Bruce Kulick, ex miembro de una de las alineaciones de la legendaria banda KISS, visitó La Maraka en la Ciudad de México, el Café Iguana en Monterrey, acompañado siempre del mejor tributo de México que es Carnival of Kiss además de que estuvo como invitado especial en la Arena Ciudad de México, en el evento Rockland, donde tocó un tema junto a mil músicos.
Crónica Escenario charló con el veterano guitarrista al respecto de su próxima visita y lo que se puede esperar de estas presentaciones: “Estuve con KISS 12 años y el año antes que entrara con ellos ya se quitaron el maquillaje para Lick it up. Fue con Animalize que me introdujeron a la banda para su tour”, expresó.
“Trabajé un poco en el disco y eso creó un gran impacto en muchas personas y estoy muy orgulloso de eso, pero sé que es volver a la nostalgia para que la gente escuche esas canciones y celebre esa época. He estado celebrando eso personalmente”, mencionó emotivamente el guitarrista.
Kulic vuelve al país después de un buen tiempo, no negando el espíritu de la legendaria banda con la que hizo historia: “Ahora que KISS ha terminado sus ilustres 50 años de tour, sabemos que vivirá para siempre, pero siento que ahora más que nunca esos años significan mucho para muchas personas”, comentó.
“Trataré de hacer lo mejor que pueda, ya que soy la persona perfecta para presentar la guitarra de esa época. Tenía mi estilo y habilidad propias, por lo que poder recordar esos tiempos es un gran enfoque de mi crecimiento como artista”, agregó.
Si bien Bruce no adelantó el setlist que nos espera, si garantizó que será una delicia para los fans. “La lista de canciones que tocó refleja simplemente lo mejor de mí y lo que siento que haría la mejor conexión con los fans. Es una bendición estar involucrado con KISS, que tiene un catálogo de probablemente 250 canciones”, dijo.
“Pero suelo escoger las mejores canciones que sienta que me representan mejor durante la semana que estoy allí y creo que todos están muy felices porque seguro serán de lo mejor que me tocó representar en mi tiempo con la banda”, afirmó.
Aunque el músico se mantiene vigente gracias a esa nostalgia, también tiene planes personales como su nuevo material discográfico y su autobiografía. “Definitivamente son los dos proyectos más grandes que tengo”, comentó.
Ahora que <b>KISS </b>ha terminado sus ilustres 50 años de tour, sabemos que vivirá para siempre, pero siento que ahora más que nunca esos años significan mucho para muchas personas
— Bruce Kulick
“Pero para el libro, solo he comenzado a hacer notas y materiales para poder empezar a contar mi historia. Y sobre la música que ya he escrito, tengo demos de cosas que podrían estar en mi próximo disco solo que actualmente he parado el proceso por mi entusiasmo en participar en otros eventos o giras”, expresó.
Para el guitarrista todos los planes vienen relacionados con su nueva música: “Siempre hay algo que está pasando con respecto a mi carrera y creo que realmente necesito enfocarme más en esos proyectos en particular, para poder decir con orgullo que en el 2025 esto va a estar listo”, continuó.
“Todo esto ha sido un gran cambio para mí pues viajaba cada fin de semana con mi otra banda y muchas de estas cosas personales más grandes sobre mi legado eran difíciles de abordar. Pero sé que estoy aprendiendo a cómo equilibrarlo todo y hacerlo de la mejor manera”, añadió el músico.
Rememorando su pasado, Kulic habló sobre el aprendizaje más grande que tuvo en sus giras con talentos de la talla de Meat Loaf. “Con él fue un trabajo muy interesante para mi porque estaba en una banda con mi hermano Bob, había nueve personas en escena y todo lo que tenía era un disco y de repente había canciones en la radio y luego en un corto periodo de tiempo tocamos en arenas y viajamos por el mundo por un año”, dijo.
“Fue realmente una carrera increíble. Ahí aprendí las dinámicas de una banda y una gira mundial. Estoy muy feliz de haber vivido esa experiencia, porque no tenía ni idea de que me iban a pedir estar después en KISS”, continuó.
“Ellos ya tenían un nuevo guitarrista pero se enfermó y pasé a tomar su lugar en el tour. Y luego no me dejaron ir, ellos sabían que tenían al correcto. De alguna manera, mi etapa con Meat Loaf me forjaron para contribuir al legado de la banda de Paul (Stanley) y Gene (Simons), aunque sean dos cosas musicalmente diferentes”, detalló el guitarrista.
Si bien Bruce ha probado su talento en diferentes bandas, no demerita el poder de tener una buena guitarra a la mano. “Siempre busco una que se sienta amable en mi mano y todas las notas deben tocar bien y de alguna forma, hablar. Si el instrumento no puede traducir la fluidez de cómo tocó, entonces esa no es una buena guitarra para mí”, comentó.
“Por suerte, tengo muchos instrumentos maravillosos y puedo ver de inmediato, cuando tengo uno en mi mano, si puede funcionar para expresarme. Los instrumentos son muy personales para los artistas, pero en muchas maneras las guitarras de buena calidad son fáciles de encontrar, afortunadamente”, añadió.
Esto se liga directamente a las formas de inspiración y el proceso creativo de Kulic como músico. “La forma en que un músico se expresa es una cosa muy difícil de explicar. Hay una voz interna, de alguna manera. En mi caso, lo explico como un canto en mi cabeza y le digo después a mis dedos cómo acompañarla. Y encuentro cómo ser creativo con eso y cómo hacerlo realmente efectivo”, manifestó.
“Es algo muy difícil de hacer, porque puedo mostrar algunas técnicas de por qué elegir lo que voy a tocar, pero lo que me inspira a hacer eso, nunca podría enseñarlo porque es una emoción, una sensación instintiva”, añadió.
“Saber que una canción es para siempre y que las melodías deben ser lindas es un poco diferente al ataque agresivo del solo inalcanzable, donde estoy rápido y furioso. La música y todo lo que está involucrado en esa creación es realmente un regalo del músico que no es fácil instruir o explicar”, complementó.
Como buen artista de la vieja escuela, el veterano artista habló sobre el streaming y la falta de atención que esto propicia a los artistas emergentes “Vivimos en un siglo digital, todo se hace con un dispositivo que puedes tener en tu mano”, expresó.
“Cuando estas plataformas fueron introducidas, obviamente eso le dio a la gente un poco menos de incentivo para comprar el álbum o CD, porque ahora pueden presionar un botón y escucharlo. Ahora, la conveniencia de eso es fantástica. Desafortunadamente, esas empresas no pagan mucho dinero solo por la música, entonces tienen que viajar o vender mercancías”, reflexionó.
A pesar de ello, para Kulic lo digital y lo físico pueden convivir en el mismo espacio: “Los fans de KISS quieren lo físico, les gustan los CDs, les gustan los shows en vivo. Y debo decir que me gustan las plataformas, entiendo que no es algo que le paga bien al artista, pero comprendo la necesidad de hacerlo”, comentó.
“Simplemente ha cambiado a la industria musical. Las plataformas no van a irse, espero que quizás sea un poco más justo con el rendimiento ganado, pero así es como el mundo del entretenimiento es ahora”, sumó.
Finalmente, Bruce se sinceró sobre el amor que México le tiene y el cariño de los fans alrededor del mundo. “Siempre estoy muy honrado por eso. Realmente significa mucho para mí. La gente que me conoce sabe que soy muy humilde. Tengo mucho respeto por tantos músicos que admiro”, dijo.
“Muchos de ellos comparten algo amable sobre lo que significa para ellos lo que contribuí a KISS y estando ahí, simplemente se vuelve aún más intenso. Y estoy muy consciente de que nunca me acostumbraré a ello, pero es un sentimiento maravilloso, saber que eres respetado y amado por la música que compartiste”, concluyó.