Este viernes 22 de noviembre se inaugura la cuadragésima segunda edición del Festival de Cine de Turín (TFF), el segundo más grande de Italia y donde se reúne históricamente lo más nuevo del cine independiente italiano y europeo.
Hospedado en los cines que rodean la magnífica Mole Antonelliana, símbolo y emblema de la capital piamontesa, así como sede del Museo Nazionale del Cinema, el TFF presenta en esta edición 123 metrajes divididos en seis categorías, tres de la cuales otorgan premios: largometraje, cortometraje y documental.
Entre las estrellas invitadas se encuentran el recién salido de la polémica actor estadounidense Alex Baldwin, la actriz francesa Emmanuelle Béart, protagonista en 1991 de la magnum opus de Rivette “La Belle Noiseuse”; así como los también estadounidenses Sharon Stone, quien no requeriría presentación alguna, emblemática actriz de clásicos como “Casino” (Scorsese, 1995) e “Instintos Básicos” (Verhoven, 1992); y Ron Howard, director de “Una mente maravillosa” (2001) y “El código Da Vinci” (2006), a quien se le entregará durante la gala principal el premio “Stelle delle Mole”.
Será precisamente la más reciente película de Howard, “Edén” (2024), en donde participan nombres como Jude Law, Vanesa Kirby, Ana de Armas y Sidney Sweeney, la que inaugure el festival y se posicione como la más comentada de estas jornadas.
Sin embargo, no queda duda que la estrella del Festival es el legendario Marlon Brando (su rostro está en todos los afiches y programas). En el centésimo aniversario de su nacimiento, el TFF ofrecerá una retrospectiva de veinticuatro películas centradas en el histrión americano, la cual incluirá títulos tales como “Un tranvía llamado deseo” (Kazan, 1951), “El padrino” (Coppola, 1972), la infame “El último tango en París” (Bertolucci, 1972), “Apocalipsis ahora” (Coppola, 1979), entre otras. Además de lo anterior, para mayor inri, el Festival cerrará el sábado 30 de noviembre con el estreno mundial de “Waltzing with Brando” (2024), dirigida por el poco conocido Bill Fishman, que rescata el periodo en la vida del actor entre 1969 y 1974, cuando trató de convencer al arquitecto Bernard Judge de construir juntos una utopía ecológica ala Herzog en Tahití.
Entre las películas más esperadas para el público latinoamericano se encuentran “Corresponsal” (Serra, Argentina, 2024) thriller político sobre un grupo de periodistas en los años de la dictadura e “Isla negra” (Silvestre Serrano, Chile, 2024) drama familiar intimista con vistas a la costa del Pacífico.
Entre los clásicos que se presentarán al margen de la retrospectiva brandoniana será posible ver en salas la emblemática obra de ciencia ficción orwelliana “Brazil” (EE.UU., 1985) de Terry Gilliam, el polémico debut de Chloe Sevigny y siempre referenciada coming of age “Kids” (Clark, EE.UU, 1995) y la que fuese la consagración actoral del antes mencionado Baldwin, “The Hunt of Red October” (McTiernan, EE.UU, 1990).
Finalmente, imposible de dejar pasar es la colección de cortometrajes documentales “From Ground Zero”, que captura momentos del genocidio palestino, que sigue en marcha.
De esta forma, el Festival de Cine de Turín posiciona una vez más a la primera capital italiana en el foco del cine mundial, tal como alguna vez en los años ochenta contribuyó a su renacimiento, elevándola nuevamente a un enclave cultural en los márgenes suroccidentales de los Alpes.
Trivia: En 2013 se le otorgó el premio “Achille Valdata” como mejor película a la ópera prima del director mexicano Fernando Eimbcke, “Club Sándwich”.
@deme_flores