La de VIX, Juegos interrumpidos muestra una dura realidad acerca de los casos de trata de infantes, visto desde un punto de vista con toques de ficción, pero que, a su vez, crea una reflexión de los casos que se han dado y que pocas veces se habla de ellos.
“A diario tenemos en las noticias este tipo de situaciones, es muy triste tener que ver las estadísticas que hay en nuestro país de este tipo de casos, donde, además, la violencia es uno de los factores que más sobresalen”, dijo su protagonista, Silvia Navarro en entrevista con Crónica Escenario.
Los actores Vanessa Bauche y David Chocarro, forman parte de este elenco, quienes también compartieron su visión de este nuevo drama. “Es una estructura de melodrama que está pegando mucho, era necesario contar esta trama a través del entretenimiento, es tristísimo contar esta historia de hechos reales, es darle visibilidad a un conflicto que hay en la sociedad”, declaró Chocarro.
Juegos interrumpidos aborda el caso de una madre que descubre que su hijo le fue dado en adopción a través de una red de trata de humanos, por lo que se enfrentará a un terrible dilema moral. Por un lado, empatiza con la madre biológica del niño y su consciencia la empujará a devolvértelo y, por otra parte, la idea de separarse de él, le destroza el corazón.
“Quién no reconoce la violencia, es porque la ejerce, debemos entender que el maltrato a la niñez va a traer como consecuencia un deterioro del tejido social que nos obliga como especie humana a preservar la salud psicoemocional e integridad de nuestras niñas y niños”, enfatizó Bauche.
Una serie que cuenta con una paradoja, en la que la empatía es un elemento que funge como objetivo clave en cada una de las líneas de este guión. Por lo que, los actores señalan que hay elementos policiacos, triller, suspenso, romance y más, tan solo es un parteaguas para abrir los ojos hacia lo que realmente lleva el tema de la trata de personas.
“Es una gran fiesta que VIX haya hecho este contraste de la historia, donde tenemos muchos elementos que tienen que abordarse y ser expuestos. Hay mucha información respecto a esto, es un tema constante y cuando uno empieza a investigar, se te comienzan a presentar muchas situaciones y te llevan a crear dentro de esta ficción, personajes con matices de corrección y no correción”, dijo Navarro.
Mientras que, para Bauche, quien dijo estar de manera personal involucrada en distintas instituciones de ayuda, considera que el crecimiento de contar estas historias en la pantalla es beneficio para poder reducir el caso de trata y de no caer en la violencia.
“Queremos permear a mucha más gente, hay que ser más empáticos con las madres buscadoras, y es increíble que hay cosas que no tiene. Lógica, nosotros como cuenta historias, tenemos la semillita de sembrar estas historias, para acompañar y abrazar esas causas que van en beneficio de toda la sociedad”, concluyó.