Escenario

ENTREVISTA. El actor opina sobre el futuro del teatro en el país en medio del cambio de gobierno

Pedro de Tavira: “Si no tenemos una Ley de cultura de nada nos sirve tener una Secretaría de cultura”

El actor Pedro de Tavira Formó parte de la obra Anecdotario Baires. (CUARTOSCURO/Edgar Negrete)

El actor Pedro de Tavira espera una larga vida en cartelera para el montaje Anecdotario Baires, del que formó parte en su más reciente temporada, sin embargo, lamenta que en cuanto a la producción teatral en México las temporadas cada vez sean más cortas.

“Cuando yo empecé dábamos 100 funciones, ahora damos 18 si bien nos va, esperemos que no lleguemos como a la ópera quedan seis funciones y se acabó. Queremos que este sea el inicio de una o varias temporadas”, comenta en entrevista.

De Tavira alternó funciones en la puesta en escena en el Foro Shakespeare, y cuyo final de temporada se dio el 10 de noviembre.

En ese marco reflexiona sobre el futuro del teatro en el país, donde asegura hace falta que exista una Ley de cultura federal que regule la industria teatral.

“Tenemos una Secretaría de Cultura que no tiene ley, tenemos un presupuesto que cada vez es más mermado porque por lo menos la administración pasada pensaba que el arte era una cosa muy en específico y se apoyó a eso nada más y se desaprobó y se maltrató mucho al arte escénico”, dijo.

“Quiero pensar que esta administración intentará remendar aquellos errores sobre todo porque es una parte fundamental de la identidad mexicana, es una cosa que está puesta en la Constitución, el derecho a la cultura, y tenemos unos complejos hermosos abandonados casi en las ruinas, que son los teatros del INBAL hablando de la Ciudad de México”, añadió.

El actor espera que en el sexenio que empieza las cosas no serán iguales, aunque apunta que hay que estar preparados para lo peor, pues, hasta ahora no ve que vaya a haber un cambio sustancial.

“Yo sigo pensando que si no tenemos una Ley de cultura de nada nos sirve tener una Secretaría de cultura porque, hablando de teatro, no hay una ley que diga qué hace a mi obra algo distinto a un encendedor, porque nos contratan como proveedores no como creadores escénicos”, explicó Pedro.

“Lo que se puede hacer es no quedarnos callados. No necesitamos dinero para hacer la gran escenografía, necesitamos dinero para poder vivir de lo que hacemos, el gobierno no da líneas de que vaya a querer apoyar eso, bueno tenemos que buscar otras formas de hacerlo. La falta de dinero para producir no tiene que estar ligada con la falta de creatividad para crear”, siguió.

La puesta en escena de Conchi León y dirigida por Matías Gorlero, retrata temas como las consecuencias del exilio, la vida en un país nuevo y cómo esto influye en la construcción de una persona.

“Es un viaje en las relaciones interpersonales entre padres e hijos, hermanas y hermanos, reflexionar sobre la necesidad de nunca perder la comunicación, de aceptar el pasado como fue y usarlo como punto de partida para quien soy ahora”, adelantó Pedro.

“Invita a una reflexión muy bonita sobre quiénes somos ahora, nuestro pasado, qué tanto de nuestro pasado somos y qué versión de nuestro pasado tenemos”, concluyó.

La puesta en escena espera tener una nueva temporada a la brevedad.

Lo más relevante en México