El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro explicó que para su quinto disco de estudio, Cosa Nuestra, se inspiró a nivel musical en la emigración y cultura puertorriqueña de la década de 1950 en Nueva York.
Cosa Nuestra, que se publicó el pasado fin de semana, es además el nombre homónimo del disco del legendario salsero de origen puertorriqueño Willie Colón, de 1969, y cuyo nombre es una traducción del término de la mafia italiana en la ciudad neoyorquina ‘Cosa nostra’.
Raúl Alejandro Ocasio Ruiz tuvo durante mucho tiempo la idea de titular así su nuevo álbum por una atracción personal por lo clásico de los años cincuenta, cuando en Nueva York existían decenas de clubs donde se presentaban legendarios músicos puertorriqueños.
“Para mí, Cosa Nuestra significa de dónde vienes, quién eres, tu cultura, tu raza, tus raíces, un grupo social, tus dos amigos de la escuela que solo los dos saben sus propios chistes, tu pareja, tu familia, cómo te vistes”, reveló en una rueda de prensa virtual desde Miami.
“Es un álbum bastante personal y acapara muchos temas en lo que es el proyecto, y por ahí decido entrar y trabajar en la música. También pude experimentar los sonidos orgánicos con instrumentos en vivo, mezclándolos con sonidos digitales”, detalló sobre su estilo de producción para Cosa Nuestra.
El disco consta de 18 temas e incluye colaboraciones de reconocidos artistas como Bad Bunny, Romeo Santos, Pharrell Williams, Feid, Laura Pausini, el dúo de Alexis y Fido, Marconi Impara, Yan Block, Mr. NaisGai y Latin Mafia.
En la canción con Williams, “Committed”, que es un r&b, Rauw, ganador de un Latin Grammy y cuatro veces nominado al Grammy, dijo que se grabó con los instrumentos en vivo y que fue la primera vez que canta en inglés.
“Es una canción para bailar con una pareja en una loseta”, resaltó Rauw Alejandro, quien para el álbum también experimentó con instrumentos como el cuatro puertorriqueño, el güiro y las maracas.
Dar a conocer música del pasado
Igualmente, el artista incluye en su nuevo álbum su primera canción de salsa, una regrabación de “Tú con él”, que hizo famosa el fallecido salsero de origen puertorriqueño Frankie Ruiz, de quien dijo que es familiar lejano.
Según contó, dicha canción fue la más difícil de grabar “porque es delicado hacer una interpretación de un éxito mundial de un artista”, a pesar de que su tono vocal es parecido al que tenía ‘El papá de la salsa’, como se le conoce a Ruiz.
“Hay tanta salsa en el pasado que los chicos nuevos tienen que conocer. Creo que esa es una de mis intenciones, de traer música del pasado. Hay tanta música del pasado que la generación de ahora tiene que escuchar y conocer, y esa canción la tiene que saber”, sostuvo Rauw, también conocido como ‘El Zorro’.
En referencia a la salsa, indicó que cuando entra al estudio de grabación a explorar ritmos, le gusta rodearse de músicos y productores musicales, con quienes discute las ideas que tiene para montar una canción, pero esta “se tiene que sentir cabrón”.
Ante ello y por haber nacido en Puerto Rico, Rauw Alejandro cuenta con “el sazón” musical de la isla, que se compone de una mezcla de su herencia musical anglosajona, española y africana.
“Puerto Rico siempre va a tener sazón en la música. Pienso que es una isla mágica, que no sé qué es lo que tiene, que han salido grandes artistas a nivel mundial antes de que yo naciera. Obviamente sin quitarle mérito a ningún otro país, porque de eso no se trata, pero en Puerto Rico hay un sazón que nadie tiene”, reflexionó.