Celebrando más de 35 años de trayectoria, Los Cafres se presentaron la noche del sábado en el legendario Teatro Metropólitan donde llevaron a los fanáticos de la banda a un suave y cadencioso viaje con mucho reggae y letras en su mayoría con un mensaje de conciencia y amor.
Con una ciudad subida en un sutil caos, por las festividades de Dia de Muertos, miles de fanáticos de la banda argentina se reunieron en la venue de la Colonia Centro el cual aunque se registró como sold out no se sentía tan atestado tal vez con sólo algunos asientos libres en todo el graderío.
Ya con su respectiva selfie o usie, una bebida espirituosa, rondando las 21 horas la banda salió al escenario, primeramente interpretando un popurri acustico de muchas rolas, a manera de bienvenida, pocos minutos después salió por fin Guillermo Bonetto, líder y vocalista de Los Cafres.
Cabe resaltar que la fecha elegida para el concierto, 2 de noviembre tiene una significado muy especial para los mexicanos pero también para muchos de la comunidad latinoamericana, cosa que recordó Bonetto, además de recordar que en los más de 25 años viniendo a la Ciudad de México era la primera vez que tocaban en Día de Muertos.
Por poco menos de dos horas la banda formada en 1987 en Buenos Aires, interpretaron temas como “Acto salvaje” o “El silencio”, además de los cada vez más recurrentes popurris, desde luego para abarcar más temas en menos tiempo, entre los que sonaron “Suena la alarma”, “Es la música”, “Sinsemilla”, “Aire” o “Tus ojos”.
Tema a tema, ya sea completa o en su versión recortada y fusionada en los medleys, la gente se mantuvo de pie bailando de manera rítmica, ovacionando a los músicos argentinos, y cantando con todas sus fuerzas, en esta ocasión la mayoría de los fanáticos si rondaban las generaciones millennials aunque si se distinguieron algunas personas de las nuevas generaciones, y hasta un par de infantes disfrutando del reggae de Los Cafres.
Los Cafres, se ha consolidado como uno de los principales exponentes del reggae en español. Además de ser pionera de este género en hispanoamérica, a lo largo de su carrera ha lanzado catorce álbumes de estudio, ha sido nominada múltiples veces a los Premios Grammy y se ha presentado en los principales escenarios y festivales de todo el continente.
La belleza que el reggae trae implícito se prolongó en piezas como “Una perla en mi vida”, “Barrilete”, “La naturaleza”, “Momento”, “La flor”, “Sigo caminando”, “Dale”, “Hace falta” y “No puedo sacarte de mi mente”, con la que culminaron el show coreado con el clásico “oe oe oe Cafres, Cafres” vociferado por todo el público.
Los Cafres regresaron tras un par de minutos interpretando “secreto mío” donde el vocalista retorno enfundado con una playera de la selección mexicana de futbol que le regalaron los fanáticos algunos minutos antes.
Finalmente la banda terminó su presentación con los clásicos “Si el amor se cae”, “Casi que me pierdo”, “Capitan Pelusa” y “En las calles de nuevo”, confirmando lo que Bonetto había dicho que sería el show, un concierto contundente.