Rondando las 20 horas del viernes, en el primer día del Corona Capital, salió una de las bandas de rock consentidas de muchos mexicanos, The Mars Volta, envueltos en su clásico tono amarillento y haciendo desde el primer segundo gala de su estilo único en el rock progresivo y conquistando al entregado publico mexicano con un grito de “viva México cabrones”.
Proveniente de El Paso, Texas y fundada en 2001 por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala, la banda incorpora varias influencias incluyendo rock progresivo, krautrock, jazz fusion, hard rock, post-hardcore y música latinoamericana dentro de su música.
Aunque The Mars Volta se tira al rock progresivo no puede negar sus raíces latinas con incorporaciones de latín jazz por herencia de ambos músicos así lo demostró en el primer día del Corona Capital con esa fusión con rock psicodélico en un set para el recuerdo donde desde el principio siguieron su tónica de improvisaciones lucieron canciones como “Drunkship of Lanterns”, “L’Via L’Viaquez” y “Roulette Dares (The Haunt Of)”.
Sin duda The Mars Volta es una de esas bandas que con su estilo particular conquistan a propios y extraños, además de un show que se tiene que ver si o si por lo menos una vez en la vida, que aunque la banda fue creada por Rodríguez-López y Bixler-Zavala la banda esta compuesta también por Eva Gardner (bajo), Linda-Philomène “Philo” Tsoungui (batería), Marcel Rodríguez-López (percusiones) y Leo Genovese (teclados y sintetizadores). Psicodélicamente espectacular.