Escenario

COBERTURA. Crónica Escenario habló con las icónicas actrices a propósito del estreno del filme este jueves en tierras mexicanas en busca de dar un poderoso mensaje sobre el amor y la amistad

Cynthia Erivo y Ariana Grande abren conversaciones sobre celebrar las diferencias con ‘Wicked’

Las actrices en la premier en México Cynthia Erivo y Ariana Grande conquistaron la CDMX. (CUARTOSCURO/Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Llegó la hora de recorrer el camino amarillo nuevamente, no sólo para pedir lo que el corazón más desee al Maravilloso Mago de Oz, sino también para ver lo que nunca hemos sabido acerca de las legendarias brujas que viven en este lugar… y tal vez aprender en la aventura que las apariencias engañan.

Crónica Escenario charló con Cynthia Erivo y Ariana Grande, protagonistas del esperado musical Wicked, quienes encarnan a dos amigas, Elphaba y Glinda, cuyo destino se verá puesto a prueba. Esto fue lo que nos platicaron.

Las actrices comenzaron rememorando cuál fue su primer contacto con el mundo de Oz. “Siempre he sido una gran fan del Mago de Oz, desde que era pequeña. Tenía un vestido de Dorothy que a veces usaba. Me sentaba frente a la televisión y estudiaba detenidamente a Judy Garland y la forma en que cantaba y movía sus brazos. Era el perfecto escape para mí, todo ese mundo de Oz”, recordó Grande.

“Creo que la belleza de sus personajes y cómo estos han significado un lugar seguro para muchas personas que se sienten solas o pérdidas o buscan amistades es lo que nos atrajo como jóvenes”, complementó Cynthia.

“En mi caso, la vi cuando tenía seis años y me encantaba su música. He sido fan de Judy Garland por mucho tiempo. Luego llegó El Mago con Diana Ross como Dorothy y fue un momento donde me sentí representada y conecté con ella”, siguió.

“Luego llegué a Wicked a mis 23, cuando estaba en la escuela de drama y me encontraba cantando su música sin haber visto la obra. Cuando finalmente pude verla, me sabía las letras y todo de memoria y me enamoré del musical inmediatamente”, agregó Erivo.

Por su parte, Grande expresó como fue que se relacionó con la producción de Disney: “La primera vez que me encontré con Wicked en teatro fue a los 10 años y tuve la fortuna de ver al cast original de Broadway. Estaba con mi mamá y había una subasta para recaudar fondos y ganar una experiencia en el backstage y conocerlas”, expresó.

“Ese momento cambió mi vida por completo, pues el show se quedó grabado en mí como nada lo había hecho antes. Salí de ahí como si estuviera flotando en una nube, fue algo muy especial Borré toda la música de mi iPod en su momento y solo tenía las canciones de la obra”, añadió nostálgica Ariana.

La exitosa cantante de pop y actriz también ahondó en cómo se identifica con Glinda. “Lo que resuena de ella en mí es su necesidad de siempre ser mejor en lo que hace. Y su relación con la gente de Oz es muy interesante porque se siente adyacente a la que tengo con mis fans a través de los años, siempre tratando de darles lo mejor de mí a pesar de los momentos duros que he enfrentado”, dijo.

Fotograma de 'Wicked' Es uno de los últimos grandes estrenos del año. (CORTESÍA)

“Pero mi punto favorito con ella es su insaciable y constante búsqueda en ser mejor, especialmente cuando se percata de que las cosas que ella creía debían ser de cierta manera no necesariamente deben serlo y que lo que significa ser bueno es diferente”, complementó.

Aunque este relato ahonda en la amistad de Elphaba y Glinda, Erivo está consciente de la responsabilidad que recae en ella al dar vida a la Bruja Malvada del Oeste. “Sé lo mucho que esta historia significa para muchos y cómo se conectan tan bien con ella. Y creo que compartí ese compromiso con Ariana de devolverlo a la audiencia de la mejor forma posible”, expresó.

“Espero que lo hayamos logrado, pero ambas no sentimos presión en ser las elegidas, sino la obligación de que teníamos que contar la historia lo más pura y sinceramente que podíamos”, añadió.

Curiosamente, Erivo también descubrió, a través de Elphaba, ciertas conexiones interesantes. “Descubrí y me sorprendió ver esos lazos entre las vidas que vivimos. Su relación con su padre está fracturada y es complicada como la mía. Ella es la hermana mayor, como yo, y hay una compleja relación tratando de darle el espacio que merece para ser quien ella quiera a pesar de que la atención se centra en ti”, explicó.

“Pero en el gran esquema de las cosas, saber que se siente ser alguien apartado de la sociedad, ser diferente, ser la afroamericana queer que hace de esta bruja verde tiene sus paralelos”, reveló.

“Sé que no necesariamente el mundo está hecho para ti o te de un lugar. Y tener que pelear con ello en vías de ver el camino para aceptarte a ti mismo y usar eso como tu poder. Todo eso combinado me ha conmovido porque veo a Elphaba y me veo a mí y a todos los demás como yo en ella y viceversa”, agregó la también talentosa cantante.

Trabajar con Jon M. Chu para esta mágica adaptación también fue un punto alto para ambos talentos. “Es una buena persona pero también es un genio. Su cerebro trabaja como ningún otro. Y tuvimos un vistazo a cómo es que lo hace”, comentó.

“Hacía dibujos de todo lo que quería y cómo quería que se viera para que nosotras pudiéramos comprender lo que quería lograr. Pero dentro de esas imágenes que había creado, nos dio un margen extenso para reescribirlas y crear algo más con nuestras interpretaciones”, ahondó Grande.

“Con todo lo que aportábamos a la mesa rearmábamos las cosas y hacíamos que todo funcionara. Teníamos el permiso de contar la historia desde nuestro punto de vista con estos personajes”, siguió Erivo.

Fotograma de Wicked El filme da un mensaje de amistad. (CORTESÍA)

“No es que quisiéramos romper el molde pero sí buscamos ser tan sinceros como podíamos. Lo hicimos de manera sutil y con respeto, pues nuestro trabajo es más sencillo que el de aquellos en Broadway. Pero siempre intentamos hacer ajustes y ser lo más auténticas que podíamos”, manifestó la actriz.

Pero ¿qué sería de Elphaba y Glinda sin sus vestuarios? Al respecto, las actrices dijeron: “Me encanta ese sombrero, lo protegí mucho en todo momento. En las escenas donde lo tengo puesto, me ofrecían cuidarlo y les decía que no, porque amaba tenerlo cerca. Y como Paul Taswell es muy especial, nos permitió modelar cada una de nuestras piezas”, comentó Cynthia.

“Tuvimos conversaciones sobre cómo quería verme con él, sentirlo, ver los ángulos, en fin. Pero al usarlo, era como si lo hubieran hecho específicamente para mí, solo me tenía que acostumbrar a ello”, confesó.

“Mi vestido de burbuja rosa es divertido porque todos preguntaban si pesaba debido a los detalles y todo lo que lo involucra. Tenía encima como 15 o 16 capas entre mi corset y otros detalles, pero afortunadamente era bastante ligero y no estaba cerca del suelo, así que siempre me sentí flotando con él”, dijo Ariana Grande.

“Literalmente fue gracioso, pues me sentía como una burbuja metida en un vestido de burbuja. Creo que me gusta el contraste entre cómo se siente usarlo y la destrucción que sucede alrededor mientras lo tengo puesto. Me parece una hermosa yuxtaposición”, añadió la actriz.

La relación entre ambas protagonistas es complicada pues pasa de ser una rivalidad a una entrañable amistad, creando una química muy especial. “Creo que Glinda a veces no es la mejor versión de sí misma, especialmente al inicio. Pero es que simplemente no sabe comportarse de otra forma”, comentó Ariana.

“Además viene de un lugar donde lo más importante es ser querida y hacer a otros reír sin considerar cómo lo que hace impacta en los demás. Ella ha sido privilegiada y mimada que, en el fondo, tiene un sentido de lo que es la moral y cómo no quiere hacer muchas de las cosas que termina por realizar”, sumó.

“Pero creo que lo que hace que la amistad con Elphaba funcione es que necesitan encontrarse la una a la otra. Elphaba es la primera que revienta la burbuja en la que vive Glinda y que puede ver fuera de sí misma lo privilegiada que es, el impacto de sus travesuras y su egoísmo”, opinó Ariana.

“Ese encuentro con ella es un punto pivotal donde acepta que se necesitan mutuamente porque es la primera vez que desafían a Glinda, lo cual es un acto de mucho amor, al grado de saber que han conocido a su verdadera gran amiga por primera vez en sus vidas”, complementó.

Ojalá que todas las Glindas y Elphabas en el mundo puedan verse representados en la cinta. Espero les den una oportunidad de celebrar sus diferencias y las dificultades que están enfrentando con sus personas más cercanas por ello para que una historia como <i><b>Wicked </b></i>les dé el permiso de tener conversaciones y cambiar sus ideas, de aproximarse a esos temas de forma delicada, de ser más empáticos y de ser más receptivos con aquellos que no son como todos

—  Cynthia Erivo

Uno de los retos que se propuso Chu con esta adaptación fue el grabar las voces en vivo en el set. “Fue una gran ventaja para ambas. Sabíamos que íbamos a hacerlo desde el inicio, somos cantantes y es lo que amamos. Y creo que nos permitió acercarnos a la acción y los sentimientos que queríamos compartir con estos personajes”, dijo Erivo.

“Además, hacerlo así nos permitía tener cierto rango de interpretación e improvisación o sorpresa entre nosotras, así que nos permitió jugar con nuestros papeles y tener más diversión al hacerlo”, declaró Erivo.

No cabe duda que, sin importar cuanto tiempo pase, Wicked y la historia de Elphaba resuena aún con aquellos que se sienten rechazados. “Habla fuertemente a todo aquel que se siente discriminado, que está en los límites de la aceptación social. Como mujer negra queer, veo ese prejuicio diariamente”, dijo Cynthia.

“Ahora me encuentro en una posición más privilegiada que antes, pero hay cosas a las que no puedo acceder que otros sí. Y este rol en particular permite explorar toda esa problemática de manera que se pueda comprender y dar entonces a todos de ver el daño que se hace con esas actitudes y tal vez, cambiar de idea al respecto de cómo los tratamos”, aseveró.

Wicked llega en tiempos donde el recordar hablar sobre el valor de la amistad y la resiliencia a pesar de las diferencias cobran mayor relevancia. “Es el tiempo perfecto”, declaró la cantante que da vida a Elphaba.

“Llegamos justo a tiempo porque es algo que todos desesperadamente necesitamos. Conexión, amistad, la capacidad de cambiar u aceptarnos los unos a los otros con sus diferencias. Deseo que la cinta ayude y enseñe a la gente aspectos de la vida que no querían aprender anteriormente”, siguió.

“Es una historia oportuna que, a la vez, trasciende el tiempo por los temas en donde las fuerzas del mal tratan de condenar al ostracismo a ciertas personas o grupos y crear división. Me parece que el amor, las amistades y la familia, ya sea sanguínea o escogida, estos lazos profundos que encontramos entre todos, siempre han sido lo que nos ha ayudado a sobrevivir esos momentos”, sumó Ariana.

“Y aunque estos parecen ser los tiempos perfectos para que la cinta resuene, también es digno de recordar que el amor y la amistad siempre nos permite seguir adelante”, añadió Ariana.

“Ojalá que todas las Glindas y Elphabas en el mundo puedan verse representados en la cinta. Espero les den una oportunidad de celebrar sus diferencias y las dificultades que están enfrentando con sus personas más cercanas por ello para que una historia como Wicked les dé el permiso de tener conversaciones y cambiar sus ideas, de aproximarse a esos temas de forma delicada, de ser más empáticos y de ser más receptivos con aquellos que no son como todos”, apuntó Cynthia.

“Porque hay grandes probabilidades de encontrar similitud entre sí. Si ellas pudieron encontrarse entre sí y nosotros hacemos eso mismo, es probable que millones de personas en el mundo puedan hacerlo también”, concluyó emotivamente la actriz.

https://www.youtube.com/watch?v=7yT843zVIAw

Lo más relevante en México