Escenario

CORTE Y QUEDA. Este jueves se estrena la tercera entrega de la saga creada por Damien Leone, uno de los filmes de terror del año

‘Terrifier 3’: Satisfacción máxima para los fans del gore

Fotograma de 'Terrifier 3' Fotograma de 'Terrifier 3'. (Cortesía)

Iniciando como maestro en efectos especiales y maquillaje, el ahora director, productor y guionista Damien Leone ha creado una de las figuras más emblemáticas de este milenio en el terror con Art el Payaso.

Dándole vida por primera vez en el cortometraje The 9th Circle en el 2008, donde la criatura figuraba como un payaso que secuestraba gente para alimentarla a un demonio (interpretado por Leone mismo) y en el que la terrorífica figura era interpretada por el actor Mike Gianelli, el singular y violento personaje adquirió por primera vez una identidad propia en el slasher Terrifier (2016).

Uno de los cambios principales que ayudó a que esta figura de culto comenzara su sangriento camino fue el cambio en el histrión que le daba vida a Art, dándole ahora el traje a David Howard Thornton, quien fue capaz de inyectarle esa personalidad sádica y retorcidamente divertida al demencial payaso.

Es aquí que Leone descubre en verdad el potencial que su creación podía tener, pues ese filme individual acaparó la mirada de los fanáticos del género, poniendo en un pedestal de culto al villano que aparecería una noche de Halloween en el pueblo de Miles County, Nueva York para desatar su instinto asesino.

Después de una secuela que ahondó en los orígenes del alegre pero violento payaso y que fue un gran éxito en taquilla debido al bajo presupuesto del filme, Leone regresa con Terrifier 3, en donde saca a Art de su festividad de confort para posicionarlo en la temporada más alegre del año: Navidad.

Cinco años después de lo sucedido en la secuela, este payaso siniestro tiene un despertar donde buscará cobrar venganza de Sienna Shaw (Lauren LaVera), una joven que parece ser la elegida para combatir la fuerza del mal que esta figura desata sin límite entre el pueblo.

Más allá de las tramas muy sencillas o demasiado profundas con las que ha tropezado Art el Payaso, Terrifier 3 demuestra por qué es la franquicia gore por excelencia de los últimos años. Su creador nunca ha temido empujar los límites del exceso y la violencia para crear toda una experiencia que ha causado abandono en las salas o incluso otro tipo de reacciones en los espectadores que no tienen el estómago suficiente para ver las locas torturas y asesinatos de nuestro icónico protagonista.

Leone ha sabido sortear el problema que normalmente estas cintas tienen con sus personajes. Alejándose de los Jason Voorhees y los Michael Myers, Art el Payaso es más cercano a Freddy Krueger en cuanto a su insano humor negro capaz de transmitirse a través de la pureza de un estilo ‘clown’ malsano, creando un mimo infernal que es capaz de disfrutar cualquier tortura y matanza que le pase por la cabeza, no sin antes darle cierto humor absurdo muy al estilo de Freddy Krueger y sus punch lines cada vez que asesina a alguien.

<i><b>Terrifier 3 </b></i>es la cinta ideal para celebrar en estos días de terror donde los espíritus y los muertos están presentes

—  AJ Navarro

Sumado a ello, la ambición de su creador ha hecho que el universo de Terrifier se expanda con mucho sentido, dándole una adecuada historia sobrenatural al asesino y una contraparte humana a la heroína, Sienna.

Similar a lo ocurrido con Krueger y esa personalidad que solamente Robert Englund le da a este matón de los sueños, Thornton sigue inyectándole un destello de carisma a su payaso maligno.

Basta verlo en ciertas secuencias donde la expresión corporal y facial le dan un aire hilarantemente enfermizo al tipo. Sin usar una sola palabra, Art es capaz de mostrar todo tipo de emociones retorcidas que, sumado al arco que poco a poco se desarrolla con él, lo hacen un personaje especial dentro del género.

A su lado está LaVera, que representa la esperanza pero también los estragos y consecuencias de la locura a la cual sobrevive pero de la que no puede despegarse. Este dúo alimenta de buena forma la trama que, a pesar de ser muy simple, sigue la idea que Leone ha creado alrededor del universo de Terrifier.

Si bien la violencia explícita está presente y constantemente Leone busca superarse a sí mismo, lo hace con un tono que raya en el absurdo y la fantasía, no dejando de ser impresionante para aquellos que nunca han experimentado ver un gore tan desfachatado, el cual muestra sangre, tripas y mutilaciones de las formas más ingeniosas y sádicas posibles.

Curiosamente, el realizador y guionista sabe como darle cierta gracias a algunos momentos para alejarse de un tono serio, sombrío y miserable, teniendo un balance entre la masacre y la humanidad que pocas cintas de esta índole presentan.

Otro aspecto curioso en Terrifier 3 recae en los simbolismos e imágenes religiosas que rodean al filme. De alguna forma, Leone crea en Sienna la figura de un salvador que viene a sufrir y expiar los pecados del resto a través del dolor impartido por Art y su demoníaca secuaz.

Ni qué decir que esa batalla del bien contra el mal quedó marcadamente clara desde la cinta antecesora y ahora continúa muy al estilo del creador de este villano sanguinario. Es ahí donde Sienna y Art comparten el pedestal como estrellas de la cinta, siendo las respectivas contrapartes de una batalla que todos conocemos.

Algo que es impresionante es, sin duda, la capacidad del director para subir nuevamente la barra en cuanto a las muertes presentadas. Leone, con toda la experiencia en crear prostéticos y este tipo de efectos, se supera a sí mismo y esta vez su creatividad y salvajismo no decepciona, entregándole a los amantes de la franquicia la lluvia de sangre que esperan recibir con asesinatos que incluso hacen referencia a clásicos como Psicosis de Hitchcock o La masacre de Texas de Hooper, pero llevadas a un extremo que solo Art el Payaso es capaz de hacer.

De la mano de la maestría que Damien tiene en el maquillaje para crear las grotescas e impactantes muertes así como de una historia que continúa expandiendo el salvaje mundo de Art el Payaso, Terrifier 3 es la cinta ideal para celebrar en estos días de terror donde los espíritus y los muertos están presentes, dándoles un toque salvaje ante una catártica cinta que no teme el ser incorrecta, impropia y oscura en tiempos donde la violencia presentada no sólo satisface a los fans del gore, sino que nos enfrenta a esos recovecos más oscuros de la constante batalla del bien contra el mal donde la misma brutalidad y salvajismo nos puede pegar de golpe.

Lo más relevante en México