Escenario

COBERTURA.La banda sudafricana autodenominada Zef se presentó en la capital del país con su ‘Flame On Muddafucka - North & Sout America Tour 2024’

Die Antwoord da impactante concierto en el Frontón México

Die Antwoord en el Frontón México 2 Die Antwoord en el Frontón México. (Adrián Contreras)

El miércoles por la noche se desató la locura en el Frontón México con la presentación de Die Antwoord y su salvaje Flame On Muddafucka - North & Sout America Tour 2024, donde reunió a miles de fanáticos, desde amantes y melómanos asiduos a la banda hasta los escuchas más neófitos y donde trajeron su movimiento que mezcla diversas culturas, el cual se denomina como Zef.

Antes de la salida de los sudafricanos se presentó una DJ, Lil 2 Hood, quien con base en ritmos consagrados de Nirvana, System of a Down o Rammstein, animó a los presentes que rondaban en un 40 por ciento del inmueble y los encaminó a lo que sería una noche totalmente espectacular.

Pasando las 21 hrs se empezaron a escuchar sonidos atmosféricos que envolvían la venue y sumergían a los presentes en una atmósfera sonora un tanto inquietante a manera de preludio, mientras los fanáticos vociferaban aleatoriamente los nombres de los integrantes de Die Antwoord, además de algunos gritos y silbidos de desesperación y el clásico grito de “culero” de los ansiosos, que nunca faltan, pero que en la masa amorfa de la colectividad se generalizó rápidamente, solo por algunos segundos.

Fueron más de 30 minutos los que hicieron esperar a sus seguidores, pero ante la presión incesante del público salieron al escenario Yolandi Visser, Wakin Tudor Jones conocido como Ninja y Dj Hi-Tek, ante un lleno parcial, pues aún se podía caminar entre las personas y había asientos libres en el particular graderío de Frontón México, tal vez llegando a un 80 o 90 por ciento de su capacidad.

Die Antwoord en el Frontón México 5 La banda ofreció un show memorable. (Adrián Contreras)

“Hola México”, gritó eufórico Ninja que comenzó haciendo un rápido y breve beat box seguido por la salida de Yolandi para interpretar de forma inmediata “Fatty boom boom” bajo una apabullante ovación, que continuó por unos segundos más, antes de que la vocalista interpreara “Bang on em” desatando a la audiencia.

Die Antwoord cuenta con 16 años de trayectoria, 7 álbumes y 1.6 millones de escuchas mensuales en Spotify, La banda es un referente global del movimiento contracultural “Zef”, una corriente sudafricana que celebra los valores de la clase obrera con una estética irreverente y sin complejos. El dúo ha conquistado escenarios de todo el mundo con su combinación única de hip hop, rave y una estética visual única.

“México qué pasá”, dijo Yolandi seguido de un “Wath the fuck México, te amo, te amo demasiado”, por la impactante imagen de miles de aficionados presentes en la venue. por su parte Ninja reitero este amor por su público mexicano y en un español sencillo grau “a webo México”, provocando la excitación del público.

La noche que siguió siempre hacia arriba interpretó temas como “Daddy”, “Banana brain” o “Pokèmon”, y en un arranque de emoción Ninja saltó del escenario con su público a interactuar con ellos y procedió a ponerle una máscara de luchador y un gorro de banana, lo que siempre es un acierto provocando el grito coreado por todo asistente de “Ninja, Ninja” seguido de un freestyle por parte del rapero, que recargó de ánimos a los presentes.

Die Antwoord en el Frontón México 3 La cantante Yolandi Visser. (Adrián Contreras)

México si the most funking crazy moterfukers in the world”, grito Ninja prendiendo nuevamente a los asistentes antes de interpretar “Everything is perfect”, “Ugly boy”, “Wat pomp?”, “Fish paste”, “I wanna be a hippy”, “Pitbull terrier”, “Baby’s on fire”, “I fink U freeky” y “Happy go sucky fucky”, que complementaron el setlist de la banda sudafricana.

Lo más impresionante de la noche fue ver a una niña de escasos años en los hombros de su madre cantando una y otra vez “Fuck your rules” coro del tema “Happy go sucky fucky”, totalmente entregada al concierto.

Finalmente la banda oriunda de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se despidió con “Never le Nkemise 2” entre los apabullantes gritos de los fanáticos, a lo que respondió Yolandi con un sincero “gracias México te amo” con su suave y delicada voz y lanzando besos a los seguidores de la banda.

Pero no podían irse los sudafricanos sin interpretar su hit más conocido “Enter the ninja” con el cual cimbraron el Frontón México y se despidieron nuevamente. Die Antwoord fue sencillamente un conciertazo pese al retraso.

Die Antwoord en el Frontón México 4 Una de las grandes postales de la noche. (Adrián Contreras)

Lo más relevante en México