Escenario

Se busca dignificar el trabajo de artistas con discapacidad y crear espacios accesibles para todos, llegando a comunidades rurales y colaborando con instituciones globales para profesionalizar el arte inclusivo

Juan Carlos Saavedra: “El teatro inclusivo es un acto de dignidad”

“El poder del teatro inclusivo radica en crear espacios donde todas las diferencias caben” (Especial)

La inclusión en el teatro es un desafío constante, y pocos lo saben tan bien como Juan Carlos Saavedra, director, actor e investigador que ha dedicado 17 años a explorar las posibilidades del teatro inclusivo. Saavedra es también el fundador de la compañía Teatro Ciego/Arte Ciego A.C. y director general del Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas “Otros Territorios” (EOT), el cual celebra su doceava edición en San Juan del Río, Querétaro.

Este evento se ha convertido en una plataforma internacional para promover la diversidad y accesibilidad en las artes escénicas, reuniendo a artistas de México y de países como Reino Unido, España y Canadá. En entrevista con Crónica, Saavedra compartió los desafíos, aprendizajes y metas detrás de este proyecto pionero.

“El poder del teatro inclusivo radica en crear espacios donde todas las diferencias caben”, expresa Saavedra, al referirse a su recorrido en el mundo del teatro con perspectiva de discapacidad. Para él, el teatro inclusivo va más allá de la accesibilidad; implica una transformación de los enfoques y ajustes en el proceso creativo. “Generar conciencia de que las artes escénicas puedan ser accesibles a públicos diversos es un camino largo, pero posible”, afirma. A lo largo de estos años, Saavedra ha investigado formas de adaptar el teatro para que sea inclusivo y accesible, sin que pierda su esencia artística y expresiva.

EL TEATRO INCLUSIVO Y EL CONVENCIONAL

Saavedra explica que las artes escénicas inclusivas exigen una metodología distinta a la del teatro tradicional, donde la mayoría de los métodos y estilos fueron diseñados para personas sin discapacidad. “En mi opinión, trabajar con artistas con discapacidad implica repensar cómo se desarrollan las historias y se representan los personajes. Es importante permitir que cada artista explore y construya su propio lenguaje escénico, sin imponer moldes predeterminados”, comenta.

Para Juan Carlos Saavedra, el teatro inclusivo va más allá de la accesibilidad; implica transformación de enfoques y ajustes en el proceso creativo (Especial)

“En este sentido, el teatro inclusivo no solo busca adaptar la obra, sino ofrecer un espacio de expresión auténtica para las personas con discapacidad, donde puedan expresar su identidad y su visión del mundo”. Este enfoque ha llevado a que el EOT se convierta en un lugar de aprendizaje y colaboración entre personas con y sin discapacidad. “No se trata de que el público aplauda por lástima o empatía, sino de reconocer el talento y profesionalismo de estos artistas”, recalca.

DESAFÍOS Y HALLAZGOS

Para Saavedra, uno de los mayores desafíos en esta trayectoria ha sido romper con los estigmas que aún persisten en torno a las artes escénicas inclusivas. “No se trata solo de un acto de buena voluntad, sino de dignificar el trabajo de los artistas con discapacidad. A lo largo de estos años he descubierto que el teatro inclusivo permite desarrollar nuevas formas de narrar historias, donde la diferencia y la diversidad son una fortaleza. Hay otras maneras de contar y otras historias que merecen ser contadas. Lo que hacemos es explorar estas historias y compartirlas con el mundo”, dice.

Además, destaca la necesidad de trabajar en conjunto con asociaciones y organizaciones especializadas en rehabilitación y apoyo a personas con discapacidad. “El arte y la arteterapia deben colaborar estrechamente, no excluirse. Las asociaciones son una fuente de conocimiento y apoyo fundamental en este proceso, y el EOT sirve como puente para conectar a estas entidades con la comunidad artística” argumenta.

“El arte y la arteterapia deben colaborar estrechamente, no excluirse" (Especial)

REFLEXIÓN

Desde su creación, el Encuentro Otros Territorios ha sido un espacio de reflexión crítica sobre la inclusión en el teatro. “El evento comenzó como una iniciativa local, pero con los años se ha expandido, logrando reconocimiento internacional y contando con la participación de diversos países. Lo que buscamos es crear una plataforma donde se cuestionen los métodos y discursos tradicionales, y donde podamos compartir experiencias y aprendizajes”, señala.

Este año, el EOT contará con dos laboratorios de profesionalización impartidos por invitados internacionales. Estos talleres ofrecerán a los participantes la oportunidad de aprender y compartir técnicas y perspectivas en torno al teatro inclusivo. “Esta profesionalización es esencial para dignificar el trabajo de los artistas con discapacidad y permitirles desarrollar sus carreras en igualdad de condiciones”.

El RETO

Una de las metas actuales del EOT es llevar el teatro inclusivo a comunidades rurales y alejadas de los centros culturales tradicionales. “Aunque es un desafío logístico, es crucial que el arte inclusivo llegue a todos. Todavía es difícil que las personas con discapacidad asistan al teatro. Por eso, si no van, tenemos que ir nosotros a ellos”, afirma. En esta edición, el EOT se extenderá a localidades como San Juan del Río, Amealco de Bonfil y Tequisquiapan, con presentaciones en comunidades donde las personas rara vez tienen acceso a las artes escénicas.

Es crucial que el arte inclusivo llegue a todos (Especial)

Este enfoque de descentralización no solo busca acercar el teatro a nuevas audiencias, sino también romper barreras culturales y de accesibilidad. “Esta itinerancia es una forma de llevar la reflexión y el aprendizaje a los espacios donde se necesita y crear un impacto a largo plazo en la percepción del público”.

IMPACTO E INCLUSIÓN

Otro aspecto clave del EOT es la colaboración internacional. A través de alianzas con instituciones de otros países, como el British Council y el Centro Cultural España en México, el Encuentro ha logrado generar una red de intercambio y colaboración con países donde la inclusión en el teatro es un tema central. “Aprender de otros países nos permite mejorar y adaptar nuestras propias prácticas en México”, señala Saavedra.

“Estas alianzas también permiten que el EOT forme parte de proyectos transfronterizos, donde artistas de diferentes países pueden colaborar y compartir sus experiencias. Es importante que estas colaboraciones no se queden en un acto simbólico, sino que realmente aporten al desarrollo de una visión global sobre el teatro inclusivo”, enfatiza.

MENSAJE

Para Saavedra, el teatro inclusivo no es sólo una modalidad artística, sino una herramienta de transformación social. A quienes aún no han tenido contacto con él, les extiende una invitación abierta: “El teatro inclusivo ofrece una forma distinta de ver y entender el mundo. Nos enseña que todos podemos aportar y que la diversidad es una fuente de riqueza”, concluye.

Este 12º Encuentro Otros Territorios es una oportunidad para explorar las posibilidades del teatro inclusivo y descubrir el poder transformador de las artes escénicas cuando se abren a la diversidad. Con una programación que incluye talleres, espectáculos y laboratorios de profesionalización, el EOT promete ser un espacio de reflexión, colaboración y aprendizaje para todos.

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