Escenario

ENTREVISTA. La banda española formó parte de la cuarta edición del Festival Amigo que se realizó este fin de semana en Cuautitlán, en el Estado de México

Stay Homas aboga por la descentralización de los festivales

La banda Stay Homas La banda Stay Homas. (Cortesia)

Para el grupo español de orígen catalán Stay Homas los festivales musicales son una muy buena forma de llevar a la gente a sitios no tan concurridos.

Por ello compartieron la emoción de formar parte del cartel del Festival Amigo, encuentro que tuvo lugar este fin de semana no en los sitios comunes de la Ciudad de México, sino al norte, en el Estado de México.

“En nuestro caso son Barcelona y Madrid los sitios donde van los grandes nombres con lucecitas y de repente montar un festival en el sur o norte de España es una forma de que también (las personas) descubran otras zonas y otros lugares que también merecen la pena”, dice el músico Guillem Boltó en entrevista con Crónica Escenario.

“Normalmente las ofertas culturales hacen que se movilice la gente y (el Festival Amigo) promueve eso, que no solo DF (CDMX) se llene de gente sino que a donde vayas tengas también ofertas y razones también para la gente de ahí que les quede cerca”, añade.

El proyecto nacido en 2020 durante la pandemia del Covid-19 está integrado por Klaus Stroink, Rai Benet, Arnau Figueres, Kquimi Saigi, Joan Palà y Boltó, quienes comenzaron a hacer música en confinamiento como una forma de entretenimiento buscando animar a las personas en una época oscura.

“Sin nosotros pretender formar de esto nuestra banda de repente teníamos un grupo y estábamos haciendo grabaciones de discos, una gira... Se convirtió en nuestro proyecto de vida”, recuerda Guillem.

Desde entonces a la fecha suman ya dos álbumes de estudio, el más reciente lanzado en 2023 y donde no se limitan a un idioma, sino que exploran letras en español, catalán e inglés.

Su estilo que mezcla géneros como el pop, urbano y reggae, llegó a la edición 2024 del Festival Amigo este 2 de noviembre, donde Enjambre, Camilo Séptimo, DLD, Odisseo y Daniela Spalla fueron los headliners.

“Para nosotros pensar que vamos a ir a tocar a un festival en México es increíble. Si tocábamos en un parque ya nos hubiera parecido bien pero de repente tocar en un festival donde puedes tener un altavoz, para nosotros también es muy bueno porque nos ayuda a darnos a conocer” dice Guillem Boltó.

“Esto está marcado en el calendario sin saber que existía, desde que éramos pequeños. Tú te haces músico en España y lo que sueñas es cruzar el charco con tu música y ahora ha llegado el momento entonces venimos con treinta años de ganas encima y con todo lo que tengamos en ese momento lo vamos a dar absolutamente todo. Van a ser los conciertos más especiales que habremos hecho nunca”, añade Rai.

Lo más relevante en México