La película brasileña Retrato de um certo oriente, de Marcelo Gomes, ha ganado el Colón de Oro del 50 Festival de Cine Iberoamericano de la ciudad española de Huelva, según anunció el jurado en la gala de clausura del certamen.
Retrato de um Certo Oriente es una película sobre una huida desde Líbano a Brasil que se convirtió en “triste realidad” para su protagonista, la libanesa Wafa’a Celine Halawi, que no pudo volver a su país tras el rodaje por los ataques de Israel, que, entre otras cosas, provocaron la destrucción de la casa de su familia.
Fue rodada con fotografía en blanco y negro, y se ha exhibido en festivales como los de Rotterdam, Touluose, Buenos Aires o Munich. Gomes regresa a Huelva tras su exitoso paso por la edición de 2022, donde su película Paloma ganó el premio del público.
Esta obra cinematográfica es una adaptación libre de la novela homónima del escritor brasileño Milton Hatoum, y trata sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña tras huir de la guerra en su país en los años 40 del pasado siglo.
Con un elenco encabezado por Eros Galbiati, Wafa’a Celine Halawi, Zakaria Kaakour y Charbel Kamel, entre otros, la cinta aborda la historia de dos hermanos libaneses que abandonan su país por la guerra, atravesados por una sucesión de sentimientos de aventura, pasión, memoria y deseo.
Marcelo Gomes es un cineasta brasileño que se graduó en la Escuela de Cine de la Universidad de Bristol. Su primer largometraje, Cine, aspirinas y buitres (2005) se proyectó en Cannes dentro del programa Una Cierta Mirada. La película, además, se ha llevado el premio al mejor guion original del festival onubense.
En el mismo festival han sido premiado como mejor actor el dominicano Manuel Raposo por La bachata de Biónico; como mejor actriz la mexicana Luisa Huertas, por No nos moverán, y el brasileño Ricardo Teodoro por Baby como mejor actuación de reparto.
La mejor dirección ha sido para Antonella Sudasassi, de Costa Rica, por Memorias de un cuerpo que arde, entre otros galardones.
La gala de clausura ha servido también para entregar al actor español José Coronado el premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico del certamen, que ha recibido de manos del fundador del festival y director de las primeras ediciones desde 1975, José Luis Ruiz.