Escenario

ENTREVISTA. Crónica Escenario habló con el director del evento fílmico Antonio Harfuch a propósito de su realización este fin de semana en la capital michoacana

Festival Quorum Morelia, símbolo de resistencia al cine independiente LGBT

Imagen del Festival Quorum Fotograma de uno de los filmes. (CORTESÍA)

El Festival Cuórum Morelia lleva a cabo su novena edición en distintas sedes de la capital michoacana, con una reinvención para seguir apoyando el cine independiente LGBT. El Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género Cuórum comenzó con actividades el pasado 6 de noviembre, y será hasta el domingo 10, que culmine con las actividades.

“Si bien durante la noche de este sábado cerramos en Morelia, el domingo 10 estaremos en el Cine Tonalá, con una función especial, con la intención de poder traer un poco de esta historia a los que residen en la Ciudad de México”, declaró el cofundador y director general del festival Antonio Harfuch, en entrevista con Crónica Escenario.

Dicho festival, nació en el 2016, siendo parte del Festival Internacional del Cine de Morelia, y años después, logró consolidarse como un festival independiente y con su propio espacio.

“El camino no ha sido fácil, nos encantaría contar con el apoyo del IMCINE o del mismo Estado de Michoacán, sin embargo, han sido los mismos cineastas quienes se han puesto la camiseta y seguimos en esa búsqueda de alianzas independientes, pero sin duda, ha crecido y cada vez son más las proyecciones que hay que visibilizar”, declaró.

Considera que, además de ser una fuente de exposición para los cineastas y sobre todo para darle foco a un tema tan relevante, como lo es la comunidad, es un espacio que crea un foro para analizar las historias y compartir los distintos puntos de vista, generando un aprendizaje mayor entre cada uno de los asistentes.

“Aquí se puede discutir de lo que sea sin tantas trabas, y esta edición justamente ha tenido un mayor impacto que todas las anteriores, donde si o si, hemos decidido resaltar la independencia”, agregó.

Durante dicho encuentro, se proyectan distintas películas, cortos y entre ellos, destaca Éxtasis, un corto dirigido por Carolina Acosta, protagonizado por Mabel Cadena, y que habla plenamente de este tema, dejando un mensaje muy claro entre todos aquellos que forman o no, parte de la comunidad.

Los títulos para presentar en esta selección son: Cuba una estrella (Lester Noguel; México); Narciso (Hedonistas; Argentina); Oda al verano (Celina Duprat; Argentina); Fricción (Alonso Velasco y Diego Zenteno; México); Good Boy (Marco Antonio Núñez; Chile); y PORCIÓN (Mariana Gómez Valencia y Sergio Andrés D’Alemán Martínez; Colombia).

Otros estrenos son: Mamántula, (España-Alemania; Ion Sosa); My heart is going to explode! (Corea del Sur; Jung Inhyuk); Lolo (México; Ana Gutiérrez Salgado); A garden under the earth (México-Estados Unidos; Pedro Lavín).

Este fin de semana, previo al cierre, habrá una mesa redonda, así como la presentación de una trilogía de cortos por parte de Julián Hernández, algunos cortos coreanos y una mesa redonda sobre la importancia del cine desde la diversidad y la televisión.

“Es un festival que surge desde la necesidad de visibilizar historias que merecen ser vistas en la pantalla grande. Tal es el caso de la cineasta Kenia Cuevas, quien es una gran inspiración para las personas trans, y vamos a seguir impulsando cada proyecto”, finalizó.

Poster del Festival Quorum Poster del Festival Quorum. (CORTESÍA)

Lo más relevante en México