones de programadores que cada uno tiene su sello, en esta ocasión me toca a mí ahora llevar las riendas y pues sí hay una evolución en cuanto a el tipo de películas, el tipo de de títulos y subgéneros que vamos fichando año con año”, recordó José Luis Mejía Rizo.
Además al no ser el único festival dedicado al cine de género Mórbido tuvo que buscar la manera de diferenciarse entre ellos, “Lo que nos diferencia y nos pone en el lugar primordial que tenemos como el festival más grande de cine de género en Latinoamérica es la gran extensión de la programación, porque para nosotros no se trata de fiestas o de otras actividades, si tenemos actividades, pero para nosotros lo principal es la programación”, dijo
“Son las películas que elegimos, es un trabajo de más de un año donde tratamos de tener un amplio espectro de todo lo que es el cine de género, navegamos desde el slasher más sangriento que te podrás imaginar hasta el terror más sutil, elevado, autoral que encontramos, es lo que nos diferencía”, agregó.
Como asegura Mejía Rizo uno de los elementos que distinguen a Mórbido es su cartelera que ese año tiene más de cincuenta largometrajes y un centenar de cortometrajes, corroborando la visión del festival de apoyar también a las nueva generación de cineastas.
“Tenemos 100 cortometrajes, 70 de ellos mexicanos y orgullosamente 20 de ellos dirigidos por mujeres, son la base, son las siguientes generaciones y algo que nos caracteriza también en Mórbido es que nos gusta acompañar a los creadores”, dijo.
“Hemos tenido varios cineastas que llegaron a Mórbido hace cinco o diez años con un cortometraje y ahora son ya directores consagrados, me viene a la mente el caso de Alex Noyer en Estados Unidos y claro es la base del futuro del cine y tratando de hacer una una labor de difusión y de enaltecer el trabajo de los cineastas”, afirmó.
“Tenemos una selección muy especial de cortometrajes primero el sábado 9 de noviembre en el Centro de Cultura Digital, tendremos Horror con M, un programa de cortos dirigidos por mujeres mexicanas y extranjeras, nos acompañarán todas ellas, al día siguiente el domingo 10 tendremos un programa de cortos mexicanos, tenemos a lo que nuestras selecciones, lo mejor que encontramos y recibimos este año cortometrajes y también en especial la gran labor de las nuevas generaciones de cineastas mexicanos”, prosiguió el programador del festival.
Así mismo, Mórbido Film Fest en su 17 edición incorporó a su programación la sección Mórbido Classics con la clara intención de traer a la actualidad clásicos del cine y poder compartir con los fanáticos del cine de terror estas piezas, además de acercarlas a nuevas generaciones
Lo que nos diferencia y nos pone en el lugar primordial que tenemos como el festival más grande de cine de género en Latinoamérica es la gran extensión de la programación
— José Luis Mejía Rizo
“Esto surgió de la necesidad de darle un espacio y darle voz a películas que siempre serán clásicos, pero nos damos cuenta que con el paso del tiempo van llegando nuevas generaciones a este mundo del cine de género y a lo mejor sus clásicos ya no van a ser los que fueron mis clásicos, sus clásicos a lo mejor ahora sean Scream o algo así”, explicó.
“Por otro lado, es que año con año, hay un avance en las tecnologías y en la calidad de las restauraciones que se hacen tanto como por institutos, como el sector privado, entonces cada año tenemos nuevas entregas de películas restauradas en 4K, 8K, Full HD con un trabajo impecable de limpieza de negativo, de limpieza de audio, de remasterización”, continuó.
“Entonces, pues son películas que están ahí, que siguen vivas y que para nosotros pues fue más que necesario hacerles un espacio y este año inauguramos la sección de Mórdido Classics con tres películas”, siguió José Luis.
El programador dio más detalles a profundidad sobre los platos fuertes de este año: “Empezamos pues qué mejor que con el 50 aniversario de Texas chainsaw massacre, va a estar en función doble con Chain reactions un documental de Alexandre O. Philippe que nos habla de toda la influencia que ha tenido esta película en el cine global”, dijo.
“También tendremos The Savage Hunt of King Stakh que es una colaboración con Belarusfilm, gracias a ellos, podemos traer a México esta restauración bielorrusa de los 80 que nos habla muy en la vena de los cuentos de finales del siglo 19 y por último en su de 35 aniversario tenemos el gran gran clásico del maestro Alejandro Jodorowsky, Santa Sangre”, puntualizó.
Finalmente José Luis Mejía Rizo invitó a los espectadores a ir a Mórbido Film Fest por su gran cartelera, cartelera que difícilmente se podría experimentar en pantallas de cine.
“La gente debería acompañarnos en la sala de cine porque la gran mayoría de lo que estamos trayendo difícilmente lo van a poder encontrar de nuevo en una sala de cine, si lo encuentran pasará algún tiempo y tenemos películas que estrenan prácticamente, pero hay muchas joyitas que que incluso para traerlas es un tema, por cosas de coordinación, de negociación, de doblaje, de traducción, hay un trabajo artesanal y son películas que o se ven ahora o difícilmente las van a volver a encontrar”, declaró el programador.
“Las ideas no paran, es algo que caracteriza justamente a nuestro director Pablo Guisa, ya tenemos los ojos puestos en el 2025 pero nada aun que revelar, pero sí, planes ambiciosos de seguir trayendo gran cine, crecer nuestras secciones y traerles alegría a la gente y sustos”, concluyó.