El cuarteto español Love of Lesbian vuelve a tierras mexicanas con una gira de conciertos en México bajo el pretexto del lanzamiento de su décimo álbum de estudio Ejército de salvación, con el que se alejan de esa reflexión dolorosa para resolver sobre algunos contextos que tienen que ver con la amistad y la honestidad consigo mismo.
De manera que, a tan solo unos días de llevarse a cabo el primer encuentro de los seis pactados en CDMX, Oaxaca, Veracruz, Mérida y Cancún, la banda barcelonesa hizo escala en el Palacio de los Deportes de la capital del país, para tener un acercamiento con medios nacionales a fin de promover su paso por la República Mexicana. Se presentarán en el Domo de Cobre este sábado.
“No es la primera vez que venimos a presentar un disco a México, se está convirtiendo en una bonita tradición. Sentimos que es el lugar idóneo para dejarte caer de espaldas porque siempre hay alguien detrás que te va a agarrar”, aseveró Julián Saldarriaga en conferencia de prensa.
“Otra de las particularidades de esta gira, aparte de hacer este concierto monumental en el Palacio de los Deportes, es que nos acercamos a algunas ciudades que no son habituales en el recorrido de Love of Lesbian por este país. Para nosotros es una manera de devolver el amor que recibimos aquí”, añadió.
“Muchas veces, cuando hemos venido a tocar a Ciudad de México, escuchamos al público decir: ‘he hecho catorce horas en un autobús para venirlos a ver’. Esos son gestos de amor y dedicación que nos han sorprendido y que nos gustan mucho, por eso ahora estas visitas a estas poblaciones es nuestro intento de acercarnos hacia ellos y ellas”, indicó el guitarrista.
Tras el lanzamiento de V.E.H.N. Viaje épico hacia la nada (2021), su anterior material, el cual cuestiona algunas crudas verdades resultantes de la insoportable experiencia obtenida durante la pandemia mundial; Santi Balmes entendió la necesidad de evolucionar hacia algo más esperanzador con la reciente producción.
“Todo es un proceso muy lógico en realidad, siempre hay un movimiento pendular en la creación artística o al menos, a nosotros nos pasa, sobre todo en momentos históricos tan bestiales e inconcebibles como fue la pandemia, es decir, no hubiera existido este disco sin la pandemia y sin Viaje épico hacia la nada”, aseguró el vocalista.
Y es en ese pensamiento concordante que Balmes cae en cuenta que sin el contexto de la pandemia, no habría quedado varado en la intimidad de un hotel durante una gira, sin tener posibilidad a otro plan que no fuera verse con sus amigos y compañeros de viaje, al interior de la habitación 105; una anécdota que lo marcó e inspiró para componer el tema “La hermandad”.
“Fue una situación nueva para nosotros, quedarnos de ver en la habitación del hotel para seguir la fiesta después del concierto porque todo estaba cerrado. Fue el germen para decir ‘por qué no hablamos esta vez en líneas creables de la amistad’. Porque Ejército de salvación es una canción de amor dedicada a mi pareja, pero desde el punto de vista de la amistad ente ambos, no de algo pasional”, aclaró el también escritor.
“Ya hay muchas canciones de amor y desamor en el mundo, y quizás nosotros hemos hecho muchísimas, por lo cual me apetecía mucho más hablar de todas las aristas de la amistad, que también puede ser una relación muy intensa”, agregó.
Y es precisamente por esas aristas que la agrupación decidió sumar más amigos a su ejército en esta ocasión, destacando las participaciones de Jorge Drexler, Zahara, Leiva, Amaral y Rigoberta Bandini.
“El título del disco nos daba cierto permiso para incorporar nuevas voces, nuevos miembros de este ejército. Es cierto que a ese cansancio creativo que ha ocurrido en la carrera de Love of Lesbian hay que ir poniéndole curitas y reinventarla de otras maneras, y escuchaba a Santi decir que estaba cansado de su voz, que ya no quería seguir escuchándose a él mismo en las canciones y nos pareció buena idea que viniesen para aportar ese tipo de color a las canciones nuevas. De algún modo, todo venía integrado en esa excusa que no es otra más que añadir la amistad de toda esa gente que hemos ido conociendo al cabo de los años”, explicó Julián.
Ya hay muchas canciones de amor y desamor en el mundo, y quizás nosotros hemos hecho muchísimas, por lo cual me apetecía mucho más hablar de todas las aristas de la amistad, que también puede ser una relación muy intensa
— Santi Balmes
La relación de la agrupación con los artistas mencionados van más allá de estas colaboraciones, la admiración y el respeto que se muestran mutuamente ha sido algo ya visto anteriormente, no obstante aseguran que no contarán con la participación de ninguno de ellos durante su presentación en el Domo de Cobre, pero que han preparado algo que los representará.
En ese ambiente de camarería y apoyo, Oriol Bonet aprovechó los reflectores para enviar un mensaje esperanzador en solidaridad con España, donde sus compatriotas luchan por reponerse a las catastróficas inundaciones generadas por la DANA.
“Nos está ocurriendo que pasamos un mes entero aquí en México y hay gente en España que con el temporal de la lana está sufriendo bastante, creo que simplemente es tener un recuerdo para ellos y enviarles un abrazo desde aquí, porque cuando viajas y pasan este tipo de cosas en tu país, te encuentras un poco desubicado, no sabes cómo sentirte; me pasó que no supe si hacer o no un post del concierto que dimos en Guadalajara, porque no sé si me siento bien, pero simplemente es tirarles un recuerdo y enviarles un abrazo”, concluyó el baterista.