El director de cine Jim Abrahams, responsable de algunos de los clásicos de la comedia absurda como Airplane! (¿Y dónde está el piloto?), Naked Gun (¿Y dónde está el policía?) y Hot Shots!, falleció a los 80 años, informó The Hollywood Reporter (THR).
Abrahams, que fue el guionista y director junto con sus amigos desde la infancia en Wisconsin, Jerry y David Zucker, de esos clásicos del cine disparatado, falleció el martes por causas naturales en su casa de Santa Mónica, en California, informó su hijo Joseph a THR.
El trío firmó su primera película para el público en general al escribir Kentucky Fried Movie (1977), llena de sketches y dirigida por John Landis en su preludio a Animal House.
También trabajaron juntos en Top Secret! (1984), protagonizada por un joven Val Kilmer, y Ruthless People (¡Por favor, maten a mi mujer!, 1986), con Bette Midler y Danny DeVito, recuerda la revista especializada.
Abrahams dirigió Big Business (Sopa de gemelas, 1988), protagonizada por Midler y Lily Tomlin, y coescribió y dirigió Hot Shots! (1991) y su secuela de 1993, ambas protagonizadas por Charlie Sheen.
El humor de Zucker, Abrahams y Zucker, o ZAZ como llegaron a ser conocidos, repleto de chistes y juegos de palabras, era rápido, frenético y sencillamente tonto. La parodia era su especialidad. Todo era propicio para el ridículo: cuanto más absurdo, mejor, señala THR.
El último crédito como guionista de Abrahams llegó con Scary Movie 4 en 2006. También tuvo pequeños créditos como actor en The Kentucky Fried Movie, Airplane! (¿Y dónde está el piloto?), Top Secret! y Coming to America (Un príncipe en Nueva York).
Le sobreviven su esposa Nancy Cocuzzo, su hija Jamie, sus hijos Joseph y Charlie y sus nietos Caleb, James e Isaac, según Variety.