Escenario

COBERTURA. El cantautor español se presentó este fin de semana en La Maraka, en el fin de su gira Septiembre

Mikel Erentxun cierra ciclos y le canta a la Navidad

El cantautor Mikel Erentxun Es una leyenda del rock en español. (CORTESÍA)

Mikel Erentxun regresó por tercera ocasión a la Ciudad de México con la gira Septiembre, cerrando con su presentación del 22 de noviembre un ciclo iniciado el 29 de noviembre del año pasado cuando, en el país, arrancaba la gira de su entonces nueva grabación, cerrando ese tour ahora en el lugar que le vio nacer.

“El concierto es el final de una gira, de la gira de Septiembre, este es el final de una gira de año y medio. Ya estamos pensando el año que viene en la gira de aniversario de Duncan Dhu, sus 40 años”, gira que por el momento sólo tiene una fecha en México, en el marco del Festival Vive Latino 2005, en la cual, a pesar de anunciarse como Duncan Dhu, será una presentación en solitario del cantautor tocando los temas del grupo, ya que Diego Vasallo, el otro miembro de la banda, se ha desvinculado del proyecto.

Mikel presentará a finales de mes su más reciente disco, dedicado a villancicos navideños, del que comentó “tengo un disco de navidad, que para mí es algo muy especial porque era un proyecto, un sueño que había tenido durante muchos años y que nunca había podido hacer y este año por fin lo hice fue un disco que grabamos en verano y fue un poco complicado ponerse en modo navideño en verano, pero lo conseguimos”, expresó.

“El disco está grabado, el disco está fabricado sale a finales de este mes se llama Navidad, un título muy genérico, muy sencillo, son canciones propias solo hay un cover y para mí fue muy bonito hacer canciones de temática navideña. Es un disco que va a tener muy poco recorrido, es un disco para las navidades, pero que me encantaría que se convirtiese en un clásico en todas las navidades a partir de esta”, añadió.

Sobre los desafíos de seguir componiendo a estas alturas de la carrera, el cantautor aseguró que “los retos mueven montañas, y cuando llevas muchos años es importante plantearse nuevos retos. Cambiar la guitarra por el piano no fue fácil, pero fue muy bonito y el resultado es maravilloso, este disco me encanta”.

Para él, el estar vigente tiene que ir de la mano de “ir proponiendo siempre nuevas cosas que hacer para no repetirme, yo creo que en estos 40 años me he repetido muy poco y eso que he grabado 30 discos”, enfatizó.

Sobre su presentación en La Maraka dijo que “quizás en mi casa porque en un año hemos estado tres veces. Es como un círculo, porque cuando vinimos hace un año veníamos a presentar una gira y ahora venimos a cerrarla. El repertorio será parecido, pero no igual”, expresó.

“Afortunadamente tengo muchas canciones y podemos ir metiendo canciones nuevas que no tocamos en las visitas anteriores. La banda es la misma, pero estamos más rodados, así que yo creo que todo apunta a que este sea el mejor de los tres, cosa difícil porque los dos anteriores fueron increíbles. De hecho, el concierto de marzo del año pasado hasta ahora es el mejor concierto de la gira de año y medio que hemos estado con muchos países. Todos en la banda coincidimos en eso”, añadió.

Sobre la futura presentación en el Vive Latino con temas de Duncan Dhu, adelantó que “no estaremos haciendo solo los clásicos y los éxitos que la gente espera, sino recuperando canciones que Duncan Dhu nunca tocó en directo”.

También comentó que apenas hace unas horas se había enterado que para una nueva generación, la serie Nadie nos va a extrañar, les había acercado a la agrupación.

Lo más relevante en México