La joven realizadora chilena Laura Donoso presentó su ópera prima Sariri, una cinta que relata las microviolencias machistas “que generan violencias más grandes” con la que competía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por el Colón de Oro, su principal galardón.
Sariri llegó al certamen de la ciudad de Huelva (sur de España) tras recibir el Gran premio de Cinéma en Construction Cinelatino de Toulouse (Francia) y competir en la Sección Oficial del Miami Film Festival.
Protagonizada por Catalina Ríos y Martina González, el guión narra la conmovedora historia de dos hermanas, Dina y Sariri, enfrentadas a las rígidas normas masculinas que imperan en La Lágrima, el pueblo minero perdido en medio de la nada en el que viven, por lo que tendrán que decidir si la solución será escapar juntas por el desierto.
Donoso explicó que Sariri nació como proyecto de fin de carrera universitaria que derivó en una película de la que se sienten “muy orgullosas, porque ha entrañado muchas dificultades”.
En esta línea, Ríos afirmó que “la película se hizo en un lugar muy difícil, el desierto de Atacama, sin luz ni agua, por lo que fue un “desafío” que se consiguió gracias a su entusiasta equipo de universitarios”.
Donoso detalló que con Sariri quería retratar temáticas que le ponen “incómoda” en su día a día, para poder reflexionar sobre ellas, como la menstruación o el embarazo no deseado.
“Se nos decía que la regla era una enfermedad y hemos vivido con eso”, explicó, para destacar que “estas microviolencias generan violencias más grandes”. Así que decidieron hablar de ellas.
“Nos daba miedo que no se entendiera en otros países, pero se entiende perfectamente, porque estas experiencias que sufren las mujeres son comunes en muchos países del mundo, también en Europa y Estados Unidos”, confesó la directora.
Tanto Donoso como Ríos coincidieron en destacar el importante papel que juega el paisaje en la película, “un personaje más que te acompaña”.