Escenario

COBERTURA. Este jueves inicia la edición 76 del evento máximo de la Cineteca Nacional con lo mejor del cine en el mundo en el último año incluidas La habitación de al lado y Anora

León y Palma de Oro de Venecia y Cannes, las perlas de la Muestra Internacional de Cine

Imágenes de La habitación de al lado y Anora Imágenes de La habitación de al lado y Anora. (Especial)

La 76 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, cita indispensable para todo amante del séptimo arte, llega nuevamente para cerrar el año del 7 al 13 de noviembre con una serie de títulos interesantes que incluirá cintas ganadoras en los mejores festivales del mundo como Venecia, Cannes y Sundance, además de sumarle un par de clásicos restaurados, proyectos de cineastas consagrados y algunas óperas primas galardonadas de directores que surgen como promesas dentro del cine mundial.

La selección para esta muestra invernal nos trae filmes provenientes de México, España, Francia, Estados Unidos, Argentina y Alemania, entre otros. La cinta que inaugura el evento fílmico será Memoria (2023), el más reciente proyecto de Michel Franco que obtuvo el galardón al Mejor Actor para Peter Saarsgard el año pasado en Venecia. Después de su paso por la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia, llega esta historia de amor esperanzadora que contrasta con el resto de la filmografía del mexicano.

La otra gran representante nacional es la versión restaurada de Profundo carmesí, del aclamado Arturo Ripstein, relanzada ahora con esta versión inédita que incluye un par de secuencias que en 1996 fueron recortadas debido a la visión moral que se vivía en esa época.

Siendo una adaptación de la historia real de “Los asesinos de los Corazones Solitarios”, Raymond Fernández y Martha Beck, Paz Alicia Garciadiego crea el retorcido romance en nuestro país a través de Coral Fabre (Regina Orozco) y Nicolás Estrella (Daniel Giménez Cacho) en su camino criminal con esta edición del director que es imperdible y fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Hablando de clásicos, algo que ha alimentado siempre a la Muestra Internacional de Cine, también se presenta un documental de Les Blank, el pesar de los sueños, donde el realizador se enfoca en lo que fue la realización de la complicada cinta de Werner Herzog, Fitzcarraldo.

El gran mérito de Blank es la facultad que tuvo de retratar al visionario director alemán con sus defectos y virtudes en medio de una de las experiencias de rodaje más tortuosas y peligrosas jamás experimentadas en la historia del séptimo arte.

Entre los cineastas consagrados que se exhibirán en la Muestra se encuentran dos consentidos por su manera única de hacer cine. Uno es Pedro Almodóvar, que estrena La habitación de al lado, primer proyecto en inglés del manchego que además se apoya en las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton para dar vida a esta adaptación inspirada en la célebre novela Cuál es tu tormento, de la escritora Sigrid Nuñez. A base de diálogos poéticos, el reencuentro de dos viejas amigas en medio de la aceptación de la inevitable muerte es de los estrenos más esperados de la temporada.

Junto al español, desde Francia llega el mediometraje nuevo del siempre extravagante cineasta Leos Carax, que después de su ópera rock Annette, creada al lado de Sparks, reinventa nuevamente las posibilidades de la ficción y la imagen con It’s not me, un relato autobiográfico de 40 minutos donde repasa su carrera de cuatro décadas a partir de escenas de sus películas, cintas clásicas, videos caseros y fotografías, siendo capaz de hacer un autorretrato irónico y juguetón como solo el francés podía hacerlo.

El palmarés que rodea esta Muestra es impresionante al tener, por ejemplo, a Simón de la montaña, cinta argentina de Federico Luis Tachella que se hizo acreedora al Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes este año.

Esta ópera prima nos presenta a Simón y su vida solitaria en la Cordillera de los Andes que comienza a asistir a una escuela de personas con discapacidad cognitiva y se hace pasar por uno de ello en un anti coming of age que mira sin condescendencia alguna a una comunidad normalmente marginada.

Ganadora del premio de Mejor Dirección en la competencia mundial de cine dramático del Festival de Sundance, Tierra de nuestros hermanos de los iraníes RahanAmirfazli y Alireza Ghasemi, propone una odisea de dos décadas con actores no profesionales sobre una familia de refugiados afganos que abandonan sus hogares por un futuro mejor sin poder conseguirlo.

Ni qué decir de la ganadora de la Palma de Oro, Anora, de Sean Baker, otro de los estrenos más esperados del año que promete hacer ruido en la temporada de premios gracias a esta frenética odisea neoyorquina sostenida por su protagonista en una comedia sobre el trabajo sexual, el amor, las clases sociales y el dinero.

Junto a ellas, la cinta hindú La luz que imaginamos, ópera prima de Payal Kapadia, propone la historia de tres enfermeras que tienen un viaje introspectivo, que además recibió el Gran Premio en Cannes, complementada con la sorprendente elección de Alemania para competir en la carrera por el Oscar, La semilla del fruto sagrado, del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, que fue condenado a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades por cometer crímenes contra la seguridad del país al exponer la tiranía y el terror social que se vive ahí del cual ofrece una mordaz y punzante crítica nuevamente en este relato de tres horas duro y reflexivo.

La animación encuentra también un lugar especial esta vez con Memorias de un caracol del australiano Adam Elliot, que después del gran éxito que tuvo con su anterior filme, Mary y Max, vuelve con otra historia filmada en stop motion sobre la muerte y el sufrimiento de la condición humana a través del relato de los hermanos Grace y Gilbert.

Para cerrar la lista, se echibirán tambien Un viaje en primavera, de Taiwan; Cerrar los ojos, de Victor Erice, homenajeado recientemente en la pasado edición del FICUNAM y Misericordia de Alan Guiraudie, con su peculiar toque de humor negro e irreverencia anticlerical.

Esta selección de cintas recorrerá además las sedes del CCU UNAM y la FES Acatlán del 13 al 30 de noviembre, mientras que Cinemex en su corrida de salas de arte proyectará los filmes del 14 al 27 de noviembre y la Cineteca Nacional de las Artes será la otra casa de la Muestra teniendo proyecciones del 22 de noviembre al 12 de diciembre.

Lo más relevante en México