Escenario

COBERTURA. El más reciente filme de Andrés Arochi llegó a las salas de cine con su proyecto experimental que mezcla la ficción y el documental

‘Luto’, un filme que empatiza con el proceso de duelo

Luto de Andrés Arochi Fotograma del filme. (Cortesía)

Una de las tradiciones más representativa de México es sin duda El Día de Muertos. En el marco de dicha celebración, el Séptimo Arte lo festeja con la llegada de la película Luto, de Andrés Arochi, la cual es proyectada en las salas de Cinemex desde el 31 de octubre, en memoria de las personas que han trascendido al descanso eterno.

¿Cómo enfrentar la pérdida de nuestros seres queridos? ¿De qué manera buscamos a quienes ya no están con nosotros? Éstas son las preguntas que busca respuesta Andrés Arochi en su ópera prima Luto, ejercicio cinematográfico que combina la ficción con el documental, y que desde el viaje del protagonista muestra distintos rituales que se realizan en el país alrededor de la muerte; rituales que nos permiten la resignación, seguir la vida, recuperar a los nuestros desde zonas más íntimas, menos desgarradores.

En conferencia de prensa, Rodrigo Azuela, actor de este filme, comentó que “Luto es una película de una combinación entre ficción y documental, que retrata el viaje de un hombre que pierde al amor de su vida por un suicidio en donde trata de enfrentar el duelo y la catástrofe a través de viajar por el país y entrevistar gente. En este viaje, recorrimos catorce mil kilómetros de punta a punta de este país y nos encontramos con gente de todo tipo, que nos compartió sus experiencias”.

Luto es una trama con la que indudablemente muchos se sentirán identificados. Durante una hora cincuenta minutos podemos ver al protagonista Rodrigo Azuela transitar por las etapas de duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

Por otro lado, tenemos también el papel de Daniella Valdez, quien pasa por un momento muy oscuro y muy triste tras la pérdida de su bebé. “Fue un reto para mí, poder mantenerme en mi centro a pesar de estar viviendo lo que ella estaba pasando, salir de la oscuridad de pronto me costaba mucho. En la parte del viaje ya me suavicé más y fue más que nada para acompañar a Rodrigo”, dijo.

En el viaje que emprenden los protagonistas Rodrigo y Daniela, mismo que se ve en la pantalla grande, se podrán disfrutar de los paisajes de los miles de kilómetros recorridos a lo largo y ancho de toda la República Mexicana.

Entre esos lugares encontramos a La Isla de Loreto en Baja California Sur, la Reserva de la Biósfera, El Pinacate, el Gran Desierto de Altar en Sonora, el Parque Nacional Sierra de Órganos, entre Durango y Zacatecas, Calakmul en Campeche, los Cenotes en Akumal, las Dumas de Guerrero, San Cristóbal de las Casas, La Cueva del Mamut y Juchitán de Zaragoza.

Sin duda, México es un país de muchas tradiciones, con paisajes impresionantes y que en vísperas de las festividades por el Día de los Muertos, Luto es una gran recomendación para todos aquellos que han pasado por la muerte de un ser querido, experiencia que hace a los espectadores más vulnerables y que les permite abrir su corazón a una historia tan dolorosa, que más allá de entretener, lo que busca es llevar a la reflexión.

Lo más relevante en México