Escenario

ESPECIAL. La emblemática actriz no sólo fue protagonista de importantes cintas cinematográficas pues también se introdujo al mundo de la política de la mano de un político priista

La corta vida política de Silvia Pinal: legisladora y esposa de un gobernador

Silvia Pinal en la política. (ESPECIAL)

Considerada como “la última diva” del cine de oro mexicano, Silvia Pinal no solo destacó en distintas películas sobre todo del director de origen español, Luis Buñuel sino que también incursionó en la política mexicana donde fue legisladora en varias ocasiones y hasta esposa de un gobernador.

La emblemática actriz no sólo fue protagonista de importantes cintas cinematográficas como Viridiana o El ángel exterminador, entre otras, pues también se introdujo al mundo de la política de la mano de un político priista.

Silvia Pinal contrajo nupcias con el entonces gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, quien gobernó ese estado de 1981 a 1987, y se convirtió en el cuarto esposo de la diva. Con ello, Pinal se convirtió en la “primera dama” de esa entidad y presidenta del DIF estatal.

Silvia Pinal en la política Junto a su ex esposo Tulio Hernández, ex gobernador de Tlaxcala. (ESPECIAL)

Fue entonces que Pinal se afilió a las filas del tricolor y desde ese partido se convirtió en diputada por dos ocasiones y una vez senadora. Su primer cargo como legisladora fue como diputada federal de 1982 a 1985 y el segundo de 1991 a 1994.

Tres años después se convirtió en senadora del PRI de 1997 al 2000 e incluso fue integrante de la Asamblea del Distrito Federal, donde impulsó eventos culturales y en causas a favor de las mujeres.

A pesar de que su camino en la política fue corto, Silvia Pinal dejó su huella en la historia política del país, consolidando su legado como una figura multifacética e influyente en la sociedad mexicana.

Silvia Pinal y su paso por la política. (ESPECIAL)

Pero la Diva también tuvo sus choques con políticos como en el año 2000 donde un conflicto que involucró a Alejandro Gertz Manero, ahora titular de la Fiscalía General de la República (FGR) la llevó incluso a autoexiliarse en el extranjero para evitar pisar la prisión.

Gertz Manero la demandó por un presunto fraude relacionado con la Asociación de Productores de Teatro (Protea), lo que detonó ese conflicto legal entre ambos aunque años después subsanaron esa diferencia y ella pudo regresar al país.

Finalmente, entre 1988 y 1995, dirigió la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de México y entre 2010 y 2014 fue secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México.

Lo más relevante en México