La vigésima tercera edición del Festival Macabro en septiembre trajo momentos memorables. Uno de ellos se vivió en la premier mundial de la cinta de Prime Video, Las tías, dirigida por Felipe Martínez Amador, que contó con la presencia del guionista Martin Florio así como de los protagonistas, Diego Klein, Camila Núñez y Ximena Sariñana, quien además se aventó un “palomazo” en vivo, regalándole a los asistentes a la proyección la interpretación de la canción principal de la cinta.
Crónica Escenario estuvo presente en la sesión de preguntas y respuestas que el equipo detrás de este relato de terror tuvo con los asistentes a la Cineteca Nacional y que hoy publicamos a propósito de la temporada en la que se celebra más al cine de género.
En el filme una madre se muda a una vieja casa familiar para llevar a cabo un riguroso tratamiento con el que espera ayudar a su hija autista a comunicarse. La terapia parece exitosa cuando la niña comienza a hablar milagrosamente. Sin embargo, pronto descubrirá que su hija ha entrado en contacto con las torturadas entidades del lugar, quienes regresan del más allá para cobrarse una oscura deuda del pasado.
En Las tías, Camila Núñez interpreta a la pequeña Lola, una joven que padece autismo y que logra hacer un papel bastante convincente. Al respecto de su preparación, la actriz comentó:
“Tuve la oportunidad de ir a un centro de autismo y poder convivir con los niños autistas y observar sus movimientos y cómo se comportan. Además, tengo un primo que tiene autismo y me sirvió de referencia para utilizar algunos de sus movimientos, todo lo que hacen y lo que sienten”, dijo.
Por su parte, éste es el primer papel protagónico de Ximena Sariñana, que además incursiona en un género que nunca había hecho: el terror.
“Con todo el miedo de que me funen en un festival de terror, debo confesar que soy la peor para ver películas de terror. Les tengo pavor, no las disfruto lo más mínimo, me tapo los oídos, no veo nada, grito. Entonces, tenía mis reservas de trabajar en el género, pero mucha gente me había dicho que era otra experiencia total, trabajar en este tipo de cintas”, confesó la también cantante.
“La verdad es que tanto Fer como Martín son unos apasionados del género. Me trataron de verdad de forma increíble, les aprendí muchísimo. Y para prepararme me vi algunas películas como Hereditary, que me impactó tanto que sigo sin poder dormir. Pero fue una experiencia tan increíble que hasta les rogué que por favor me escriban una película en donde todo sea una persecución. Ahora quiero hacer más de esto porque fue muy divertido”, añadió.
Ximena interpreta a Mariana, madre de Lola, que súbitamente tiene que enfrentar la crianza de su hija sola y la presencia de situaciones extrañas en la casa donde vive. “Creo que hay muchos elementos de creación cuando uno está dando vida a un personaje. Si bien todo parte del guión, lo que ya está escrito de las pláticas con Fer y con Martín, siempre existe una serie de decisiones que uno va tomando cuando vas construyendo el papel”, expresó.
“Creo que una de las cosas que me llamaba mucho la atención es esa ambigüedad que queda de no saber si realmente pasó lo que vemos o todo se lo imaginó. Y creo que hubo mucho de tomar esas decisiones previas siempre de la mano de mis compañeros. Fue un agasajo”, añadió sobre su proceso para encarnar este rol.
Martin Florio, guionista del filme, ahondó en la construcción de esta historia de Las tías y la formación de los personajes y las atmósferas que los rodean. “Definitivamente son vulnerables y como espectadores los entendemos y nos ponemos en su lugar a raíz de entender que están enfrentando dificultades, que hay desafíos que tienen que enfrentar todo el tiempo”, comentó.
“Me parece que este abanico de situaciones nos da la oportunidad de, en cierto modo, de conectar con ellos. Y si ya están enfrentando estas circunstancias difíciles, le sumas una casa donde hay fantasmas y todas estas cosas terribles, funciona mucho mejor para crear el terror”, sumó.
Asimismo, resaltó que hay cierto factor feminista en el filme. “Tiene algo de eso porque las mujeres son las únicas que están entendiendo lo que está pasando en la casa y los hombres entran y salen y no saben qué pasa ahí. Es muy interesante esa mirada también, de esos varones que no comprenden lo que está pasando”, destacó.
“Además, Florio apoya la idea de darle voz a la diversidad de enfermedades mentales. La idea es adaptar todos estos temas y ponerlos en escena en la historia. En mi caso, fui tomando cosas de la vida de ciertos parientes con enfermedades mentales, además de que mi hija tiene condición de espectro autista. Y uno va construyendo la historia con esos elementos presentes”, agregó.
Sariñana también manifestó la gran responsabilidad de ser la protagonista de esta historia. “Fue enorme esa sensación de poder mostrar esta descomposición de Mariana, de entrar a este mundo de locura y de intensidad. Además de que fue un rodaje bastante rápido, fueron tres semanas en total donde hubo mucho correr, estar llorando y estar constantemente en ese estado”, dijo.
“Y eso definitivamente fue lo más complejo para mí, construir ese arco dramático entre una mamá con la intuición que tiene de darlo absolutamente todo por su hija y de querer creer lo que su realidad está viendo”, añadió.
Diego Klein interpreta al padre ausente que súbitamente se involucra en lo que está pasando con su hija, papel que no careció de ciertos retos, pues también es su primera película de terror en su carrera.
“Debo decir que fue un rodaje muy divertido. Estaba muy nervioso por el resultado final porque con el terror no puedes tener tantas expectativas. No sabes qué va a pasar. Cuando filmábamos la cinta, me decía que no estaba haciendo nada que diera miedo, pero confié en la mirada del director, el productor y el guionista que lograron algo excepcional. Y la verdad, con el terror conecté muy cabrón y espero poder hacer otra cinta así”, expresó.
Ni qué decir de Camila, cuya actuación es de lo mejor que hay en Las tías. “Creo que mi mayor reto para hacer a Lola fue no hacer contacto visual, porque soy una persona muy social. Entonces fue difícil quedarme todo el tiempo quieta, mirando un punto fijo. Pero también fue una experiencia muy diferente y me gustó poder hacerlo”.
Finalmente, Ximena afirmó que gracias a su papel en este filme, aprendió a ver el terror con otros ojos:
“Me enseñó a valorar mucho el género, porque creo que es una manera muy particular de contar una historia. Siento que lo que se cuenta a través del terror es muy interesante, como en Hereditary que me parece una de las mejores películas que he visto en el mundo. Me apasionó mucho interpretar este papel y estoy ansiosa de poder hacer nuestro siguiente proyecto de esta índole”, cerró.