Si bien la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio son famosos por sus canciones de hace muchos años, eso no los frena para seguir innovando y en esta ocasión regresaron a los escenarios con un concierto lleno de espíritu titulado Noches de Kumbala dedicado a nuestros antepasados en el Teatro Metropólitan el pasado viernes.
Las calles del centro rápidamente se llenaron del público que añoraba verlos de nuevo o por primera ocasión, esperando la hora para poder ingresar. Dentro del recinto se observaba a la gente con playeras, sudaderas, paliacates y más, que ponían en evidencia su fanatismo.
Eran pocos minutos pasados de las 20 horas con 30 minutos cuando anunciaron la tercera llamada y la emoción de los fans no se hizo esperar. La escenografía era una representación digna de la celebración más grande de nuestro país: Día de Muertos, con elementos como catrinas, flores de cempasúchil, velas y, por supuesto, acompañados de los atuendos de los músicos.
Roco Pachukote como se le conoce, dirigió unas breves palabras a su público que recibió a las leyendas del rock mexicano con muchos aplausos y gritos. “Solín” fue el tema de su apertura, haciendo que la gente sin pensarlo dos veces, inmediatamente se levantara con una emoción y ganas de bailar.
El escenario se llenó de luces, músicos, catrinas y catrines personificados y al ritmo primeramente de la canción “Bailando” para seguir con éxitos como “Ya lo pasado, pasado” o “Pata de perro”, “Mujer” y “Rafael” éste último interpretado con el profundo mensaje de que “Toda forma de amor debe respetada”.
Las canciones pasaban y el ambiente siguió con mucha más energía, cuando de repente “Un gran circo” y “Don palabras” hicieron que los fans armaran el famoso slam. Algunos pensarían que nada los haría bailar más, sin embargo su próximo tema, acompañados del músico Campa Váldez, los hizo bailar con fervor, pues la cumbia comenzó a sonar.
Después de “Mojado” hicieron una breve pausa para continuar con un set acústico donde su vestuario se llenó de blanco, esto sin dejar la temática de Día de Muertos. El vocalista compartió y dedicó un mensaje a su “hermano” Eulalio Cervantes, mejor conocido como Sax quien fue un reconocido y talentoso saxofonista, miembro del grupo que perdió la vida en 2021.
Acompañados Rocko, Pato y Aldo, de instrumentos como la jarana, guitarra, caja acústica y el chelo surgió una mezcla de sonidos suaves que la gente pudo disfrutar ahora desde sus asientos. “La martiniata” abrió este set, continuaron con “Vuelta tras vuelta”, “Tatuado” y recordando a Rita Guerrero claramente con “Rita bonita”.
El ánimo se volvió a encender cuando cambiaron de nuevo de vestuario para poco después ofrecer a sus fans “Toño”, “Mare”, “Chacahua”, en este punto la banda ya había hecho recorrer a su público por Oaxaca, Veracruz, Mérida y los barrios de las grandes ciudades llegando casi al clímax.
Finalmente, “Un poco de sangre”, “Pachuco”, “Querida” y rematando una noche de mucho rock con “Kumbala”, resultando en un éxito su show pues los aplausos y gritos expresaron la conmoción de los espectadores.