El Cirque du Soleil hace una parada nuevamente en la Ciudad de México donde la Gran Carpa Santa Fe recibe una vez más este espectáculo circense ahora con un show cuya base fue Montréal, Québec pero ha viajado por el mundo desde hace un par de años.
El show titulado Kurios: Gabinete de curiosidades tiene a varios talentos mexicanos detrás de escena y Crónica Escenario charló con uno de ellos, Alfonso “Poncho” Verdugo, quien nos ofreció un vistazo detrás de todo lo que sucede detrás del telón de este mágico relato.
“Mi puesto se llama Swing Technician, que involucra una labor dentro del departamento de carpintería y props o utilería”, comenzó especificando su puesto Verdugo.
“Nos encargamos de todo lo relacionado con el mantenimiento, el armar, desarmar, transporte del escenario como tal y de todos los aspectos de escenografía. Además, éste es el show con mayor cantidad de utilería en todo el Cirque du Soleil, con 464 artículos. Entonces es una tarea y un reto muy interesante”, dijo.
“Hacemos mucho mantenimiento mecánico y cosas también muy sencillas desde revisar que la tela esté limpia o no esté rota hasta cosas más complejas como hidráulicos, neumáticos, tornillos, etcétera. Va evolucionando dependiendo de cada de cada aparato. En el show, operamos por medio de los tracks, que básicamente son una secuencia de pasos que tienes que realizar”, siguió.
“Cada uno tenemos nuestras tareas y todo se va armando mientras el backstage se convierte en una coreografía. Literal, es como un baile donde todo tiene que tener su orden y vas fluyendo con los artistas. Entonces, existe toda una sinergia muy interesante a la hora de la presentación”, explicó el mexicano.
Asimismo, Verdugo recordó su llegada a este espectáculo y sus años formativos, junto a otros compatriotas, por el show conocido como JOYA. “Hice mis prácticas ahí, luego terminé la escuela, regresé y justo antes de que llegara la pandemia me iba a ir a otro show en tour, pero no pasó porque el mundo explotó. En el 2021 trabajé en el show de Messi, 10, donde estuve tres a cuatro meses”, comentó.
“Ahí llegamos tres mexicanos que estábamos juntos en JOYA que repetimos y nos volvimos a encontrar en Kurios en marzo del 2022, que fue cuando volvimos a levantar post-pandemia. A la fecha también llegaron otros dos mexicanos y es muy padre ver como ese show se ha convertido en una especie de escuela trampolín para talento mexicano”, expresó.
En esta ocasión la sinopsis es la siguiente: Cuatro criaturas del fondo del mar que personifican anguilas eléctricas dentro del gabinete del Buscador cobran vida en este increíble, fluido y rápido acto de contorsión. Los flexibles artistas ejecutan una serie de increíbles pirámides y figuras a un ritmo espectacular con la Mano mecánica como plataforma.
Kurios: Gabinete de curiosidades, como todo montaje del Cirque du Soleil, cuenta con maravillosos elementos de utilería, pero “Poncho” tiene sus favoritos dentro del mismo.
“Hay unos lentes que pasan muy desapercibidos porque están en escenario muy poquito tiempo, pero el protagonista, que es un investigador, los usa precisamente en el Awakening, que es la primera escena. Tienen sus gadgets muy sencillos que me gustan. Son de esos props que, a distancia del escenario, se ven como algo súper innovador”, señaló.
“Claro que hay unos más complejos, como varios trenes que se aparecen en el show pero hay uno en específico que es complicado de manipular a la hora de mantenimiento porque, al transportarlo de ciudad a ciudad, se necesitan varias personas”, continuó.
“Están también todos los gramófonos que son muy padres y tienen un papel importante en casi todo el show. Te vas encariñando con ellos de una manera y se vuelven importantes para ti y el show porque, de alguna manera, capturan su propia vida”, añadió el mexicano.
Verdugo también habló de porqué cree que Kurios se distingue de otros shows. “Me gusta mucho que hay actos donde empiezas a ver el circo con otros ojos y una vez viendo cómo funcionan comienzas a ver los trucos de la magia. Kurios me sorprendió mucho a la hora de verlo en vivo porque hay varios elementos que no había visto nunca y eso me gusta, ser parte de este show donde, a la hora de la creación del mismo, la discusión creativa trataba sobre regresar a lo básico”, manifestó.
“Hay muchas situaciones en Kurios donde hay colegas del circo que creen que es algo muy complicado y hay a quienes les enseñas cómo se hace y eso es lo padre de esta puesta en escena. Creo que por eso ha tenido estos diez años de vida y todavía se le ve que tiene buen camino, pues tiene elementos como complejos hasta algo más sutil que llega a ser impresionante”, agregó el técnico.
Aunque la labor suena interesante y a todas luces divertida, Alfonso no dudó en destacar que también hay retos interesantes en su labor:
“Hay una parte donde se involucra al público y ellos, como no saben, pueden ser muy tímidos y nunca se sabe cómo van a reaccionar. Ahí el payaso principal tiene que saber lidiar con eso, y es muy interesante. Con los transfers también es muy interesante porque tienes que estar preparado para lidiar con el clima porque empiezas a tomar decisiones en base a cómo se está moviendo”, dijo.
Asimismo, el swing technician mexicano rememoró otros de esos retos que tiene que enfrentar con este espectáculo itinerante. “Me estaba acordando de un desmontaje donde empezó a llover fuertísimo y de lado. Ya no estaban las paredes puestas y se empezó a meter el agua y el escenario se empapó por completo. Todo eso te pone mucho a prueba y te obliga a pensar en cómo resolverlo. Tenemos que continuar con el desarmado del mismo pero ¿cómo lo voy a hacer para no dañarlo y que se transporte de manera adecuada?”, comentó.
“Eso me gusta mucho del circo, que sigue siendo una carpa como las de muchos años atrás con el mismo sistema de acampar expuestos al medio ambiente. Entonces te tienes que adaptar y estar descifrando cómo resolver situaciones. Y también esto se refleja dentro del escenario cuando algo pasa en el show. Tienes que estar listo para resolver y que el público no se dé cuenta que algo pasó. Y esa es la meta”, complementó.
La curiosidad y la creatividad dentro de Kurios es inherente en el relato y Alfonso definitivamente cree que, tanto él como el público, crean un lazo con este show por ello. “Esta pregunta se conecta con la misión o la búsqueda del investigador que quiere encontrar este mundo escondido, imaginario, invisible”, expresó.
“Él sabe que está ahí e intenta develarlo, lo logra, pasan muchas cosas y al final regresamos a esta reflexión de si pasó o no pasó. Es como un sueño relativo y creo que se conecta a que uno puede lograr muchas cosas y seguir intentando hasta lograrlo porque todo puede pasar”, sumó.
Finalmente, Verdugo no ocultó la emoción que existe detrás de poder presentar este show del Cirque du Soleil en tierra mexicana. “Kurios ofrece un buen espectáculo y una gran música, interpretada por seis músicos en vivo. Todos son excelentes profesionales”, explicó.
“Y Ciudad de México es conocida por ser fan de la música. He ido a muchos conciertos ahí que han sido memorables. Además hay actos que son presentados de una manera nunca antes vista. Es impresionante. Y viendo el lado del espectador, creo que saldrán con esta idea de que todo puede suceder. No hay límites para la creatividad y para la imaginación”, concluyó.